Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen del 24 de julio

As.com

COMENTA

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.407 casos (954 casos con síntomas, 381 casos asintomáticos y 72 sin notificar).
Casos totales: 1.607.749
Casos activos: 9.399 activos
Recuperado: 1.561.758
Nuevos fallecidos: 83
Fallecidos totales: 34.958

* Según el reporte del Minsal de hoy, sábado 24 de julio.

Tirúa: Chaleco antibalas salvó la vida de Carabinero emboscado en Biobío

Durante horas de esta tarde se confirmaba que un nuevo funcionario de Carabineros resultó herido en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, cuando junto a una unidad policial fueron emboscados por una cantidad indeterminada de desconocidos, quienes percutaron varios disparos en el lugar.

En este hecho, preliminarmente se reportó un policía dañado por impacto de bala. Desde la Urgencia del Cesfam de la comuna mencionada, según consigna Radio Bío Bío, se confirmó luego de un examen médico, que gracias al chaleco antibalas que portaba el uniformado, éste no quedó con heridas de gravedad.

De acuerdo a la información preliminar, según declaró el medio citado, el uniformado se desplazaba por una ruta al sur de la comuna, específicamente en el sector de Cuye, cuando fue abordado por los antisociales.

En aquel momento, fueron emboscados por el grupo que aún no logra ser identificado, siendo atacados con armas de fuego, reportando que se habrían realizado al menos 10 disparos, afectando principalmente la parte delantera y el parabrisas del vehículo en el que se transportaban.

Es por ello que una vez terminado el ataque, y tras constatar que estaba lesionado, el funcionario policial fue trasladado inmediatamente a la Urgencia del Cesfam de Tirúa. Esta tarde, dicho desde dicho recinto indicaron que sólo resultó con hematomas gracias a la protección que lo cubría.

De forma preventiva y pese al aparente buen estado de salud del carabinero, Radio Bío Bío señala que el funcionario policial fue trasladado hasta el hospital de Cañete con el fin de descartar lesiones mayores.

Epidemiológico: Tres regiones superan los mil casos activos y seguimos a la baja

Como todos los sábados, el Ministerio de Salud publicó una nueva edición del Informe Epidemiológico. El documento n°140, esta vez da cuenta de la cifra más baja de casos activos por Covid-19 a nivel nacional durante este año, 2021. Según el informe, 13.163 personas podrían contagiar a otras de coronavirus en todo el país.

Esta cifra no se registraba desde el año pasado, concretamente desde el informe del 14 de diciembre del 2020. La baja viene desde junio, luego de alcanzar el peak de casos activos con 62.126 personas contagiantes.

El documento revela que una vez más Puente Alto lidera el ranking de casos activos, pero esta vez se presenta una considerable baja. La comuna mantiene 393 casos, siendo la única junto con Maipú (308) que sobrepasa la vara de 300 contagiantes. Las comunas que le siguen son Copiapó (284), Santiago (277), Linares (268), Valdivia (230), Temuco (224), La Florida (222), Arica (210) y Peñalolén (205).

En la actualidad, solo tres regiones tienen más de mil activos: la Metropolitana (4.900), Biobío (1.330) y Valparaíso (1.322). Cabe destacar que la región de la capital tuvo 5 casos activos más que la cifra más baja del año 2021, registrada el 4 de enero, donde alcanzó los 4.885 casos activos.

Finalmente, otra noticia positiva según el informe, es que en la tasa de incidencia de contagios activos por cada mil habitantes, solo dos regiones registran una cifra mayor a 100: Atacama (161,7) y Los Ríos (177,7).

Pese a disidencias, PPD ratifica a Paula Narváez como su candidata presidencial

Este fin de semana está siendo vital para las definiciones de la Unidad Constituyente frente a la carrera presidencial. Durante este sábado, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, manifestó las conclusiones del Consejo Nacional de su sector para las elecciones de noviembre. El exministro de Bachelet, pese a la diversidad de opiniones, ratificó a Paula Narváez (PS) como la candidata del partido, además de referirse a la posible primaria del sector que incluye a la recién proclamada Yasna Provoste (DC).

