ENTREVISTA AS

El chileno del Benfica: "Este club es inmenso"

Joaquín Fernández lleva cuatro temporadas en el gigante de Lisboa y es figura. "Quiero jugar todo con la selección chilena adulta", señaló a AS.

0
El chileno del Benfica: "Este club es inmenso"

Joaquín Fernández (19) está cumpliendo su cuarta temporada en el Benfica de Portugal, uno de los clubes más importantes del hockey patín en Europa, algo similar a lo que provoca su equipo de fútbol. El chileno (ex jugador de la Universidad Católica) es figura, ya ha ganado títulos y está feliz con su presente en el viejo continente.

"Vine a una prueba con mi mamá, era sólo por tres meses, pero el entrenador pidió que me quedara en el equipo y aún estoy acá. Este club es inmenso, cuando llegué quedé maravillado", cuenta Joaquín Fernández, quien apenas llegó a Portugal ganó el Eurohockey, algo así como la Champions League de hockey patín.

- ¿Hay mucha diferencia en el nivel del hockey patín chileno y el europeo?
- A nivel de series menores, que es donde llegué yo en un principio, diría que no tanto. Pero ya a nivel adulto sí se siente la diferencia. Se nota el cambio de intensidad.

- ¿Qué tal la vida en Portugal? La ciudad, el idioma...
- A la gente de Portugal no le gusta mucho Lisboa, dicen que es muy grande y que hay mucho tráfico. Pero a mí la ciudad me encanta, estoy feliz. Con el idioma me costó un poco al principio, pero ya a los tres meses entendía todo y a los seis me comunicaba sin problemas.

- Macarena Ramos, otra chilena, también juega en el equipo femenino de Benfica y es figura. ¿Tienen contacto?
- Sí, a veces nos vemos en el casino o en algún lugar dentro del club. Tenemos buena relación, ella es una gran jugadora.

- ¿Qué proyecta para su carrera personal y también con la selección chilena?
- Quiero seguir en Europa por mucho tiempo. Y con la selección chilena, hace dos años salimos quintos en el Mundial Sub 20. Ahora quiero integrarme a la selección adulta y jugar todo ahí.

- ¿Qué le parece que el hockey patín haya quedado fuera de los Panamericanos Santiago 2023?
- Me parece mal, más que nada porque se pierde la competitividad. Los europeos juegan Euro y Mundial, Euro y Mundial... Así llegan mucho mejor preparados a los mundiales. Nosotros en Sudamérica jugamos muy poco.

- ¿Además se pierden opciones de medalla?
- Yo creo que sí. A nivel sudamericano, Chile siempre ha obtenido buenos resultados.