Actualidad

Por qué es feriado hoy, lunes 28 de junio, en Chile: origen, historia y qué se celebra

Hoy es el segundo lunes feriado consecutivo en nuestro país. ¿A qué se debe este nuevo festivo? Conoce la historia y cuándo se decretó.

0
Por qué es feriado hoy, lunes 28 de junio, en Chile: origen, historia y qué se celebra

Este 28 de junio se vive el segundo fin de semana largo consecutivo en Chile. En esta nueva ocasión la festividad celebrada es el Día de San Pedro y San Pablo. Es una fecha que recuerda el martirio que sufrieron los apóstoles de Jesús, Simón Pedro y Pablo de Tarso en Roma, ambos considerados como las principales figuras que ayudaron a construir la Iglesia cristiana y la difusión de la doctrina.

La fecha en la que se recuerda la obra de ambos apóstoles se toma en el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.

¿Cuándo se decretó este feriado?

Fue decretado por primera vez durante la Independencia de Chile. Duró hasta 1967. Pero la visita del Papa Juan Pablo II al país, con su participación en el restablecimiento de la amistad chilena-argentina, cambió el panorama. El día fue decretado nuevamente a fines del 1986. A partir del 2000, además, se estableció que si el día cae martes, miércoles o jueves, se celebrará el lunes anterior.