ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La figura chilena que deslumbra surfeando olas de 9 metros

Cristian Merello supo que quería dedicarse al surf a los 11 años. Desde ahí no paró en su objetivo de brillar internacionalmente en la categoría Big Wave.

Actualizado a
La figura chilena que deslumbra surfeando olas de 9 metros

Cristian Merello (39) es un apasionado del deporte. Oriundo de Punta Lobos, el experimentado surfista recuerda que a los 11 años entendió que quería pasar el resto de su vida deslizándose sobre una tabla. Hoy es uno de los mejores riders de olas grandes en el mundo y hace unas semanas deslumbró en su ciudad natal, Pichilemu, cuando surfeó algunas de hasta nueve metros. Su actuación se hizo viral de inmediato. En conversación con AS, Merello cuenta sus inicios.

El deportista de Monster Energy rememora: "Cuando era pequeño vivía en el hotel de mi mamá, llamado Chile-España, acá en Pichilemu. Era el lugar donde se quedaba gran parte de quienes venían a surfear a las competencias locales. A mí la energía de ellos siempre me llamó mucho la atención. Yo siempre fui bien deportista en realidad, pero recuerdo el momento en que decidí que quería hacer surf. Fue a los 11 años, cuando llegaron unos brasileños al hotel. El más pequeño tenía la misma edad que yo y eso me motivó. Mi mamá me compró el primer traje y aquí estoy".

En 2011 llegó a ser Top Ten mundial en la categoría Big Wave, especialidad donde siempre se ha desempeñado. Sin duda, haber nacido en la ciudad del surf en Chile colaboró en su crecimiento y, particularmente este año, agradece vivir en aquella zona costera: "Han sido meses bastante buenos en relación a las marejadas. En realidad, ha sido la mejor época de los últimos diez años. En general yo tengo que tomar un avión y salir de Chile para surfear olas de 9 o 10 metros, pero esta vez pude hacerlo acá mismo en casa. Son olas de nivel mundial, como las de Háwai".

- Tengo entendido que vive justo al frente de la playa. En vista de eso, ¿le afectó el tiempo confinado?
- Fue súper raro (risas). Al principio de la pandemia fue lo más complicado, ya que estaba prohibido todo tipo de deporte. Fue raro porque, claro, yo tengo el mar al frente, y veía que no había nadie. Yo tampoco podía ir. Era una locura. Por suerte ya pasaron esos malos tiempos y ahora todos los surfistas hemos podido retomar.

- ¿Cómo lo hizo para seguir entrenando en esos meses?
- Lo hice en casa. Acá tengo varias cosas como para entrenar. Me hice un pequeño gimnasio, y ahí tengo algunas herramientas: bandas elásticas, pesas, puedo hacer pilates... tengo una rampa de skate. Por suerte puedo trabajar harto sin tener que estar necesariamente en el mar.

- El skate es su otra pasión. ¿Cómo surgió eso?
- Claro, como te decía, de chico que supe que quería pasar mi vida sobre una tabla. Y de hecho, el skate fue antes que el surf. Comencé con él como a los 9 o 10 años. Era más seguro y, además, no había nadie que surfeara a esa edad, entonces no quería hacerlo solo. Y hasta el día de hoy me encanta. No lo hago de manera profesional, sino más bien como hobbie. Yo soy mucho de estar moviéndome. De repente hacemos un asado con mis amigos acá en la casa y prefiero estar ahí en la rampa moviéndome que conversar tanto rato (risas).

- ¿Qué le parece la inclusión del surf como deporte olímpico?
- ¡Buenísimo! Si bien es otra categoría, porque yo corro olas grandes, es increíble para el deporte que el surf sea olímpico, y que haya un representante de Chile ahora, como Manuel Selmán, va a ser súper positivo para Chile y para los que vivimos de esto. Se van a generar más recursos. Y también los más pequeños, los que están comenzando se van a ver motivados. Ahora ellos tienen un desafío más para llegar lejos y esforzarse, que son los Juegos Olímpicos.

- Sobre Selman, ¿qué opinión tiene de su clasificación a Tokio?
- Manuel es un chico que ha competido durante toda su vida, y siempre ha trabajado duro para rendir al máximo en las competencias. Ahora tuvo una oportunidad, que fueron los ISA World Surfing Games, y usó todas sus herramientas para clasificarse a Tokio. Lo encuentro increíble, creo que el ha tomado muy buenas decisiones respecto de su carrera, y lo de hoy es reflejo de su trabajo. En lo técnico, es muy buen competidor, además. Siempre tiene buenas estrategias. Le tengo mucha fe, así que vamos Chile no más.

- ¿Cuáles son sus próximos desafíos?
- Lo más cercano es ver si se concretan algunos eventos de olas grandes durante este año, que ha sido difícil igual. De ser así, iría a uno en Chile, y otros en México y Portugal. Tengo ganas de competir y ojalá ganar alguno. Además tengo pensado hacer algunos proyectos audiovisuales. Hoy estoy subiendo contenido a mi canal de Youtube, Cristian Merello, y la idea es poder ir mejorando y profesionalizar cada vez más ese ámbito.