ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resultados elecciones primarias presidenciales 2021, en vivo hoy: conteo del Servel y quién gana

Actualizado a
Resultados elecciones primarias presidenciales 2021, en vivo hoy: conteo del Servel y quién gana

Última hora de las reacciones por la elección primaria en Chile:

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 19 DE JULIO:

- Yasna Provoste sorprendió esta tarde con una declaración: "Nosotros vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez concluida la cuenta pública".
- Vodanovic y triunfos del FA: “No son aislados, arrastran proyecto político"
- Fin de semana: Cifran en más de 320 mil los autos que salieron de la capital
- Jiles felicita a Boric por "importante triunfo" y descarta carrera presidencial
- Minsal reporta 25 fallecidos: La cifra más baja desde el 2020
- Narváez llama a levantar candidatura única de Unidad Constituyente y progresismo
- Gobierno declaró encontrarse "orgulloso del triunfo de Sebastián Sichel"
- Servel llamó a presentar quejas ante inscripciones involuntarias en partidos
- Comisión da luz verde a Ley Dominga en su segundo trámite constitucional
- Loncon confirma que ya tiene seguridad policial: Una de ellas es mapuche
- Tras derrota de Jadue: Hirsch endosa apoyo directo a Boric para primera vuelta
- Sharp acalla rumores y pone en suspenso su opción presidencial
- Mineduc presentó protocolo para el retorno de clases en la educación superior

El Frente Amplio no olvidó reconocer a Daniel Jadue, con quien compitió Gabriel Boric en la primaria de Apruebo Dignidad.

¿Vuelven las clases presenciales en Santiago?

Irací Hassler, la flamante nueva alcaldesa de Santiago Centro, denunció que en varios colegios de su municipio no estaban dadas las condiciones para un retorno presencial a clases.

"19 establecimientos, de los 44, no cuentan con condiciones específicas necesarias para realizar clases. Tenemos problemas de distinta índole, partiendo por dos establecimientos que ni siquiera cuentan con libros de clase", comenzó diciendo.

Hassler profundizo y dijo que "eso nos parece una desidia tremenda. No cuentan con libros, que son una herramienta fundamental para el proceso pedagógico, tampoco con Internet. Además, hay varios servicios en distintos establecimientos que ni siquiera han sido pagados, de hecho le comentamos que incluso en la Dirección de Educación no se paga el arriendo desde abril”.

Calendario de vacunación COVID en Chile: cómo sigue y quiénes se vacunan esta semana

ACTUALIDAD

Calendario de vacunación COVID en Chile: cómo sigue y quiénes se vacunan esta semana

Conoce en AS Chile cómo continúa el calendario de vacunación contra el Covid-19.

El mensaje de Jorge Sharp mediante una carta

A través de una carta, alrededor de 100 personas hicieron un llamado a “encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red ( y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes que se han constituido recientemente, así como también, de forma destacada, las organizaciones de los pueblos originarios, en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual”

Paula Narváez urge por definir candidatura presidencial en Unidad Constituyente

Siguen las repercusiones por el sorpresivo resultado de las Primarias Presidenciales, que consagraron como ganadores Gabriel Boric en Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel en Chile Vamos. La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, sacó la voz e hizo un urgente llamado a que el pacto Unidad Constituyente (ex Concertación) defina quién será su aspirante a La Moneda.

"El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas el proceso sea irreversible", manifestó Narváez en radio Cooperativa.

"Por lo tanto, para este sector político creo fundamental tomar claramente la responsabilidad de hacer esta definición a la brevedad. Es lo que el país exige, lo que el país demanda y es lo que debemos hacer, es nuestra responsabilidad y es nuestro deber", agregó la militante del PS.

El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, es el otro candidato presidencial del bloque. Y al respecto se ha especulado que, a raíz de su buena ubicación en las encuestas, la Democracia Cristiana (DC) próximamente designaría a Yasna Provoste como su abanderada para los comicios de noviembre.

Inician conversaciones para fabricación de vacunas en Chile

Un grupo de científicos y representantes del laboratorio Sinovac, de China, se reunió con un equipo de la Universidad Católica para evaluar la instalación de una planta de la farmacéutica en el país. El proyecto había sido dado a conocer hace algunas semanas.

Tras el encuentro, el rector Ignacio Sánchez, quien lideró la cita junto con el doctor Alexis Kalergis, argumentó que la instalación de la fábrica productora de vacunas iría beneficio de Chile y también de Latinoamérica.

"Un aspecto fundamental que hoy analizamos, y que esta semana se van a tomar medidas muy claras en ese ámbito, es la instalación de Sinovac en Chile, con una planta productora de vacunas, no solamente para nuestro país sino que también para toda la región de Latinoamérica", afirmó Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente de Sinovac, Meng Weining, se refirió a la discusión surgida en nuestro país en orden a reforzar la inmunización con una tercera dosis. El directivo de la farmacéutica sostuvo que lo primero es aumentar la cobertura de la vacunación en el país si esta no alcanza los márgenes cercanos de la cifra total de la población objetivo.

La importante cifra que alcanzó Chile en el proceso de vacunación

Durante el reporte de la pandemia entregado hoy lunes por el Ministerio de Salud (Minsal), se conoció que Chile llegó a 13.001.707 personas vacunadas con una, dos o una única dosis. Esto significa que el 85,53% de la población objetivo.

En cuanto a los ciudadanos que ya completaron el esquema de vacunación, la cifra total alcanza a 11.693.055 personas, vale decir, un 76,92% de la población objetivo.

Otro aspecto relevante conocido durante la jornada de hoy, guarda relación con la positividad a nivel nacional. Las autoridades entregaron una cifra de 2,91%, lo que constituye el indicador más bajo del 2021.

