COLO COLO

Un ex albo en el Real Betis: "En Colo Colo estaban los mejores jugadores de Chile; aquí es distinto"

Manuel Crespo, quien fue jefe del Fútbol Joven de la escuadra popular, charla con AS. Hoy trabaja en una academia del elenco albiverde. "Es un proyecto bonito", apunta.

0
Un ex albo en el Real Betis: "En Colo Colo estaban los mejores jugadores de Chile; aquí es distinto"

En charla con AS, Manuel Crespo (40) valoró la aparición de varios juveniles en Colo Colo. "Ahora están recogiendo los frutos del trabajo que han hecho", dijo el ex jefe del Fútbol Joven del club. Sin embargo, no fue de lo único que habló. También abordó su presente en España: "Estoy dirigiendo una academia de entrenamiento del Real Betis y doy clases en la Federación y en cursos de entrenadores".

En la entidad albiverde, Manuel Crespo dirige a niños y jóvenes que van desde los cuatro a los 18 años. Una tarea con ciertas similitudes a la que asumió en el Estadio Monumental. "Es un proyecto bonito", reconoce el estratega español, y argumenta: "Nuestro trabajo va encaminado a acercar al club a las distintas localidades, a los pueblos y a las comarcas, para poder captar jóvenes talentos".

Crespo también detecta las diferencias entre el joven chileno y el español: "Es distinta la predisposición con la que parten. Cuando el futbolista chileno va a una prueba, a una academia o a un entrenamiento, se juega la vida en lo que está haciendo, porque es la alternativa que tiene. Mientras que aquí normalmente los chicos que están en los clubes están estudiando una carrera de manera paralela".

En España, de acuerdo con la perspectiva de Manuel Crespo, el fútbol es complementario para la juventud. "A priori, no es el plan A. Entonces, ahí se ve una diferencia clara. Los chicos que tenía en Colo Colo eran de familias que hacían esfuerzos enormes. Algunos hacían 300 kilómetros para ir y venir a entrenar, siendo Sub 12 o Sub 15. Eso les mermaba mucho en el plano académico", explica.

Crespo, a la izquierda, en Colo Colo.

Ahora bien, ¿dónde es que Crespo ha visto más talento? ¿En Chile o España? "Es distinto, porque verás que en Colo Colo yo tenía a los mejores jugadores del país. En la categoría de Colo Colo no podían caber uno o dos jugadores de otros clubes. Aquí es una academia de entrenamiento y el nivel es más dispar", cierra el DT, quien, además de haber liderado el Fútbol Joven albo, fue campeón con la Sub 19.