ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de julio

El panorama sanitario mejora, pero la situación económica de miles de hogares continúa adversa, por lo que las ayudas del Gobierno son de vital importancia.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de julio
EDUARDO FORTES/ATON

Cada día que transcurre en el país, las cifras entregadas por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) van indicando que el panorama en el control de la pandemia del coronavirus es más favorable. El promedio diario de nuevos casos se mantiene a la baja, los pacientes en UCI van disminuyendo paulatinamente y también el índice de positividad se mantiene en los niveles más bajos de la emergencia sanitaria.

Por esto, el Gobierno ha ido flexibilizando las medidas de confinamiento, que por largos meses ha debido afrontar gran parte de la población, y el hecho de que hoy toda la Región Metropolitana se encuentre en Fase 3 o Preparación del Plan Paso a Paso indica que la situación es más benigna. Sin embargo, el panorama económico continúa adverso para miles de familias y en este contexto el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP han sido de gran ayuda para millones de afectados. 

Ingreso Familiar de Emergencia

Es el aporte del estado que más tiempo lleva de implementación y, por lo tanto, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se ha convertido en una de las principales ayudas para las familias del país. Desde su instauración, el monto de asignación ha ido en aumento, al igual que el espectro de cobertura de la población.

Actualmente, el IFE Universal considera prácticamente a todas las personas que cuenten con el Registro Social de Hogares (RSH). Solo quedó excluido el 10% de las familias que perciben importantes ingresos mensualmente.

Para acceder al beneficio, el periodo de inscripciones estuvo abierto una vez más entre el 8 y el 18 de julio, pero habrá una nueva fase de registros entre el 6 y 16 de agosto. En el caso de las personas que recibieron el aporte durante el mes de junio o son beneficiarios automáticos, no es necesario que renueven su inscripción para recibir el aporte.

Aunque el pago del beneficio se encontraba pactado para el próximo jueves 29 de julio, el Gobierno anticipó la entrega del beneficio a partir de este martes 20 de julio. El dinero será depositado de forma automática en las cuentas bancarias señalas al momento de la postulación. De todas formas, se podrá asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para recibir el aporte de manera presencial.

Más información sobre el aporte que brinda el estado en medio de la pandemia, puedes encontrarla en el sitio web oficial del beneficio (www.ingresodeemergencia.cl).

Bono Clase Media

El plazo para obtener al Bono Clase Media finalizó hace algún tiempo. Además de haber concluido el plazo de inscripción, también finalizó la etapa para efectuar apelaciones. Por lo mismo, la fase de entrega del beneficio se encuentra prácticamente concluida.

Bono $200 mil AFP

El Bono $200 mil es un beneficio que el Gobierno implementó hace no mucho tiempo. Consiste en un aporte económico para las personas que se quedaron sin fondos de pensiones producto de los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP.

El proceso para recibir los $200 mil continúa abierto. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior a los $200 mil, independiente de cuál sea la cifra, de todos modos podrá acceder al bono en una cifra que le permita completar el monto correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.