Por otra parte, en la Región Metropolitana (RM) la positividad alcanzó un 3%. Todas estas cifras surgieron en el contexto de los más de 30 mil exámenes PCR informados hoy lunes 19 de julio.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, lunes 19 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, lunes 19 de julio

Conoce la evolución del Covid-19 en todas las regiones de Chile desde marzo del 2020 hasta hoy, con las últimas cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

Subsecretaria de Salud Paula Daza durante el reporte presencial:

"Esta semana comenzará la implementación del PCR que detecta variantes".

"Es un examen de alta sensibilidad y permite detectar oportunamente variantes. En paralelo, las muestras también serán analizadas por el Instituto de Salud Pública".

Cambio en el Toque de Queda:

- A partir de mañana martes 20 de julio, las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos iniciarán el Toque de Queda desde las 12 de la noche por alcanzar los parámetros exigidos para la implementación de la medida.

Cambios en el Plan Paso a Paso a partir del jueves:

- Retroceden a Transición: Quilaco y Purén.

- Avanzan a Apertura: Antofagasta, Empedrado, Vichuquén, Quirihue, Cobquecura, Pinto, Bulnes y Quinchao.

- Avanzan a Transición: Diego de Almagro, Santa Juana, Villarrica, Pucón, Saavedra, Curacautín, Loncoche, Lanco y Puqueldón.

- Avanzan a Preparación: Arica, Vallenar, Cabildo, Valparaíso, Casablanca, Zapallar, Las Cabras, Chépica, Cauquenes, Ninhue, Pemuco, Tucapel, Nacimiento, Negrete, Ercilla, Pitrufquén, Vilcún, Cholchol y La Unión.  

Ministro Enrique Paris durante entrega del reporte sobre la pandemia:

"Los ingresos a UTI han disminuido 65%, si tomamos la media de móvil de 7 días, desde 243 en abril a 74 ingresos en la media móvil de 7 días en julio".

"Pacientes COVID son un 56% del total de pacientes UTI. El 44% de pacientes son tipo quirúrgico o de Lista de Espera".

"Hemos dispuesto todas las redes sociales del Ministerio de Salud y de MeVacuno para continuar reforzando las medidas de autocuidado y comunicación de riesgo".

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN EN LA RED INTEGRADA DE SALUD:

- 1.991 hospitalizados

- 1.657 en ventilación mecánica

- 521 camas críticas disponibles

¡NUEVO REPORTE DEL MINSAL!

- 1.015 casos nuevos

- 679 casos con síntomas

- 265 casos asintomáticos

- 71 sin notificar

- 1.600.883 casos totales

- 11.575 activos

- 1.553.145 recuperados

- 25 fallecidos registrados (34.539 en total)

Presidenta de la Convención Constitucional recibe protección policial

Durante la mañana de este lunes, el Gobierno anunció que desde hoy Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, dispondrá de protección policial, luego de recibir una serie de amenazas en contra de su integridad física.

Ayer domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había manifestado que se estaba evaluando el perfil de riesgo. Sin embargo, la medida de protección a cargo de Carabineros se puso en marcha en esta jornada.

El Presidente Sebastián Piñera había adelantado que la custodia a Loncón se podrían en marcha prontamente. En la ocasión, el Mandatario afirmó que "la violencia y prepotencia de algunos no distingue víctimas, nos amenaza a todos".

Resultado votación Primarias Servel 2021: ¿cuánta gente votó y qué cantidad de votos hubo?

Elecciones Primarias

Resultado votación Primarias Servel 2021: ¿cuánta gente votó y qué cantidad de votos hubo?

Con una cifra récord de votantes para una Primaria, se realizó la elección de dos bloques para determinar un candidato presidencial.

Unidad Constituyente acelera definición de candidatura presidencial

Los partidos agrupados en el pacto Unidad Constituyente (ex Concertación) reaccionaron a los resultados de las Primarias Presidenciales de este domingo, que concluyeron con los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel. Quien abordó la nueva contingencia política del país fue el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), David Morales, puntualizando que el conglomerado apurará la definición de su propio candidato o candidata a La Moneda.

"Esta semana, porque ya no hay más tiempo, tiene que quedar definido el mecanismo de determinación de esa candidatura presidencial única, los tiempos se acabaron", dijo Morales en Cooperativa.

"Viene por una mirada más hacia el centro, más moderada de cambio, probablemente la candidatura de Yasna Provoste (militante DC) o de Unidad Constituyente va a tener un espacio de crecimiento importante", agregó.

Asimismo, Morales aseguró que "la ciudadanía lo que está diciendo es quiero cambio, compromiso con los cambios de fondo, pero bajo un margen de seguridad y tranquilidad. Eso lo representa claramente una candidatura de Unidad Constituyente y, en nuestro caso, de la presidenta del Senado, Yasna Provoste".

El directivo demócrata cristiano manifestó, finalmente, que "estamos enfrentados a un escenario que es tremendamente fluctuante desde el punto de vista electoral. Aquellos que crean que tienen clavada la rueda de la fortuna hoy día se pueden equivocar tremendamente (...) Todo el mundo pensaba que la elección (a Lavín y Jadue ) los iba a sacar como triunfadores".

"Fue una candidatura que logró conectar un programa con la gente"

Pedro Brown trabajó como coordinador de la campaña de Sebastián Sichel y entregó su evaluación en torno a la sorpresiva victoria del candidato independiente en el pacto de Chile Vamos, superando por amplio margen a Joaquín Lavín, el favorito en la antesala de las Primarias Presidenciales.

"(La de Sichel) fue una candidatura que logró conectar un programa con la gente, hacer permear su proyecto en la ciudadanía (…) Había en todas las comunas gente participando de manera activa por este proyecto y eso es sumamente importante para las elecciones que vienen", afirmó Brown en radio ADN.

"Yo creo que aquí los grandes ganadores son los conglomerados que fueron capaces de poner a disposición de la ciudadanía candidaturas para que fuera la gente que eligiera (…) Los grandes perdedores, desde mi punto de vista, son la exconcertación, que se quedó sin actor en estos días (…) Acá no podemos pecar de triunfalistas, porque evidentemente hay que convocar a un electorado mucho más amplio", apuntó.