Muñoz agregó que al concluir el Consejo Nacional, "efectuamos una discusión muy animada sobre el escenario político y electoral nacional, En ese sentido, reiteramos, la mayoría de quienes estuvieron presentes, el apoyo efectuado por el Consejo Nacional a la candidatura de Paula Narváez (PS), independientemente que algunos compañeros y compañeras tengan una opinión distinta, lo que no compromete al colectivo".

En esa línea, el presidente del PPD añadió que "lo más importante, sin embargo, fue que se subrayó el acuerdo que llegamos los presidentes de la Unidad Constituyente para realizar una consulta ciudadana o una primaria convencional, para elegir entre las distintas opciones, incluso ahora la de Yasna Provoste (DC)".

Respecto al mecanismo por el cual Unidad Constituyente decidirá una candidatura que represente a todo el sector, Muñoz remarcó que "tenemos que definir si será presencial o bien digital". En esa línea, argumentó que "para ser digital hay muchos pros y contras. Para ser presencial hay algunos que la prefieren porque pudieran haber algunos problemas de caída de sistema o bien la complicación para algunos adultos mayores o sectores rurales", finalizó.

San Ramón: Tribunal Electoral rechaza solicitud de Aguilera de anular elecciones

Durante la jornada, el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana rechazó el requerimiento de nulidad de las elecciones en San Ramón presentado por el ex alcalde Miguel Ángel Aguilera (IND-ex socialista), reconfirmando y validando el triunfo de Gustavo Toro Quintana (DC) como nuevo alcalde de la comuna.

Según el fallo, los argumentos del exdirigente comunal fueron desestimados ya sea por mérito o por considerar que no afectarían significativamente el resultado de las pasadas elecciones. En el documento, se añade que "en cuanto a las demás alegaciones estas serán desestimadas, como se ha considerado con anterioridad, por no encontrarse acreditadas, por no configurar vicio electoral o bien por no tener la influencia de hacer variar el resultado de la elección en los términos que prescribe el inciso final del artículo 105 ya referido".

En esa línea, el organismo ratifica que "se rechaza la reclamación de nulidad de la elección celebrada en la comuna de San Ramón, el 11 de julio recién pasado, intentada a fojas 1, en representación del candidato a Alcalde por la comuna referida, don Miguel Ángel Aguilera Sanhueza".

La reclamación de Aguilera se basaba en la instalación de las mesas receptoras de sufragios, las cuales no estuvieron constituidas a las 10:00 horas en los diversos locales de votación, logrando estar habilitadas recién pasadas las 13:00 horas. Asimismo, el ex edil acusó a Toro de “acarreo de votantes” mediante el arriendo de vehículos.

El tribunal agregó a su respuesta que "la norma que contempla las causales de nulidad califica en su letra d) la ‘falta de funcionamiento de mesas’, y no su instalación tardía, como un acto que pueda llegar a privar de efectos una elección o la votación emitida en una o más mesas receptoras, en la medida que hubiere dado lugar a un resultado diferente", por lo que el argumento esgrimido por el ex socialista quedó invalidado.

Recordemos que Aguilera a fines de este mes será formalizado por una querella que lo acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión como alcalde. Dichas denuncias también se suman al delito de cohecho electoral, lo que significó la repetición de las elecciones que dieron por ganador y nuevo alcalde a Gustavo Toro.

Narváez y Primarias: "Este fin de semana debería quedar zanjada esa definición"

Paula Narváez (PS), la candidata presidencial del PS/PPD/PL y Nuevo trato, aprovechó su visita a la región de O’Higgins para referirse a las primarias ciudadanas de Unidad Constituyente, la que fue confirmada durante la noche por los miembros de la coalición de centro-izquierda. La exministra de Bachelet, valoró la iniciativa, agregando que "el llamado es unas primarias que nos permita cumplir un deber ciudadano y democrático".

