ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Sebastián Sichel, el candidato que derrotó a Lavin en las elecciones primarias

El ex ministro de Sebastián Piñera se impuso en la lucha de Chile Vamos. Ahora aspirará al sillón presidencial. La primera vuelta se efectuará en noviembre.

Actualizado a
Sebastián Sichel, el candidato que derrotó a Lavin en las elecciones primarias
ANDRES PINAATON CHILE

Sebastián Sichel es el candidato más joven en la lista de Chile Vamos con tan solo 43 años. , y este domingo triunfó en las Elecciones. Su trayectoria política contempla etapas distintos partidos: Democracia Cristiana, Ciudadanos y ahora es Independiente.

Cuando niño vivió en una casa que su familia se “tomó” en Concón. “No había luz, ni agua, ni baño. Cocinábamos a leña. Las monjas me ‘adoptaron’, siempre tuve alguien que lo hiciera por ser ordenado y buen alumno”, reconoció en una entrevista a la revista “El Sábado” el 2018.

Luego estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde egresó como abogado y magíster en derecho público con mención en derecho constitucional. Terminó ejerciendo como docente universitario en esta misma especialidad.

Sichel comenzó en la política militando en la Democracia Cristiana, junto al actual gobernador metropolitano, Claudio Orrego. Ambos estaban muy unidos por el trabajo social que hacía en ese entonces Orrego, siendo alcalde de Peñalolén.

En 2013, Sichel criticó fuertemente a Orrego y, por lo mismo, se sumó activamente al comando de Fuerza Pública, movimiento político iniciado por Andrés Velasco. Finalmente, el actual candidato presidencial renunció a la DC en 2015.

Después de su salida del partido de la DC, se sumó al partido Ciudadanos, fundado por el mismo exministro, Andrés Velasco, y Juan José Santa Cruz, uno de sus mejores amigos y parte del equipo de campaña. Finalmente, ambos terminaron distanciados con Velasco y renunciaron al partido.

En 2009, Sichel fue candidato a diputado por el Distrito 24 (La Reina y Peñalolén) y obtuvo solo un 21,2% de los votos, quedando el tercer lugar. En 2013 postuló como diputado, pero en esa ocasión fue por el Distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), recibiendo finalmente un 13,7% de los sufragios, quedando en el tercer puesto igual. En ambas postulaciones militaba en la DC.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet fue subdirector de Sernatur entre 2006 y 2008, periodo donde se gestó los viajes de los adultos mayores. Luego fue jefe de asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010.

Luego de su paso por el gobierno, se mantuvo al margen de la política por ocho años. Más tarde fue ministro de Desarrollo Social, presidente de CORFO y presidente de Banco Estado. Hoy aspira a La Moneda.

"Estoy muy contento. Se puede con esfuerzo y perseverancia. Me llamaron todos y van a venir todos (los candidatos). Vamos a hacer un trabajo grande", dijo Sebastián Sichel tras su victoria dominical.