ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NERY PUMPIDO:

"Chile le puede ganar a Brasil; siento que tiene posibilidades"

El arquero campeón del mundo 1986 es miembro del Grupo de Estudio Técnico (GET) de Conmebol, que analiza todos los partidos de Copa América.

Rio de JaneiroActualizado a
"Chile le puede ganar a Brasil; siento que tiene posibilidades"
Comunicaciones ANFPAFP

Nery Pumpido conoce perfectamente a la generación dorada de la Roja. No solo porque sufrió las derrotas de Argentina en las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América, también porque forma parte del Grupo de Estudio Técnico de Conmebol, que analiza todos los encuentros del presente campeonato. De hecho, el campeón del mundo 1986 tiene entrada asegurada para estar en la final del Maracaná.

- ¿Qué notas le ha puesto a Claudio Bravo?
- (Ríe) Muy muy bueno. Así lo hemos calificado. Es un hombre conocido, experimentado, sabe manejarse en el área, ha cortado bien los centros y ha tapado pelotas en situaciones complejas. Son las condiciones conocidas. Es un arquero rendidor y que da seguridad.

- ¿Lo imaginaba a ese nivel con 38 años?
- ¿Por qué no?

- A esas edad algunos van volviendo a sus ligas locales. Él sigue a gran nivel en Europa...
- Es que, en el puesto de arquero, cuando más experiencia tienes, mejor. No sé hasta cuándo jugará, porque es hasta la edad que uno quiere. A veces algunos se retiran a los 32 porque están cansados, otros llegan a los 40 o 42. Depende de cada uno. Es difícil de imaginar, pero se nota que a Bravo le queda harto.

- ¿Qué le ha parecido Gabriel Arias?
- Chile tiene dos grandes arqueros. No tienen problemas. Tienen que estar tranquilos en ese sentido (ríe).

Ampliar

- ¿Le ha gustado el juego de Chile?
- La he visto bien. Ha tenido altos y bajos. En algunos partidos rindió más, en otros menos. He visto todos los encuentros. Creo que en general es bueno, pero la verdad, pienso que ahora empieza el campeonato definitivo. Porque ahora deben jugar 90 minutos. Antes podían especular, manejar el resultado y ahora no. O pasas, o te devuelves para la casa.

- ¿Y cree que la Roja tiene alguna chance de ganarle a Brasil?
- Sí, siento que Chile tiene posibilidades. Ecuador le hizo un buen partido a Brasil el otro día y creo que mereció ganar. Brasil es un gran equipo, está entre los mejores de Sudamérica, pero se le puede ganar con una gran noche. Son 90 minutos, no un torneo como al principio. El que se encuentra mejor, gana.

- ¿Qué jugadores chilenos disfruta al verlos jugar?
- (Charles) Aránguiz, (Eduardo) Vargas y (Arturo) Vidal son importantes, de experiencia. Pero creo que la clave estará en la parte defensiva. Si están seguros ahí, van a tener muchas chances de pasar. Bravo también. Cuando tienes un adversario como Brasil, todos deben tener su mejor noche. Sí le puede ganar. Yo no veo mal a Chile, lo veo bien. Y ahora es una instancia linda. Hay que jugársela toda.

- ¿Le gustaría ver un Chile-Argentina nuevamente en la final?
- Ojalá se pueda dar (ríe).