"Lo que uno espera es que todos se puedan sumar y evidentemente aquí tenemos que producir una renovación, no basta con decirlo, sino que hay que hacerlo (…) Acá más que jubilar, es convocar a nuevos liderazgos", añadió, por último, Brown, refiriéndose también a la inesperada caída de Lavín.

"El error más grande que pudo cometer Lavín fue centrar su candidatura contra Daniel Jadue (…) Esto no se trata de hacer campaña contra alguien, ya que eso no es convocante, no genera un proyecto de mayoría, sino más bien genera un proyecto de atrincherarse para tenerle temor a alguien".

"Personas se burlaron de la candidatura de Boric"

El diputado del Frente Amplio (FA), Giorgio Jackson, comentó para radio ADN el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones Primarias Presidenciales de este domingo. El coordinador de la campaña política del vencedor en las urnas, entre otras cosas, dejó en claro su postura respecto del tema clave que incidió en los comicios. 

"El tema de la descentralización creo que fue fundamental. Gabriel viene de una región extrema, puso el énfasis en su campaña respecto a las regiones y al poder que les quiere entregar, ha dicho reiteradamente que, en caso de ser electo, salir con menos poder del que entra, porque quiere descentralizar el poder. Eso es algo que ha calado bastante hondo", sostuvo Jackson.

"Yo diría que Gabriel Boric logró avanzar de menos a más. Incluso personas se burlaron de su candidatura diciendo que no iba a juntar las firmas, pero Gabriel fue mostrando con su capacidad de liderazgo que fue una candidatura súper convocante", agregó el diputado del FA.

Jackson también aseguró que "ahora tenemos la responsabilidad de convocar no solo a los votos del pacto. También más votos fuera de eso que nos permita alcanzar el triunfo en noviembre".

Por último, el parlamentario indicó que "la candidatura de Gabriel Boric logró ganar en casi todas las comunas, y eso nos pone contentos pero al mismo tiempo no llama a un sentido de responsabilidad, en el sentido de que tenemos que ganar en noviembre. Es la candidatura que fue electa en Apruebo Dignidad".

Toque de queda hoy, lunes 19 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, lunes 19 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá el horario del toque de queda en el país para este lunes 19 de julio y los nuevos horarios que empezarán a regir desde esta semana.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 19 de julio

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 19 de julio

Un hecho importante ocurrió en la entrega de uno de estos tres aportes: ayer domingo 18 de julio concluyó el nuevo plazo que existía para postular al beneficio.

"A pesar de la gran votación, no es suficiente para un Gobierno de transformación"

Lorena Fries, vocera del Gabriel Boric, se refirió en las primeras horas de hoy al triunfo del candidato del Frente Amplio (FA) en las Primarias Presidenciales de este domingo, dejando importantes declaraciones en diálogo con radio Cooperativa.

"No tenemos cómo saber si los votantes están convencidos por una candidatura o si aparecen otras. En esto consiste el trabajo que haremos, de convocar y convencer de que aquí hay una alternativa".

"A pesar de la gran votación, no es suficiente para un Gobierno de transformación y es bueno saber qué cancha pisamos y saber quién va competir".

"Ese es el desafío, hay mucho que escuchar y los partidos tendrán que tomar sus propias decisiones, veremos cómo suma, pero hay que construir una mayoría democrática".

"Creo que (las diferencias con Jadue) fueron zanjadas ayer. Ahora empieza una nueva etapa, donde el gran ganador es Apruebo Dignidad".

Sebastián Sichel, el candidato que derrotó a Lavin en las elecciones primarias

Actualidad

Sebastián Sichel, el candidato que derrotó a Lavin en las elecciones primarias

El ex ministro de Sebastián Piñera se impuso en la lucha de Chile Vamos. Ahora aspirará al sillón presidencial. La primera vuelta se efectuará en noviembre.

Gabriel Boric, el candidato que derrotó a Daniel Jadue en las elecciones primarias

Actualidad

Gabriel Boric, el candidato que derrotó a Daniel Jadue en las elecciones primarias

El candidato magallánico estará en la primera vuelta del 21 de noviembre. Allí luchará para ser el próximo Presidente de Chile. Sebastián Sichel fue el otro ganador del día.

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, lunes 19 de julio?

Actualidad

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, lunes 19 de julio?

Conoce acá los cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso respecto a las comunas en Cuarentena en Chile: cuáles avanzan, retroceden y cambian de fase.

La Región Metropolitana accedió a Fase 3 del Plan Paso a Paso

A partir de las 5 de la mañana de esta jornada de lunes 19 de julio, todas las comunas de la Región Metropolitana (RM) ingresaron a Preparación o Fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que brinda mayores espacios de libertad a la población del Gran Santiago en medio de la pandemia del coronavirus. La auspiciosas cifras epidemiológicas de esta zona del país hicieron posible el avance de etapa y, de hecho, ayer domingo se registraron solo 433 casos nuevos en la RM.

El análisis parcial de las 52 comunas arroja que el más del 90% de los municipios mejoraron sus indicadores de la pandemia, luego del anterior paso por Transición o Fase 2 del Plan Paso. El municipio de San Pedro fue el con mejor índices: redujo en un 86% su tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, y a una escala muy menor, hubo tres comunas que empeoraron sus cifras. Se trata de Curacaví, María Pinto y Tiltil. Esta última comuna exhibe un registro negativo en su tasa de incidencia, pues pasó de 79,2 (el 5 de julio en Transición) a 130,4, según el Informe Epidemiológico del sábado recién pasado.

Las metas de Boric y Sichel con miras a las Elecciones Presidenciales

En medio de la algarabía pos sus sorpresivos triunfos en las Primarias Presidenciales de este domingo, Gabriel Boric y Sebastián Sichel se dieron un tiempo para precisar cuáles serán los objetivos que buscarán de cara a la primera vuelta presidencial, que se llevará a cabo el domingo 21 de noviembre.

