ACTUALIDAD

En qué consiste el programa electoral de Daniel Jadue y qué dijo sobre la despenalización de la cocaína

El candidato del PC en las primarias de este domingo ha generado repercusiones con sus ideas de gobierno y por su estrategia para combatir el narcotráfico.

0
En qué consiste el programa electoral de Daniel Jadue y qué dijo sobre la despenalización de la cocaína
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este domingo se llevarán a cabo las primarias presidenciales en el pacto Apruebo Dignidad. Y el candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, en la antesala de los comicios se ha encargado de dejar en claro los ejes que guiarán su posible gestión al mando del país en caso de, finalmente, resulta electo para llegar a La Moneda.

Programa electoral

Jadue hizo publicó su programa electoral el pasado 16 de junio. Posteriormente, el aspirante al sillón presidencial ha profundizado en sus ideas de gestión en debates en los que ha participado y también en una serie de entrevistas. Entre muchos otros, sus postulados para la primera magistratura son los siguientes:

No más AFP: Cear un nuevo sistema de seguridad social que elimine a las AFP como administradoras y pagadoras, y por lo mismo abre la posibilidad de que las personas retiren el 100% de sus fondos o los destinen a un seguro especial para su vejez en forma complementaria.

Salario mínimo hasta $567.000: Configurar la modalidad de trabajo decente, disminuyendo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y 36 horas al final del período.

Agua: Impulsar una agenda de cambios para hacer efectivo el principio del agua como un bien nacional de uso público, creando además una Agencia Nacional del Agua.

Reforma a la salud: Contempla un modelo de cotización universal para que el sistema público sea de atención gratuita en Fonasa, abriendo la existencia de un sistema privado, pero financiado de forma particular.

Refundación del Sename y reforma a Carabineros: La propuesta establece la sujeción de la policía uniformada a la autoridad civil en materias operativas y administrativas y propone trasladar las funciones de investigación a PDI, dándole presencia nacional, tal como la tiene Carabineros.

Nuevo Estado social y democrático: Plantea una reforma del estado, con nuevos ministerios y fundiendo otros.

¿Qué dijo sobre la despenalización de la cocaína?

Jadue generó múltiples reacciones durante el último debate de cara a las primarias presidenciales de este domingo. Fue consultado si sería partidario de legalizar la cocaína y la pasta base a lo que contestó que "en una fase posterior, sí" y que lo haría "con una entrega regulada para los adictos".

Sin embargo, instantes más tarde fue el propio candidato del PC quien reaccionó a sus dichos. En su cuenta de Twitter, Jadue explicó que la paste base "no está considerada en la legalización escalonada", agregando que "más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejará de existir".