ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Primarias Servel 2021: qué hacer si me han cambiado el local de votación

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las Primarias de nuestro país. En la previa, uno de los puntos llamativos ha sido el cambio de lugar de votación.

Actualizado a
Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las Primarias de nuestro país. En la previa, uno de los puntos llamativos ha sido el cambio de lugar de votación.
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este domingo se realizarán las Elecciones Presidenciales Primarias 2021, donde se eligirán a los representantes de los dos Pactos -Chile Vamos y Apruebo Dignidad- que competirán por llegar a La Moneda en noviembre próximo.

Pero en la previa, uno de los aspectos más llamtivos entre la ciudadanía fue los cambios de locales de votación entre los habilitados a sufragar. ¿Se puede hacer algo para volver al local en el que siempre voté? Aquí lo explicamos.

¿Qué hacer si me han cambiado el lugar de votación?

Hace unos días fueron divulgados los locales de sufragio en la pagina web consulta.servel.cl. En esta, las personas pueden hallar sus datos electorales, si están habilitadas para votar, la dirección del lugar de votación, la mesa correspondiente y si fueron o no designadas vocal de mesa o miembros del colegio escrutador.

Respecto del local de sufragio, la ley establece que este no constituye un dato electoral. Por lo tanto, puede variar de una elección o plebiscito a otro.

En relación a esto último finalmente, existe el trámite de cambio de domicilios electoral. Es una diligencia gratuita que permite a las ciudadanos, solicitar al Servel el cambio de su domicilio electoral, asignándoles otra circunscripción y mesa receptora de sufragios.

Sin embargo, el trámite estuvo disponible hasta el día 3 de julio de 2021. En la actualidad, el Registro Electoral por ley no recibe nuevas solicitudes, pues es una medida necesaria para la elaboración previa del padrón electoral para las Elecciones Presidenciales Primarias 2021.