Entrevista AS

El triste relato de figura del Torneo: "Perdí a dos amigos del fútbol; quedé impactado"

En los últimos meses, Nicola Pérez sufrió los fallecimientos del 'Morro' García y de William Martínez: "Hay que tomarle el peso a la salud mental".

0
El triste relato de figura del Torneo: "Perdí a dos amigos del fútbol; quedé impactado"

El 4 de febrero de este año, el fútbol sudamericano sufría un impacto terrible: Santiago 'Morro' García, histórico delantero uruguayo que se transformó en el máximo goleador de Godoy Cruz, se había suicidado. El atacante había sido tratado en días previos debido a una depresión y en ese tiempo se encontraba apartado del plantel por motivos futbolísticos. Además, viviendo en cuarentena, tras dar positivo por Covid-19.

La noticia remeció al mundo del deporte y, sobre todo, a sus más cercanos. Nicola Pérez, arquero de Ñublense, compartió con él desde las inferiores de Nacional y mantenían, aún hasta la fatídica fecha, una relación que el guardametas considera prácticamente una "hermandad". "Él era mi amigo, casi mi hermano. Su situación fue complicada. Hace un año que no podía ver a su hija y él estaba solo en Uruguay. En un segundo se le apagó la luz e hizo lo que hizo. Es lamentable. Los que quedan, como su familia, son los que más sufren", señala.

Más cercano aún en cuanto a fechas fue lo que sucedió con William Martínez, defensor que vistió las camisetas de Huachipato y Palestino entre los años 2011 y 2012, y quien el pasado 17 de julio decidió quitarse la vida. "Con Willy compartimos tres años y medio en River de Uruguay. Teníamos la mejor onda. Recuerdo que los dos nos encargábamos de los asados en el plantel. Él llegaba temprano a prender el fuego, tomábamos mate... nos cagábamos de risa contando historias. Quedé impactado... bueno, para estas noticias uno nunca está preparado", confiesa Pérez.

VER PARTE I: Un Mundial, Douglas Costa y una botella: las historias de la revelación del Torneo Nacional

Nicola Pérez junto a William Martínez, en River Plate de Uruguay.

- ¿En qué situación se encontraba William Martínez?
- Él estaba en Uruguay, jugando en Villa Teresa. Sinceramente no sé el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, pero si me sorprendió. Él estaba atravesando una recuperación post Covid, y creo que le quedaban dos días de cuarentena. Son cosas que hoy por hoy son muy delicadas, muy profundas... es un tema muy jodido. A veces nos pasa a nosotros, los futbolistas... por el ego del jugador, o por vergüenza de pedir ayuda, pasa esto. Ese tipo de decisiones como las que tomó Willy son en nada. Cuando el resto se da cuenta, ya es tarde.

- ¿Cree que la sicología deportiva es crucial hoy en día?
-Totalmente. Acá en Chile he notado que es importante y en Uruguay también se están moviendo en ese sentido. Hay que tomarle el peso a la salud mental. El coaching es una ayuda tremenda. Yo hace un año y medio que estoy con coaching porque, como dicen siempre, el fútbol no se juega con los pies, sino con la cabeza, y te puede pasar cualquier cosa si no estás tranquilo. Yo perdí dos amigos del fútbol por eso. También es importante proyectarte a futuro, saber qué harás con tu vida una vez que termine tu carrera como deportista. Hay que tomar conciencia que, en cierta edad, esto se va a terminar, que el fútbol no es para siempre, cerrar la etapa y entender que queda un camino largo por recorrer, que la vida no se nos acaba allí.