Narváez señaló que "estamos muy contentos que los partidos políticos de la Unidad Constituyente y el progresismo hayan arribado a un acuerdo de realizar una consulta ciudadana para dirimir a la candidata de este sector para la elección presidencial". Además, recordó que esta unificación de las candidaturas viene de una "invitación fraterna que desde nuestra candidatura hemos hecho a los partidos de la Unidad Constituyente".

En esa línea, la candidata socialista añadió que a partir de "hoy van existir más conversaciones, esperemos saber que modalidad se va utilizar para esta consulta ciudadana, yo prefiero esperar que estas conversaciones sigan ocurriendo, para saber los aspectos logísticos que les compete a los equipos técnicos que los partidos han designado para este propósito. Pero este fin de semana debería quedar zanjada esa definición".

Sobre su programa, afirmó que ha sido construido participativamente, abordando "los principales desafíos de nuestro país". Para Narváez, es importante "no dejar a nadie atrás, personas que han perdido el empleo personas mayores que hoy viven en soledad, son tantas las tareas que hay que conducir con firmeza este proceso, pero generando la estabilidad que el país exige después de un largo tiempo de mucha inestabilidad e incertidumbre, vamos a entregar certezas a Chile para poder construir el futuro".

Mujica envía potente mensaje a Boric: "No te olvides de que esto es de muchos"

El ex presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, envió un mensaje de apoyo al candidato presidencial del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien el domingo pasado venció a Daniel Jadue (Partido Comunista) en las primarias del pacto.

En el video compartido por el mismo diputado en sus redes sociales, “Pepe” comentó “compañero Gabriel, no tengo la felicidad de conocerte, pero espero que me quede aliento para poderte dar un abrazo algún día. Tengo que felicitarte a ti y todos tus compañeros que han estado en esa lucha”.

“Es hermoso que la gente se complique la vida intentando mejorar la suerte de su sociedad. No te vayas a olvidar que esto es de muchos, que hay que juntar y juntar. Los problemas históricos de la izquierda es la dificultad para juntarse”, añadió.

En esa línea, el ex mandatario charrúa expuso que “por eso Franco se murió en la cama, por eso Hitler llegó al gobierno, porque las izquierdas a veces se dividen por ideas, porque quieren acuerdo hasta el juicio final, y las derechas se juntan por interés. Tenemos que darnos cuenta que hay que luchar por juntar, juntar, juntar, por ampliar”.

“Yo sé que eso impone rebajar lo que soñamos, pero los escalones hay que subirlos de a uno, pero hay que irlos subiendo porque el problema es no desbarrancarse. ¡Vaya dilema! No somos menos por ser suaves si seguimos andando. Hay que construir seres colectivos”, aseguró.

Sin embargo, Mujica no se quedó ahí y manifestó que “¡hermano! Tienes una changa fantástica, sobre todo fantástica por lo que te va a faltar por hacer, porque el mejor dirigente no es el que hace más, sino el que deja una barra que lo suplanta con ventaja. Después de ti tendrán que venir otros y no te olvides: el camino es largo, largo, largo y duro porque el capitalismo está incrustado en la cabeza de la gente corriente”.

“Esto no es solo un cambio de economía, a la larga es un cambio cultural que supone dos, tres generaciones, por lo menos, así que, hermano, te felicito, pero no te la hago fácil porque sería ingenuo. Cuenta conmigo en lo que pueda para aconsejar como viejo y después me darán pelota o no, pero poco importa. ¡Un abrazo! Y si por agosto o septiembre se le ocurre a alguno de tus muchachos venir por acá, procederemos bastante. Hasta siempre”, cerró.