"Para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más", destacó Boric, poniendo énfasis en incorporar a otros sectores a la candidatura del pacto Apruebo Dignidad. "Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas que todas y todos teníamos. Hoy, lo que les quiero transmitir, más allá de esta alegría, es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos sobre nuestros hombros", agregó.

Sichel, en tanto, apeló a la unidad del pacto Chile Vamos como meta inmediata para los próximos comicios de noviembre: "Somos una coalición que se prepara para ganar una elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto. Vamos a ganar en noviembre y en diciembre porque sabamoes que Chile se parece a lo que soñamos y queremos".

¡Muy buenos días, amigos de AS! Reiniciamos la entrega informativa con el minuto a minuto en vivo y en directo online con todas las últimas noticias sobre las Primarias Presidenciales, conteo de votos y resultados entregados por el Servel.

Cerramos esta nueva jornada de democracia con un último computo:

A. CHILE VAMOS

1. JOAQUÍN LAVÍN INFANTE 420.650 VOTOS - 31,31%

2. IGNACIO BRIONES ROJAS 131.900 VOTOS - 9,82%

3. SEBASTIÁN SICHEL RAMÍREZ 659.486 VOTOS - 49,08%

4. MARIO DESBORDES JIMÉNEZ 131.670 VOTOS - 9,80%

B. APRUEBO DIGNIDAD

5. GABRIEL BORIC FONT 1.057.728 VOTOS - 60,43%

6. DANIEL JADUE JADUE 692.654 - 39,57%

* Los ganadores, en negrita y cursiva.

Ex ministro de Defensa Alberto Espina sufrió millonario robo en su vivienda

El ex ministro de Defensa y actual miembro del Consejo de Defensa del Estado, Alberto Espina, sufrió un millonario robo en su domicilio ubicado en un condominio cerrado en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

Según los primeros antecedentes, el crimen ocurrió este domingo, cuando los delincuentes ingresaron por el segundo piso hasta la vivienda. Espina y su familia estaba compartiendo en el primer piso, por lo que no se percataron del ilícito.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones, las especies sustraídas -entre ellas joyas- están avaluadas en 9 millones de pesos.

Los funcionarios policiales están realizando las labores y peritajes correspondientes para recabar antecedentes y dar con los responsables.

Militante de Renovación Nacional (RN), recordemos que Espina fue senador por la circunscripción 14 de Araucanía Norte entre 2002 y 2018.

Presidente Piñera felicita a Sebastian Sichel por "gran y esperanzador triunfo"

A través de sus redes sociales, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio sus felicitaciones a los candidatos que resultaron victoriosos en estas Primarias Presidenciales 2021, que tuvieron como ganadores a Sebastián Sichel (IND) en el conglomerado de Chile Vamos, y Gabriel Boric (FA) en el pacto Apruebo Dignidad.

Vía Twitter, el mandatario mandó un mensaje al nuevo candidato único del oficialismo, señalando que "felicito a Sebastian Sichel por su gran y esperanzador triunfo". Además, agradeció el "aporte de todos los candidatos de Chile Vamos".

Por otra parte, también tuvo palabras para quien representará a un sector de la oposición en las elecciones de noviembre. Por el mismo medio, agregó que "felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad".

Además, el Presidente Piñera manifestó que "por sobre todo, agradezco a los más de 3 millones de ciudadanos que hoy dieron un gran ejemplo de democracia", esto luego de la masiva participación de las personas en comparación a las primarias pasadas donde solo participó Chile Vamos (2017). En esta oportunidad, se dobló el número de votantes.

Matthei felicitó a Sichel por su "contundente triunfo" en primaria presidencial

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, felicitó a Sebastián Sichel por su triunfo en las primarias presidenciales de Chile Vamos que se desarrollaron este 18 de julio.

Con un 49,08% de apoyo, Sichel se impuso al 31,31% de Joaquín Lavín (UDI); al 9,81% de Ignacio Briones (Evópoli) y al 9,80% de Mario Desbordes (RN). Esto, con un 99,93% de las mesas escrutadas.

Una vez conocidos los resultados, Matthei destacó vía Twitter: “Felicitaciones a Sebastián Sichel por su contundente triunfo en nuestra primaria presidencial de Chile Vamos".

Junto a ello, resaltó la participación: “Una tremenda alegría el ver una importante cantidad de personas que con unidad, votaron en las elecciones primarias. Habla bien de nuestra democracia”.

Cabe señalar que la jefa comunal de la UDI había anunciado su interés por postular en estas primarias, pero bajó su precandidatura después de que Chile Vamos no consiguiera la mayoría en el consejo municipal tras las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, dicha situación se revirtió tras un fallo del Tribunal Electoral que implicó que Carolina Plaza (UDI) fuera electa como edil en lugar de Julio Jung (PS).

¿Segunda vuelta Boric-Provoste?: La polémica felicitación del senador Quintana

El senador del PPD, Jaime Quintana, encendió los fuegos de la carrera presidencial de la Unidad Constituyente, tras la jornada de primarias legales que enfrentó a los candidatos de sus pactos contendores, con el triunfo de Sebastián Sichel (Ind.) en Chile Vamos y de Gabriel Boric (FA) en la primaria de Apruebo Dignidad.

El parlamentario reconoció el triunfo del diputado por Magallanes en la justa que lo enfrentó al candidato del PC, Daniel Jadue, al cual llegó sobrepasando el millón de votos en los comicios. No obstante, lo hizo de una manera bastante especial, mencionando una posible segunda vuelta de la centroizquierda tras las elecciones de noviembre.

"Felicito a Gabriel Boric por su triunfo tras una campaña limpia, propositiva y convocante. Es perfectamente posible una segunda vuelta entre él y Yasna Provoste, dos de los liderazgos más lúcidos de las fuerzas progresistas. Sería histórico y esperanzador para Chile", señaló Quintana.

