ENTREVISTA AS

"Nuestro estilo va más por Bielsa y Sampaoli": las claves tácticas de Claudio Maldonado

Al chileno le tocó dirigir como entrenador principal a Red Bull Bragantino en las victorias conseguidas consecutivamente ante Flamengo y Palmeiras.

0
"Nuestro estilo va más por Bielsa y Sampaoli": las claves tácticas de Claudio Maldonado

Claudio Maldonado es parte del cuerpo técnico de Mauricio Barbieri en el Red Bull Bragantino, donde oficia de asistente. Sin embargo, en varias ocasiones al chileno le ha tocado sustituir al entrenador por alguna suspensión y hace poco vivió dos jornadas para el recuerdo.

Maldonado, en conversación con AS Chile, definió parte del trabajo que están realizando en Bragantino. Habló de la influencia de técnicos como Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli y rememoró las importantes victorias obtenidas en el Brasileirao contra Flamengo y Palmeiras.

- ¿Cómo se definen ustedes como cuerpo técnico?
- No tenemos una línea, pero sí somos agresivos, ofensivos e intensos. Eso es lo que nosotros tenemos. Y los partidos te dan muchas cosas. Siempre hemos tratado de ser más agresivos, no tenemos mucha posesión de balón, sino que siempre tratamos de robarlo y definir la jugada, independiente de si se hace bien o mal. Esa es la filosofía y los muchachos lo están entendiendo cada vez más. Es un fútbol súper intenso, que nos ha dado resultados.

- ¿En su formación como director técnico, quiénes influyen como referencia?
- Veo muchas cosas de Marcelo Bielsa, también de Tite, entrenador de la selección brasilera. Me gusta mucho la organización que ellos mantienen en la parte defensiva. Ya vi cosas de Vanderlei Luxemburgo que era muy bueno tácticamente, sabía leer los partidos de una manera muy fácil. Nuestro estilo va más por Bielsa o Jorge Sampaoli, que son tipos de un fútbol más dinámico, intenso, más agresivo. Ese es el perfil que nosotros queremos darle al equipo.

- Le tocó dirigir dos partidos muy especiales, con Flamengo y Palmeiras. A Flamengo le ganaron en el Maracaná al último minuto. ¿Cómo lo vivió?
- Fue emocionante, por enfrentar a un equipo como Flamengo, con la calidad técnica que tienen esos jugadores y nosotros con un equipo joven, que está madurando todavía. Sabíamos que en algunos momentos íbamos a sufrir más de lo normal. Tenemos un estilo tan agresivo, que muchas veces nosotros colocamos al rival en su arco, pero sabíamos que contra Flamengo podía ser diferente. Pasó eso. Fue emocionante, el partido fue de ida y vuelta. No contábamos mucho con esos puntos, pero sabíamos que podíamos competir. Fue una felicidad muy grande, porque tengo muchos recuerdos y amigos allá. Sentir esa sensación y el respeto del equipo, es impagable. Las cosas han resultado bien, fue una felicidad enorme.

- ¿Cómo se planifica un partido así contra Flamengo, cuando hay tanto jugador que puede marcar la diferencia?
- La idea siempre fue tener el protagonismo del partido, siendo agresivos para robar el balón y atacar. Muchas veces los jugadores más experimentados tratan de controlar el partido, entonces sabíamos que no podíamos hacer eso con un equipo como Flamengo, teníamos que robarle el balón y atacarlo, era la única manera que nosotros podríamos llevarle peligro. Creo que los muchachos lo hicieron súper bien. La planificación fue así, nuestro equipo estaba confiado de lo que venía haciendo hace mucho tiempo

- Días después enfrentó a Palmeiras, otra vez como técnico principal, ¿cambió mucho la planificación ante un equipo totalmente distinto, de la misma experiencia, pero que juega más replegado y no dependiendo tanto de la posesión?
- Sí, cambia un poco. Flamengo muchas veces hacía una salida con línea de tres y nosotros presionamos con tres también. Palmeiras definía mucho más rápido las jugadas, hacía una salida con línea de tres también, pero cuando llegaba por los lados ya tiraba un centro. Flamengo no, tenían más asociación. En los dos partidos hicimos la misma estrategia y nos dio resultados. Nos complicó más Flamengo que Palmeiras. Sabíamos que, por nuestra intensidad, Palmeiras se iba a tirar atrás y así pasó. El equipo ha ido creciendo. Cuando juega con los grandes lo hacemos de igual a igual y eso les pedimos en cada partido.