ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Un mundialista chileno en la organización de Copa América

Clarence Acuña vive horas agitadas en Río de Janeiro. El ex jugador de la Roja se mueve entre el Parque Olímpico, el Nilton Santos y su hotel. "Se trabaja 24/7".

Rio de JaneiroActualizado a
Un mundialista chileno en la organización de Copa América

Con 46 años, Clarence Acuña vive un nuevo desafío en su carrera ligada al fútbol. Actualmente se desempeña como gerente de Desarrollo en Conmebol. "Yo veo esa área en el fútbol masculino, fútbol femenino, la Sub 20, fútbol playa y fútbol sala", cuenta. AS conversa en Río de Janeiro con el mundialista 1998. El ex jugador está en constante movimiento: tiene preocupaciones en el Parque Olímpico, pero también en el Nilton Santos, donde la Roja enfrentará a Brasil por cuartos de final.

"También estoy enfocado en lo que es infraestructura y capacitaciones. Trabajamos con las diez federaciones en todos sus ámbitos para buscar el desarrollo de todas las competencias que nosotros tenemos, para que exista un crecimiento en general", explica Acuña. "Acá se trabaja 24/7", profundiza.

- ¿Cuáles son sus tareas en esta Copa América?
- Tenemos una plataforma educacional, que se la presentamos a cada Selección. Sacamos un libro infantil de la Copa América. Acá venimos a ver a los futuros jugadores, junto al GET (Grupo de Estudio Técnico). Ahí estamos con Francisco Maturana, con Gerardo Pelusso y con algunos brasileños. Ellos también están estudiando, de manera online por la pandemia, pero llegan ahora tres días antes de la final y ahí nos juntaremos todos.

- ¿Muy agitado su nuevo rol?
- Vivo en Paraguay, Asunción. Estoy ahí, trabajando mucho. La Conmebol realmente no para. Hay que estar atento a todas las inquietudes. Terminamos acá en Copa América y comenzamos con Libertadores, con Sudamericana, Eliminatorias… es una locura, pero así es. La familia es la única que sufre.

- ¿Fue complejo organizar esta Copa América en el contexto sanitario?
- Es diferente a una Copa América. Intentamos todo lo posible para que sea perfecta y normal, pero convivir con una pandemia es difícil. Hay permisos que a veces no te dan, el pasto a veces no está en buenas condiciones. Ahora la Conmebol invirtió una fortuna para cambiar el del Maracaná, lo están haciendo ahora. Hay que movilizar a toda la gente. El presupuesto ha sido una locura.

- El estadio Nilton Santos ha recibido varias críticas...
- Nos damos cuenta que no está en el estado que nosotros queremos. Nos gustaría que se jugara en canchas mejores pero fueron los únicos estadios que nos permitió el gobierno de Brasil. El Maracaná estaba malísimo y ahora ustedes lo van a ver extraordinario. Tuvo que cambiarse. Los jugadores han entendido que también es difícil. Nosotros en Argentina y Colombia ya teníamos todo listo. Todas las canchas estaban sin usar hace seis meses.

Clarence Acuña dio una charla a entrenadores licencia pro.
Ampliar
Clarence Acuña dio una charla a entrenadores licencia pro.

- ¿Qué otras preocupaciones tiene?
- Tratar a los jugadores en una burbuja también ha sido complicado, pero lamentablemente hay que hacerlo así. Lo que quiere el presidente de la Conmebol es que tengamos competencias. Que las Selecciones sudamericanas lleguen al Mundial con la mayor cantidad de partidos posibles. Nosotros miramos a Europa y ellos están compitiendo, pese a la pandemia.

- ¿Cree que Chile pueda derrotar a Brasil?
- Si se hacía algo mejor con Paraguay, habríamos tenido otro resultado. Pero Chile está en una buena posición, viene haciendo las cosas bien, tiene un equipo sólido. Yo creo que puede competir fácilmente con Brasil. Sabemos que ellos tienen grandes jugadores, pero Chile puede competir. Y en ese partido, los detalles marcan la diferencia y ojalá que sea a favor de Chile.

- ¿Qué jugadores de la Roja destacaría?
- (Claudio) Bravo demuestra día a día que sigue vigente total. (Arturo) Vidal no es necesario destacarlo por la calidad que tiene, ya todos la conocen. A (Erick) Pulgar lo he visto bastante bien, creo que ha entendido mejor el puesto y ha jugado bien junto a Vidal y a (Charles) Aránguiz. Él ha sabido manejar el mediocampo y que no se pierda la línea. Ha sido un apoyo significativo para que Vidal y Aránguiz se suelten un poco más. Espero que Chile tenga un buen resultado.