ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"El fútbol femenino es diferente; hay principios, educación, respeto y compañerismo"

El ex goleador y campeón con la U, Marco Olea, debuta como DT al mando de Santiago Morning, el último campeón: "Es una gran responsabilidad".

Actualizado a
"El fútbol femenino es diferente; hay principios, educación, respeto y compañerismo"
Santiago Morning

Marco Olea afronta el mayor desafío de su carrera como entrenador, luego de una carrera de cerca de 17 años como delantero en el fútbol profesional chileno. El ex atacante, quien obtuvo el título del Apertura 2004 con Universidad de Chile, conduce hoy el plantel femenino de Santiago Morning, último campeón nacional y uno de los elencos más poderosos e nivel local. En medio de su labores con la escuadra recoletana, el DT le confesó a AS cómo vive este importante reto.  

"He tomado todo con mucho respeto, con mucha responsabilidad. Es una gran responsabilidad esto, es dirigir al equipo campeón. Es un equipo ícono, el que lleva la bandera del fútbol femenino en todos los aspectos. O sea, fue el primer equipo en hacerle contrato a todas sus jugadoras, en dignificar a la mujer en el fútbol y en el deporte también. Es, por lo tanto, una gran responsabilidad y la he ido tomando de esa forma", manifestó Olea.

- La exigencia es ganar siempre…
- También todo va de la mano de los buenos resultados. Uno está con grandes jugadoras, pero también está la responsabilidad de darles continuidad en el aspecto deportivo. Llegar más arriba de lo que está Santiago Morning en este momento.

- ¿Antes trabajó en el fútbol femenino?
- No, yo tengo una escuela de fútbol, pero por esto de la pandemia está todo paralizado. Sí, ahí teníamos algunas niñas, pero es totalmente diferente. No había trabajado con mujeres en el fútbol.

- En 2020 fue ayudante de la ex DT Paula Navarro. ¿Cree que fue importante esa etapa para conocer un ámbito nuevo para usted?
- Sí, porque es un mundo diferente. Primero partimos del tema del respeto. En el fútbol femenino eso es lo primordial. Primero a la jugadora de fútbol y obvio que a la mujer. Claro que hay una diferencia notable con el fútbol masculino. Acá, hay principios, hay educación, hay respeto entre ellas, hay compañerismo. Existe esa cosa familiar que se perdió mucho en el fútbol masculino. Es súper importante eso familiar, preocuparse de tu compañera. Eso es totalmente diferente al fútbol masculino.

- ¿Cuáles son sus objetivos profesionales? ¿Pretende hacer carrera en el fútbol femenino o dar el paso al ámbito de varones?
- Fue sorpresivo asumir en Santiago Morning. Paula llevaba muchos años en el club y yo en ningún momento llegué a desplazarla. Le tengo mucho respeto a ella por todo lo que le debe a Paula. Cualquier equipo del fútbol profesional se quisiese lo que Santiago Morning les ofrece a sus jugadoras. Es un equipo profesional en todo sentido. Tomar el equipo fue sorpresivo, porque ella también optó por cosas personales, ya llevaba años a cargo. De todas maneras, ella sigue ligada al club, en ningún momento se ha desligado, es la gerenta deportiva.

- ¿Le va tomando el gustito a estar de vuelta en la máxima competencia?
- Yo solo vivo, hoy estoy en Santiago Morning y estoy feliz. Creo que la recepción de las jugadoras también ha sido muy grata, me siento muy feliz dirigiéndolas. Primero son muy buenas personas y también grandes profesionales. Yo vivo el presente, como se dice, no puedo escupir al cielo y decir me quiero ir al fútbol masculino.

- ¿No sería solo asumir otra posibilidad profesional?
- Sería un desagradecido con el fútbol femenino. Me dio la gran posibilidad de iniciar mi carrera acá y vivo el presente. Espero seguir ligado al fútbol. Siempre lo hablamos con las chicas, acá no hay femenino o masculino, yo dirijo fútbol, vivo fútbol y trato de plasmar e inculcar que ellas vivan lo mismo.