El sorpresivo respaldo de Quintana a la aún hipotética candidatura de la senadora DC a la presidencia causó revuelo en las redes sociales, ya que el conglomerado del senador apoya explícitamente a la candidatura de la ex-ministra Paula Narváez, junto al Partido Socialista y Nuevo Trato.

Cabe recordar que la candidatura de la ex-vocera de Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones una definición respecto a la posible opción presidencial de la senadora DC, además de un método participativo como una primaria convencional para definir junto al radical Carlos Maldonado, a una eventual carta presidencial.

Kast anunció su candidatura presidencial en medio de las primarias

El timonel del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, proclamó su candidatura presidencial de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En un video subido a Twitter, Kast indicó que su postulación es "para recuperar el trabajo, para defender a las Pymes, para proteger a los chilenos, para derrotar al comunismo. Por Chile, se viene Kast".

Cabe señalar que el exdiputado realizó el anuncio cerca de las 19:00 horas, justo cuando se estaban desarrollando las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, donde triunfaron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Independiente) respectivamente.

Recordemos que Kast ya participó en las elecciones presidenciales del 2017, donde obtuvo un 7,93% de apoyo, es decir, 523.213 votos. En dicha ocasión derrotó a Carolina Goci (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UP) y Alejandro Navarro (País).

Ahora queda ver si el Partido Republicano presentará una lista parlamentaria junto a Chile Vamos de cara a las elecciones del 21 de noviembre, tal como ocurrió en los comicios de constituyentes. El timonel de la UDI, Javier Macaya, se refirió a dicha posibilidad a mediados de junio en declaraciones a T13. "A mi me gustaría que eso ocurriera", señaló.

Llamado a unidad en Apruebo Dignidad: Jadue canta "se siente Boric presidente"

Gabriel Boric (FA) fue electo como el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad durante esta jornada. Ante cualquier duda frente a la unidad del pacto, el derrotado alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con un abrazo y un grito de "se siente, Boric Presidente", dejó de manifiesto la intención del Partido Comunista de continuar la alianza con quienes resultaron victoriosos de estas Primarias Presidenciales.

Al respecto, Jadue señaló en su discurso que desde ya desde el Frente Amplio "pueden contar conmigo, ustedes saben la lealtad, la disciplina que tenemos las y los comunistas, que es algo que nos caracteriza desde siempre, y por lo tanto vamos a estar con toda la fuerza, y hasta el último día del gobierno de Gabriel, al lado de todas y todos ustedes, defendiendo el gobierno y también aportando en lo que necesiten".

En esa línea, manifestó que los cambios "no se hacen en cuatro años", por lo que espera que las políticas a gestionar "no sean reversibles después de nuestro primer gobierno". Para finalizar, Jadue dijo estar "desde ya a vuestra disposición", agradeciendo la oportunidad y dando "muchas felicitaciones por este gran triunfo" a Gabriel Boric.

El ahora candidato único de Apruebo Dignidad, había realizado un llamado en su discurso, señalando que "venimos de las luchas sociales que han ido convergiendo a lo largo de su historia, Apruebo Dignidad. Como bien decía Daniel, durante mucho tiempo estuvimos peleándonos en la izquierda. Es momento que abordemos el desafío histórico de la unidad para iniciar las transformaciones en el pueblo de Chile".

"Esta no es una alianza electoral, es una alianza que se forjó en las luchas sociales, en movilizaciones y eso es tremendamente importante, nunca nos olvidemos de donde venimos compañeros y compañeras. Tengamos siempre los pies bien puestos en la tierra. Estos momentos donde las cámaras encandilan, pueden ser para marearse. Y para que la soberbia obnubile o le gane a la unidad necesaria para ser más convocante", complementó Boric.

Sichel, tras primarias: "Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos"

Acompañado de miembros de su campaña y con un llamado a "dejar atrás la vieja política", Sebastián Sichel realizó diversas convocatorias después de imponerse como abanderado presidencial de Chile Vamos en las primarias que se desarrollaron durante este 18 de julio.

"Se pudo y claro que se pudo. Durante meses, dijimos una y otra vez que esto no era contra nadie, que era por algo. Amor a Chile, un país que necesita cambios, pero en paz, en libertad, en democracia. Que amamos su historia, pero mucho más su futuro, que queremos construir colectivamente. Un país donde los partidos, los independientes, la gente que tenía causas, debían ser bienvenidos. Que se construye no por el esfuerzo de los políticos, sino por el esfuerzo de cientos de miles de chilenos que salen adelante todos los días", indicó el vencedor de los comicios.

El aspirante a La Moneda agradeció "a esos casi 600 mil chilenos que votaron por nosotros. Por confiar, creer, soñar que puede haber una mejor política cuando son las personas lo importante, cuando se hace con humildad, convicciones, de frente a las personas".

Luego agradeció a los integrantes de su campaña, entre ellos Juan José Santa Cruz y Mariana Alwyn, quienes aseguró le enseñaron que "no hay que temer en defender las convicciones y que ser de centro nos pone orgullosos, en alta estima, que y ser reformistas para nosotros es una forma de mirar el mundo y no tenemos miedo a defenderlo".

Respecto a su coalición, el ex presidente del BancoEstado remarcó: "Quiero hacer un llamado al mundo de Chile Vamos. No ganamos nosotros y perdieron los otros. Sacamos una tremenda votación que nos permite pensar, cuando algunos pensaban que era imposible, que queremos ser gobierno y que vamos a gobernar para la mayoría de los chilenos".

"Quiero darle las gracias especialmente a Joaquín Lavín, porque su forma de mirar el mundo desde las personas es importante. A Mario (Desbordes) e Ignacio (Briones), porque también son parte y compañeros de la nueva lucha", complementó sobre los derrotados.

El ex ministro de Desarrollo Social consignó que "el país tiene que estar orgulloso de lo que viene. Somos aquellos de los que queremos cambios. No vamos a cansarnos de pelear por una salud digna, por una educación digna, por un trabajo digno. Porque haya educación, empleo y emprendimiento en Chile por todos lados".

