ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Retiro 10% AFP: cómo solicitar el retiro de mi fondo si ha vencido el cronograma

Se aproxima el fin del plazo para gestionar el primer retiro de fondos y más de un millón de afiliados al sistema previsional no ha recurrido al beneficio.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: cómo solicitar el retiro de mi fondo si ha vencido el cronograma
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Cerca de 11 millones de afiliados al sistema de AFP ya efectuaron el primer retiro del 10% de los fondos desde sus cuentas de capitalización individual. La medida se puso en marcha a partir del 30 de julio de 2020 y tenía como objetivo ir en ayuda de parte de la población afectada por la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en todo el país.

Sin embargo, todavía existe un importante grupo de cotizantes que no lleva a cabo el trámite. En Chile, la cifra del total de afiliados al sistema de AFP roza los 12 millones de personas. Hasta hace poco desde la Superintendencia de Pensiones estimaban que de este universo de cotizantes un poco más del 8% de ellos (más de 1 millón de afiliados) aún no efectuaba el retiro del primer 10% desde sus ahorros previsionales.

¿Cómo solicitar el retiro de mi fondo si ha vencido el cronograma?

En relación al primer retiro de dineros desde las cuentas de capitalización individual, la ley que entró en vigencia a fines de julio de 2020 es taxativa en cuanto al plazo para acceder al beneficio. La normativa comenzó a operar puntualmente el 30 de julio del año pasado y establece un plazo máximo de 365 días para llevar a cabo el trámite y así poder contar con el dinero proveniente de los fondos personales.

De esta manera, las personas que no realicen el trámite de este retiro, hasta el próximo viernes 30 de julio, solo pasarán a disponer de las opciones del segundo y tercer retiro de sus fondos de la AFP. El 10 de diciembre vence el plazo para realizar el segundo rescate de los dineros respectivos, en tanto que el 28 de abril de 2022 ocurrirá lo mismo con el período de tiempo para optar al tercer y último retiro de fondos desde las AFP.