ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Resumen y casos del 23 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Resumen y casos del 23 de julio

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.656 (1.112 casos con síntomas, 454 casos asintomáticos y 90 no notificados). 
Casos totales: 1.606.358
Casos activos: 9.970
Recuperados: 1.559.891
Nuevos fallecidos: 83
Fallecidos totales: 34.875

* Según el reporte del Minsal de hoy, viernes 23 de julio *

Instalación de fábrica de vacunas en Antofagasta

Los ministros Enrique Paris, Lucas Palacios y Julio Isamit, en conjunto con ejecutivos de la Farmaceutica Sinovac, visitaron terrenos en la Región de Antofagasta para evaluar posible instalación de una fábrica de vacunas contra el Covid-19. "Estamos en este terreno fiscal, que le pertenece a todos los chilenos. Es uno de los terrenos que se está estudiando para la instalación de Sinovac en las región de Antofagasta", señaló el ministro Isamit.

"Este esfuerzo, que estamos haciendo ahora, es apoyado por distintos ministerios, las universidades y los representantes de Sinovac", agregó el ministro Paris.

Maldonado pide apurar anuncio de primarias

Tras el anuncio de Yasna Provoste, donde confirmó que será candidata presidencial, el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado la felicito a través de redes sociales: "Felicito y valoro disposición de Yasna Provoste para definir candidatura de centroizquierda por un mecanismo democrático".

Además, Maldonado dejó un mensaje para que dicho sector pueda presentar un candidato único a la elección de fin de año: "Hoy debe quedar acordado y definido claramente ese mecanismo, porque no hay más tiempo".

 

El nuevo mensaje de Michelle Bachelet a través de sus cuentas oficiales.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 23 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 23 de julio

Ingresa a AS Chile para conocer más de la situación del coronavirus en el país y el detalle de cómo está cada región.

Fallece excoronel condenado por crímenes de lesa humanidad durante dicturdora

Este viernes fallecbió Ariosto Lapostol Orrego, excoronel del Ejercitio y excomandante del Regimineto de Arica que fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictura de Augusto Pinochet en el país. El criminal fue condenado a 10 años de cárcel durante noviembre de 2020, todo esto por su actuar en el regimiento Arica en 1973.

Yasna Provoste lanza su candidatura presidencial en Vallenar

En un acto realizado en la localidad de Vallenar, la senadora Yasna Provoste (DC) oficializó su candidatura presidencial de forma presencial, luego de haberlo hecho unos minutos antes a través de sus redes sociales. De esta forma, la actual presidenta del Senado y en ministra en los Gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos se une a la carrera presidencial.

 "Chile necesita recuperar capacidad de diálogo. Soy de aquellos que nunca avaló la violencia como un método válido para resolver los conflictos. Lo hicimos así en los momentos más duros. Nosotros estamos convencidos que hoy día tenemos que ser capaces de transformar Chile con una mirada desde las regiones. Les quiero decir desde acá, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto el desafío presidencia", señaló la senadora de 51 años.

Sobre el mecanisno que realizarán desde la centroizquierda para elegir su candidato, Provoste comentó que está abierta a participar en un mecansimo de elección dentro de su sector: "Quiero decirles que estoy disponible para cualquier mecanismo democrático que le permita a la ciudadanía participar".

El Gobierno anunció la inauguración del nuevo tunel El Melón. Esta construcción significó una inversión de 124,7 millones de dólares y su instauración permitirá reducir las tarifas de peajes en un 31%, disminuir sobre un 80% las posibilidades de choques, entre otros beneficios.

La oficialización de la candidatura presidenial de la senadora Yasna Provoste:

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La presidente del Senado e integrante de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, anunció su candidatura presidencial a través de las redes sociales. La Senadora y ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet anunció la decisión en su cuenta de Twitter, adelantándose a la declaración que ralizarán en los próximos minutos en Vallenar.

"Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable. Sigue en mis redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) la actividad que realizaremos en unos minutos más en mi querido Vallenar. #AhoraYasna", selañó la ahora candidata.

Proceso de vacunación en Chile

El Gobierno entregó el balance diario sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 que está realizando en el país. Se consideran las cifras hasta el jueves 22 de julio:

- 11.609 personas recibieron la primera dósis de la vacuna
- 1.510 personas vacunadas con dósis única
- 34.767 personas recibieron la segunda dósis de la vacuna
- 47.886 personas vacunadas en total el día jueves
- 13.076.912 personas vacunadas en total
- 11.946.659 personas completaron de vacunación
- 78,59% de la población objetivo completó su esquema de vacunación
- 86,03% de la población está vacunada con primera y única dósis de la vacuna
 

El Servel hizo un llamado a los profesores y profesoras de Historia y Geografía del país a inscribirse en el curso virtual de Educación Cívica Electoral. El plazo estará abierto hasta el 30 de julio:

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de julio

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de julio

El panorama sanitario mejora, pero la situación económica de miles de hogares continúa adversa, por lo que las ayudas del Gobierno son de vital importancia:

Residencias sanitarias

- 13.992 cupos totales
- 179 Residencias habilitadas
- 6.878 camas disponibles
- 37% de ocupación

Positividad exámenes PCR

- 2,65% de positividad a nivel país
- 3% de positividad en la RM

Test de antígenos

- 5.788 exámenes realizados en las últimas 24 horas
- 472.292 exámenes realizados en total

