ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Gabriel Boric, el candidato que derrotó a Daniel Jadue en las elecciones primarias

El candidato magallánico estará en la primera vuelta del 21 de noviembre. Allí luchará para ser el próximo Presidente de Chile. Sebastián Sichel fue el otro ganador del día.

Actualizado a
Gabriel Boric, el candidato que derrotó a Daniel Jadue en las elecciones primarias
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

En el inicio de las Primarias de este domingo, cuando se habían escrutado 120 mesas, Gabriel Boric se imponía por apenas dos votos ante Daniel Jadue. Se presumía una reñida lucha en el pacto de Apruebo Dignidad. Sin embargo, con el paso de los minutos, la ventaja del magallánico fue creciendo y se mantuvo hasta el final: le sacó más de 20 puntos al representante del Partido Comunista.

Es un hecho: Gabriel Boric, parte de Convergencia Social, estará en la primera vuelta del próximo 21 de noviembre, para ser uno de los aspirantes a gobernar en La Moneda. En esa instancia también estará Sebastián Sichel, quien se impuso en la lucha de Chile Vamos. Joaquín Lavín batalló en su tercera vez como presidenciable, pero no fue suficiente para quedarse con la elección.

¿Quién es Gabriel Boric, el candidato que derrotó a Daniel Jadue?

Así se describe en su página web:

Nací frente al Estrecho de Magallanes a mediados de los ochenta. El mismo año en que el Cometa Halley acaparó las portadas de los medios de comunicación, entró a la historia la mano de dios y sonó por primera vez Pateando piedras de Los Prisioneros. Un ‘86 marcado por el atentado a Pinochet y el estado de excepción a la largo del país.

Crecí entre la nieve y la música de Nirvana, Radiohead y Oasis. Amo el viento, la plaza de provincia y la UC. Desde pequeño me vistieron de corto.

Egresé de Derecho de la Universidad de Chile, fui presidente del Centro de Estudiantes de mi facultad y, luego presidente de la Fech. Durante 2009 fui parte de las movilizaciones y la toma de mi Escuela por la modernización de la carrera y mayor democracia interna. El 2011 salí a la calle junto a miles de compañeras y compañeros por la lucha social por una educación pública, gratuita y de calidad. Hoy soy parte de Convergencia Social, diputado electo como primera mayoría en mi segundo periodo por mi región.

Soy un convencido de que es posible avanzar hacia una sociedad más justa y hacer una política distinta, por eso junto a mi equipo nos propusimos desde Magallanes, cambiar Chile. Así impulsamos en el Congreso rebajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad, mejorar la democracia con 11 propuestas concretas, avanzar en igualdad de derechos entre mujeres y hombres, trabajar por mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes de nuestro país, luchar contra el acoso callejero, relevar a Magallanes, además de preservar y difundir el uso de lenguas originarias en nuestro país.

El mensaje que Gabriel Boric dejó este domingo

El nexo con el fútbol: Jean Beausejour respaldó a Boric