"Pero cada vez que defendamos un cambio, nos vamos a oponer terminantemente a la violencia, a la polarización, y a los extremos, porque le hacen mal a Chile y a los chilenos el conflicto permanente. Porque cada vez que defendamos un cambio, lo vamos a hacer pensando en las personas y no en los políticos o el Estado. En el futuro y no en el pasado. Llegó la hora de cambiar la historia para bien, de las personas comunes. Es el tiempo de las personas comunes votando por personas", añadió.

Finalmente, el ex-DC indicó de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre: "Quiero decirles abiertamente que el desafío ahora es mucho mayor. Adiós a la política de las corbatas, bienvenida la política de los bototos. Adiós a la política de la confrontación, bienvenida la política de la colaboración. Adiós la vieja política que divide el mundo en dos, bienvenida la política que quiere unirnos, que quiere hacer un país juntos, mirar a los ojos a los chilenos y que vamos a hacer todo lo humanamente posible por mejorar su vida. El Estado y la política están al servicio de las personas y esa es nuestra gran misión".

Elecciones Primarias: Cadem acierta pronósticos con encuestas más recientes

Este domingo se llevaron a cabo las Primarias Presidenciales que definieron a los candidatos de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad para las elecciones de noviembre. En la jornada resultaron victoriosos Sebastián Sichel (IND) y Gabriel Boric (FA), quienes hasta la última encuesta publicada de Cadem perdían por pocos puntos porcentuales. Esta noche, el organismo publicó su estudio más reciente, acertando a casi la totalidad de los resultados en las urnas.

La encuesta fue realizada el viernes 16 de julio por Cadem. Tenía prohibición de ser publicada por temas legales dada la proximidad de la elección. En los resultados, se daban por ganadores de las primarias a Sichel y Boric, tal como sucedió en la jornada.

Según publica el organismo, la "encuesta viernes 16 con prohibición de publicar. En la primaria de
Chile Vamos, Sebastián Sichel obtiene el primer lugar con el 39% de las preferencias, seguido de Joaquín Lavín con el 30%". En las elecciones, el ex presidente de Banco Estado obtuvo un resultado mucho más alto, alcanzando el 49,01% de las preferencias, mientras que el ex alcalde de Las Condes quedó en 31,41%, muy cercano a la predicción del organismo.

Respecto a la oposición, señalan que la "encuesta viernes 16 con prohibición de publicar. En la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric lidera con el 53% de las preferencias, mientras Daniel Jadue obtiene un 43%". En los recientes resultados electorales, el diputado de Magallanes obtuvo 60,35% y el alcalde de Recoleta se quedó con un 39,65%.

A través de sus redes sociales, Cadem publicó que según la misma herramienta, en las elecciones presidenciales de noviembre Sebastián Sichel lidera con un 15% (+5pts) y Gabriel Boric se queda con un 12% (+5pts). Más atrás se ubican Jadue y Lavín con un 11% (ambos no participarán de la elección) y asoma Yasna Provoste (DC) con un 9%.

"Es un roto y mal educado": Desbordes encaró a periodista de "CQC" que realizó polémica pregunta

Durante este domingo, cuando el candidato Mario Desbordes votaba junto a su hija, recibió una pregunta bastante polémica por parte de una periodista del programa "CQC". El candidato de RN, fue consultado por el "supuesto periodista", preguntando "Ser el único candidato de tez morena de derecha ¿Qué se siente?".

Este hecho fue criticado, tanto por el candidato, como por la gente en redes sociales. Desbordes lamentó la situación y comentó: "Yo voy con mi señora, con mis hijas, así que es un roto y mal educado, espero que no sea periodista, me daría vergüenza por la producción. No sé si será periodista, pero es verdaderamente vergonzoso lo que hizo", señaló.

Gabriel Boric y su victoria en las primarias presidenciales: "Estamos con la alegría de esta victoria alcanzada, pero con la conciencia de que para ganar en noviembre necesitamos ser mucho más. Agradezco ante todo el país a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien tal como dijimos, vamos a trabajar desde esta noche y con todas las fuerzas de Chile Digno. La responsabilidad de cambiar Chile es colectiva. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país... Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba."

Sebastián Sichel y su victoria en las primarias presidenciales: "Quiero agradeces a todos los candidatos de Chile Vamos. Son un ejemplo de la buena política (...) Ahora Chile Vamos es uno solo, somos una coalición que se prepara para ganar las elecciones presidenciales. Vamos a ganar en noviembre y en diciembre."

19:52

El candidato, hasta el momento ganador de la lista Chile Vamos, Sebastián Sichel ya llegó al comando donde comentó: "Estoy muy contento. Se puede con esfuerzo y perseverancia. Me llamaron todos y van a venir todos (los candidatos). Vamos a hacer un trabajo grande. Ganaron millones de chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante."

Joaquín Lavín salió a hablar con la prensa para referirse a su derrota. El candidato comentó:

"Quiero agradecer a todos los que votaron por mí y quienes me acompañaron en esta campaña. Llamé hace minutos atrás a Sebastián Sichel para reconocer su victoria, decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado. Así es la democracia, uno puede ganar o perder, pero dimos todo. Ahora parto al comando de Sebastián Sichel para felicitarlo".

El candidato Ignacio Briones reconoció que llamó al candidato Sebastián Sichel ante el triunfo momentáneo que lleva en estas elecciones. Además, comentó que terminando el conteo de voto irs a felicitarlo personalmente al mismo comando del candidato independiente.

"El pacto es que los candidatos que no resultaran vencedores, van a ponerse a disposición del ganador, que no cabe duda es Sebastián (Sichel). Ese pacto se honra", señaló el candidato de Evopolis.

En la comuna de Santiago, Gabriel Boric suma un total de 212 votos (58,73%), mientras que Daniel Jadue suma 149 votos (41,27%). Algo que causa curiosidad, dado que en la comuna de Santiago lidera una alcaldeza comunista, mismo partido del candidato Daniel Jadue.