Red asistencial en el país

- 1.813 hospitalizados
- 1.453 personas en ventilación mecánica
- 3.909 camas habilitadas
- 507 camas críticas disponible

Exámenes PCR en el país

- 55.384 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas
- 17.753.928 exámenes PCR realizados en total

Balance diario Covid-19 en Chile

Como es costumbre, el Gobierno entregó el balance diario sobre la situación del Covid-19 en el país:

- 1.656 casos nuevos
- 1.112 casos con síntomas
- 454 casos asintomáticos
- 90 casos sin notificar
- 1.606.358 casos totales
- 9.970 casos activos
- 1.559.891 casos recuperados
- 83 fallecidos registrados (34.875 en total)

Asociación Chilena de Municipalidades le exige al Gobierno sinceridad ante la falta de vacunas

Durante el jueves recién pasado, varios municipios del país tuvieron que cerrar sus centros vacunatorios ante la falta de dósis de las vacunas contra el Covid. Hoy, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, conversó con Radio ADN, pidiéndole al Gobierno que sinceré la situación de suministros de vacunas Pfizer en el país.

"Le hemos solicitado al ministro en distintas oportunidades que se sincere la situación, que se le diga a la comunidad no tenemos Pfizer, que nos va a llegar un par de días más, que no es problema de los municipios ni de los trabajadores de la salud, sino que simplemente ha habido un retardo en la llegada de la vacuna al país y se entiende", señaló el alcalde.

Seis reos se fugan de carcel en Valparaíso

Durante la madrugada de este viernes se confirmó que seis reclusos se fugaron del interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esta situación fue confirmada por Germandería, anunciando que se realizará un sumario administrativo para esclarecer como se realizaron los hechos. Según informó el coronel Luciano Chávez, la situación ocurrió a las 07:00 cuando un funcionario del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora llegó hasta el patio de maniobras del recinto para entregar el pan para la población penal.

"Los reclusos habrían intimidado al gendarme, obligándolo a abrir el portón de ingreso al patio de maniobras para, posteriormente, darse a la fuga", señalaron de Gendarmería.

Calendario de Vacunación

Revisa el calendario de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Desde de las 5:00 horas del próximo sábado 24 de julio, las siguientes comunas avanzaron a Transición, Preparación o Apertura Inicial en el territorio nacional:

Avanzan a Transición (Fase 2) en el país: Llay-Llay, Hualañé, Galvarino, Río Negro.

Avanzan a Preparación (Fase 3): Taltal, Ovalle, Paiguano, La Higuera, Puchuncaví, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Nogales, La Calera, San Esteban, Calle Largo, El Quisco, Navidad, Parral, Yerbas Buenas, San Clemente, Quilleco, Curanilahue, Yumbel, Freire, San Pablo, Dalcahue, Puerto Cisnes, Coyhaique, Aysén.

Avanzan a Apertura Inicial (Fase 4): Tocopilla, Mejillones, Los Vilos, Doñihue, Marchihue, Pumanque, Paredones, Palmilla, Requinoa, San Vicente, Peralillo, Lolol, Santa Cruz, San Fernando, Coltauco, Nancagua, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Placilla, Curicó, Chillán, Chillán Viejo, Ñiquén, Santa Bárbara y Antuco.

Toque de queda hoy, viernes 23 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, viernes 23 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso:

Choque de vihículo policiale dejó cuatro heridos en Ñuñoa

Durante la noche del jueves, un colisión entre una patrulla de Carabineros y un vehículo particular terminó con cuatro personas heridas en la comuna de Ñuñoa. El accidente ocurrió en Avenida Pedro Alessandri con Dublé Almeyda, cuando el personal policial se encontraba dirigiendose a un llamado por un automovil robado, pero acabarían chocando con el auto de un civil. El hecho acabó con dos funcionarios de Carabineros heridos, al igual que las dos personas que se encontraban conduciendo por el sector.

"Carabineros concurre de forma inmediata y al llegar a la intersección, colisiona con un vehículo particular. En el auto tenemos dos civiles lesionados y en el policial, dos carabineros lesionados trasladados a los recintos asistenciales", confirmó Pedro Caballero, oficial de la Prefectura Oriente.

Joven baleado en Santiago Centro se encuentra grave de salud

Durante la nocho del jueves, una niña, según como habrían declarado los testigos, terminó con un joven de 22 años baleado en plena Plaza Yungay, ubicada en el corazón de Santiago Centro. El hecho habría ocurrido a eso de las 20:00 horas, momento en el que la victima recibió dos disparos en el cuerpo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. Según información dada por la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones, el joven se encuentra en riesgo vital.

"Una persona de nacionalidad peruana de 22 años herida por armas de fuego, y en este momento nos encontramos realizando trabajos tendientes a establecer la dinámica y la autoría de las personas que provocaron dichas lesiones", señaló Sebastián Guzmán, inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI.

¡Hola, amigos de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez de todas las noticias relacionadas al coronavirus en Chile: las novedades sobre el Plan Paso a Paso, el nuevo reporte de casos del Ministerio de Salud, las informaciones sobre el Pase de Movilidad y más, en este viernes 23 de julio.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, los casos diarios, los fallecidos, la nueva cepa encontrada y el calendario de vacunación contra el covid-19, en este viernes 23 de julio.