ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Palmeiras PAL
1
Raphael Veiga 41' (p)
Finalizado

U. Católica 0 - Palmeiras 1

El VAR amarga a la UC

El juez Matonte le dio un penal muy discutible al Verdao, y Veiga no lo desperdició. Los cruzados lo intentaron, pero Weverton respondió. Poyet recibe un duro golpe antes del clásico.

Felipe Silva
Actualizado a
El VAR amarga a la UC
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Fue superior en los 90 minutos, pero no pudo frente al cobro de un penal muy discutible. En el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, la Universidad Católica terminó amargada luego de caer por 1-0 ante el Palmeiras, que en San Carlos de Apoquindo mostró muy poco para su status en el continente. El encuentro de vuelta se jugará el próximo miércoles en Brasil.

Los primeros minutos del duelo fueron de mucho roce, de mucha disputa aérea, y realmente no hubo acciones llamativas. Pero a los 15', Valencia sorprendió en el área. Tras un córner de Gutiérrez y un pivoteo de Zampedri, el espigado delantero se encontró con la pelota y disparó, aunque fue muy débil. Por ello, Weverton no tuvo problemas para adueñarse del balón.

Cada vez que lo hacía, por cierto, el arquero comenzaba a hacer tiempo. Era el reflejo de la pragmática propuesta de Abel Ferreira, quien vio desde cerca cómo Viña fue exigido por el ida y vuelta de Tapia. Justamente el extremo, a los 31', se generó una llegada por la derecha. Recibió desde el centro y remató de zurda. Weverton dio el rebote, pero Rebolledo no alcanzó a conectar.

Luego, a los 33', a Kuscevic le tocó sufrir con Zampedri, quien lo eludió con un túnel, recorrió varios metros y disparó ante Weverton. El arquero respondió y mantuvo firme a su equipo, el vigente monarca de la Copa Libertadores. Ese sello, a decir verdad, no se notaba para nada. Ni tampoco que se trataba del segundo equipo que más puntos había conseguido en la fase grupal.

Pero como muchas veces este deporte no sabe de justicia ni merecimientos, Palmeiras pasó arriba en el marcador. El juez Andrés Matonte le dio un dudoso penal al Verdao, y Veiga no lo desperdició a los 41'. Una pelota que dio en la mano de Lanaro, pero que antes tocó uno de sus muslos, dio paso al cobro del uruguayo, a instancias del VAR. Poyet explotó y apuntó al favoritismo con los clubes de Brasil.

Claro, porque ayer Atlético Mineiro y Fluminense fueron beneficiados con decisiones referiles determinantes. La acción Matonte dejó dudas, pero la UC no se quedó en el lamento y siguió empujando. De hecho, llegó tres veces más antes del cierre. Huerta probó de distancia, Gutiérrez tuvo un tiro libre en el palo y Valencia elevó un disparo en el borde del área.

En el complemento, los cruzados continuaron dominando la pelota y Palmeiras, muy cómodo con el resultado, optó por esperar en su terreno y golpear de contra ataque. En ese contexto, Scarpa pudo aumentar a los 54' tras armar una buena jugada con Breno. El dúo detectó un espacio, a raíz del adelantamiento de la UC. Sin embargo, el remate del mediocampista se fue desviado.

Al frente, la Católica no dejó de buscar. Mucho menos cuando el marcador se mantuvo gracias a Pérez, que a los 70' sacó una pelota difícil de Wesley. El punto fue que los estudiantiles se encontraron con la solidez de Weverton, quien a Valencia le impidió festejar en el área un minuto más tarde. Silva también se animó, a los 72', pero el guardameta siguió en buen nivel.

Al final, por más que la UC batalló por un punto, Palmeiras se quedó con el partido. El Verdao no exhibió un gran fútbol, pero por experiencia no se quedó. Así, el equipo de Poyet sumó un nuevo golpe de cara al clásico con Colo Colo, tras la eliminación de la Copa Chile. El juego con los albos será clave para el ánimo con que el plantel cruzado afrontará la vuelta en el Allianz Parque.