En la lista de Chile Vamos, Joaquín Lavín suma 126 votos (38,30%), Sebastián Sichel 120 votos (36,47%), Ignacio Briones 46 votos (13,98%) y Mario Desbortes 37 votos (11,25%).

En la comuna de Peñalolen, Gabriel Boric suma un total de 47 votos (54,02%), mientras que Daniel Jadue suma 40 votos (45,98%).

En la lista de Chile Vamos, Joaquín Lavín suma 28 votos (37,84%), Sebastián Sichel 34 votos (45,95%), Ignacio Briones 5 votos (6,76%) y Mario Desbortes 7 votos (9,46%)

En la comuna de Las Condes, Gabriel Boric suma un total de 43 votos (91,49%), mientras que Daniel Jadue suma solo 4 votos (8,51%).

En la lista de Chile Vamos, Joaquín Lavín suma 63 votos (40,65%), Sebastián Sichel 52 votos (33,55%), Ignacio Briones 37 votos (23,87%) y Mario Desbortes 3 votos (1,94%)

18:49

Los chilenos en el extranjero también participaron en estas elecciones, y ya con un 62,05% escrutado, Sebastián Sichel y Daniel Jadue siguen liderando las mayorías.

18:23

Servel ya entregó los primeros resultados de estas elecciones con un 0,72% de mesas estructuradas (16.582 votos):

Chile Vamos:

- Joaquín Lavín: 791 votos - 29,43%
- Ignacio Briones: 553 votos - 20,57%
- Sebastián Sichel: 1.077 votos - 40,07%
- Mario Desbordes: 267 votos - 9,93%

Apruebo Dignidad:

- Gabriel Boric: 4.605 votos - 50,01%
- Daniel Jadue: 4.603 votos - 49,99%

18:18

Los chilenos en el extranjero también participaron en estas elecciones, y ya con un 55,42% escrutado, Sebastián Sichel y Daniel Jadue lideran las mayorías.

18:10

Comienza el conteo de votos en algunas comunas de Santiago. En el colegio Saint George's de Vitacura y el Liceo Nacional de Maipu cerraron mesas y están contanto los sufragios.

18:00

Cierre de mesas en el territorio nacional

Ya comenzó el cierre de mesas de las primarias presidenciales en todo el territorio nacional, donde los bloques de Chile Vamos y Apruebo dignidad definirán a su representante en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Desde las 18:00 horas los establecimientos dejarán de recibir gente y comenzarán el conteo de los sufragios. De todas formas, las mesas de votación no pueden cerrar mientras hayan personas haciendo fila dentro de los locales.

Metro confirmó aumento de pasajeros en comparación a elecciones de 16 de mayo

El sistema de metro informó que entre las 07:00 y las 09:00 de esta mañana tuvo 29.081 pasajeros, cifra levemente superior a los 28.019 pasajeros que se registraron en el mismo horario durante del domingo 16 de mayo pasado, día que se desarrollaron las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes.

Respecto a flujos vehiculares, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) indicó que entre las 6:00 horas y 10:00 horas hubo un aumento de 13,6% respecto al domingo pasado.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó: "Hemos observado el correcto funcionamiento de la operación de los servicios de transporte dispuestos desde primera hora con el fin de favorecer la movilidad de las personas para que puedan concurrir a los locales de votación”.

En la Región de Magallanes ya se cerraron las mesas y comienza el conteo de votos. Recordar que esta región tiene una hora más en relación al resto del país.

Elecciones en el extranjero

Según indica la información preliminar entregada, aún no oficial, en Israel ya estarían los resultados de los votos, donde en la lista de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric obtuvo 14 votos, mientras que Daniel Jadue solo 2. En cuanto a la lista Chile Vamos, Sebastián Sichel obtuvo 8 votos, Joaquín Lavín e Ignacio Briones 7. Mario Desbordes obtuvo 2 votos.

En España, según la información preliminar, Daniel Jadue obtuvo una mayoría con 221 votos, frente a 182 votos de Gabriel Boric. En la lista de Chile Vamos, Sebastián Sichel obtuvo 74 votos, Ignacio Briones 45, Joaquín Lavín 39 y Mario Desbordes 10 sufragios.

Detienen a cuatro personas por no cumplir con la ley electoral

Un total de cuatro personas han sido detenidas durante esta jornada de primarias presidenciales, todas por no cumplir con la ley electoral.

Las dos primeras personas fueron detenidas en San Miguel y otra en Pirque. La primera detención fue producto que el vocal de mesa se negó a atender a los votantes en la Escuela Básica Municipal Pablo Neruda. La segunda persona fue porque este no quiso ejercer su lavor como vocal de mesa en el Colegio El Colonial.

El tercer detenido fue en el Liceo Eyzaguirre de Puente Alto, luego de ser sorprendido fotografiando el voto y estar bajo los efectos del alcohol. El cuarto, al igual que el detenido en Pirque, también se estaba negando a ser vocal de mesa en el Colegio Naciones Unidas de La Cisterna.

Jadue apoyará a Boric en caso de perder: "Los comunistas cumplimos la palabra"

Luego de una caótica votación en Recoleta, el precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, acompañó a sufragar a la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde abordó sus opciones en los comicios e incluso se abrió a apoyar a su contendor, Gabriel Boric, si este gana en el proceso.

"El que gane la primaria de Apruebo Dignidad, será el próximo Presidente de Chile. Los comunistas hemos cumplido siempre nuestra palabra", sostuvo el jefe comunal, despejando cualquier duda sobre un eventual respaldo al diputado por Magallanes.

Jaime Bassa y las primarias: "Hemos visto un ánimo importante de participación"

El abogado constitucionalista y vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, entregó sus impresiones respecto del proceso de primarias de este domingo, donde reiteró su apoyo al precandidato de Convergencia Social, Gabriel Boric.

"Yo formo parte del pacto Apruebo Dignidad, he manifestado previamente que mi candidato es Gabriel Boric, en término personales, como ciudadano, y vengo a manifestar esa preferencia electoral en las elecciones", remarcó.

Bellolio defendió rol del Gobierno frente a críticas por baja participacipación

Esta tarde, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo frente a los cuestionamientos hacia el Ejecutivo por la baja participación en las primarias presidenciales y también por la determinación que se tomó en algunos locales de votación de fusionar mesas.

Sobre esto último, Bellolio aseguró que es una decisión "que le corresponde al Servel. Se tomaron dos tipos de fusión: en algunos casos, donde hubo menor participación en otras elecciones, se fusionaron de a tres mesas y donde hubo mayor participación, se fusionaron de a dos".

Primer balance transporte en primarias: Casi 30 mil personas viajaron en Metro

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reportó el estado de funcionamiento del transporte público y de la movilidad en el país durante el inicio de la jornada de elecciones primarias presidenciales. Con el fin de facilitar el desplazamiento de las personas para que concurran a sufragar, se dispuso para hoy el refuerzo de buses, como también la gratuidad de Metro, EFE (Metrotren Nos, Metro Valparaíso y Biotren) y de 2.124 servicios de transporte en regiones, especialmente para localidades aisladas de todo el país.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “hemos observado el correcto funcionamiento de la operación de los servicios de transporte dispuestos desde primera hora con el fin de favorecer la movilidad de las personas para que puedan concurrir a los locales de votación. Fue con ese fin que se dispusieron más de 2 mil servicios gratuitos en zonas aisladas, y al mismo tiempo, contaremos con un refuerzo de flota en la Región Metropolitana”.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, domingo 18 de julio

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, domingo 18 de julio

El Minsal entregó un nuevo reporte diario de los casos en Chile. Podrás revisarlo en detalle en la siguiente nota.

Desbordes y futuro tras primarias : "Si pierdo, voy a estar detrás del que gane"

Tras realizar su votación en el Liceo Rigoberto Fontt de la comuna de Colina, el precandidato presidencial del pacto Chile Vamos, Mario Desbordes, entregó sus impresiones respecto del actual proceso de primarias y se mostró confiado de poder ganar los comicios de su sector.

"Esperamos ganar. Estoy tranquilo porque hemos hecho una campaña muy bonita, llena de voluntarios a lo largo del país y eso es algo muy valioso", dijo el exdiputado, agregando que "las encuestas que se equivocaron en el plebiscito, en la elección de los constituyentes, se van a equivocar de nuevo hoy día".
 

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que hoy se detectaron 1.419 nuevos casos de Covid 19 en el país. Se realizaron 50.138 exámenes PCR de 2,59% a nivel nacional y 492 camas críticas disponibles.

Las mesas establecidas en Nueva Zelanda y Australia ya entregaron sus resultados.

Debido a la diferencia de horario, las cuatro mesas constituidas en Nueva Zelanda iniciaron el conteo. En dicho país, 362 sufragios fueron emitidos para la lista Apruebo Dignidad, de los cuales 183 fueron para Gabriel Boric y 179 para Daniel Jadue.

Por su parte, la lista de Chile Vamos obtuvo 53 votos, de los cuales 29 fueron para Sebastián Sichel, le siguió Ignacio Briones con 11 preferencias, 9 de Joaquín Lavín y 4 de Mario Desbordes.

En las ocho mesas constituidas en Australia. Los candidatos del pacto Apruebo Dignidad sumaron 883 preferencias, mientras que Chile Vamos tuvo 202 sufragios.

Daniel Jadue se impuso por 471 votos, mientras que Boric obtuvo 412 preferencias. En Chile Vamos, nuevamente Sebastián Sichel se quedó con las preferencias al obtener 81 sufragios, seguido por Ignacio Briones con 58 prefrencias, Joaquín Lavín con 42 y Mario Desbordes con 21 sufragios a favor.

El Servicio Electoral (Servel) informó que el 80,48% de las mesas de votación ya están instaladas en el país.

En la Región de Magallanes el 100% de las mesas están instaladas, en cambio en Los Lagos solo el 65%. En RM están instaladas el  81% de las mesas receptoras de sufragio.

Orrego y la presidencial: "Creo que Boric es más competitivo que Jadue"

Con miras en las primarias presidenciales que se están realizando este domingo y viendo de reojo las elecciones de noviembre, el flamante gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), analizó el escenario de los comicios, entregando sus impresiones sobre los candidatos del pacto Apruebo Dignidad.

En entrevista con La Tercera, Orrego fue claro: "Creo que (Gabriel Boric) es más competitivo (que Daniel Jadue)". Incluso, aseguró que el diputado por la Región de Magallanes podría quitarle votos a la centroizquierda.

Sobre el legislador, el exintendente metropolitano consideró que "ha tenido un muy buen desempeño. Cuando partió esta primaria de Apruebo Dignidad, era como un trámite, como un timbre para validar la candidatura de Daniel Jadue".

Piñera: “A quien elijamos hoy de Chile Vamos estará en primera y segunda vuelta"

El Presidente Sebastián Piñera emitió su sufragio esta mañana en el Colegio Juan Pablo II, en la comuna de Las Condes, siendo cambiado de local a último minuto por el Servel, debido a la fusión de mesas anunciada, ya que al Mandatario le suele corresponder sufragar en el Colegio San Francisco del Alba, en Los Dominicos.

No obstante, a las 09:00 horas arribó el Presidente para sufragar -probablemente- por uno de los cuatro candidatos del pacto Chile Vamos. Piñera es independiente por lo cual recibió el sufragio con los seis nombres de los dos pactos.

A diferencia de las elecciones del 15 y 16 de mayo donde tuvo algunas dificultades para doblar y sellar su sufragio, en esta oportunidad tuvo un proceso más expedito. Tras estar unos segundos en la cámara secreta, de dirigió a las afueras del establecimiento.
 

¡Muy buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez con todas las últimas noticias sobre las Primarias Presidenciales, conteo de votos y resultados entregados por el Servel.