Incendio en Playa Ancha: 28 adultos mayores evacuados y no se registran muertes

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregó detalles sobre el incendio que afectó esta jornada un edificio patrimonial ubicado en Playa Ancha y que funcionaba, en alguno de sus pisos, como residencia de adultos mayores, descartando hasta ahora personas fallecidas gracias al rápido actuar de Bomberos y personal del Eleam.

“Primer informe respecto a incendio en Centro de Adulto Mayor en Playa Ancha: 28 personas mayores evacuadas, sin daños físicos. Fueron trasladadas a Regimiento Maipo. Equipos sociales y de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso siguen apoyando labores en el lugar”, detalló el edil.

Asimismo, reiteró que “hasta ahora no tenemos noticias de que haya algún adulto mayor con algún tipo de problema de salud, ese chequeo se va a hacer ahora en el Regimiento Maipo para asegurarse de que todos estén en buen estado”.

Mientras que respecto a las causas del siniestro, sostuvo que “se van a comenzar a investigar y pareciera ser que en el piso superior del edificio pudo haber un cortocircuito, un choque eléctrico, que derivó en el incendio. Las casas son patrimoniales, de material ligero, pero hasta ahora no hay malas noticias, salvo la pérdida material y el susto muy grande que se pudo haber vivido por parte de los mayores y el personal del Eleam”.

Finalmente, detalló que el edifico, de cuatro pisos, funciona en su subterráneo y en el primero como centro de residencia de adultos mayores, mientras que los dos superiores serían arrendados a distintas personas.

Carabinero resulta herido tras sufrir nueva emboscada en Tirúa

Un nuevo funcionario de Carabineros resultó herido en horas de esta mañana en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, cuando junto a una unidad policial fueron emboscados por una cantidad indeterminada de desconocidos, quienes percutaron varios disparos en el lugar.

De acuerdo a la información preliminar, y según consignó Radio Bío Bío, el uniformado se desplazaba por una ruta al sur de la comuna, específicamente en el sector de Cuye, cuando fue abordado por los antisociales.

En aquel momento, fueron emboscados por el grupo que aún no logra ser identificado, siendo atacados con armas de fuego, reportando que se habrían realizado al menos 10 disparos, afectando principalmente la parte delantera y el parabrisas del vehículo en el que se transportaban.

Es por ello que una vez terminado el ataque, y tras constatar que estaba lesionado, el funcionario policial fue trasladado inmediatamente a la Urgencia del Cesfam de Tirúa, donde se encuentra con un pronóstico de salud reservado, a la espera de que la institución se refiera al hecho.

Banco Central llama a pagar con monedas para facilitar circulación en pandemia

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, hizo un llamado a promover el uso de monedas al momento de realizar compras en efectivo en distintos locales, con el fin de aumentar la circulación de estas a nivel nacional.

Esta mañana, la autoridad de la institución bancaria visitó el almacén “Donde el Leo”, en la comuna de Providencia, donde realizó una compra pagando con monedas para dar el ejemplo y así potenciar los alcances de la iniciativa desarrollada por una mesa de trabajo creada este año, integrada por representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Walmart Chile y el Banco Central de Chile.

En la ocasión, Marcel explicó que la circulación de monedas se ha visto afectada con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19 durante los últimos meses, lo que ha implicado el cierre de una parte importante del comercio y servicios, por lo que se apunta a que las personas que realicen pagos con sencillo y, en particular, que utilicen monedas que tengan en su poder para facilitar las transacciones al momento de realizar sus compras.

“Estamos realizando un llamado a todas las personas que tengan monedas guardadas en sus casas, en sus autos, o en sus bolsillos, las usen cuando realicen pagos en efectivo”, apuntó la autoridad, esperando que la medida facilite la recepción de billetes y monedas, al igual que los demás medios de pagos, en los diferentes comercios.

Gran incendio afecta hogar de ancianos en Playa Ancha: 12 compañías en el lugar

Al menos 12 compañías de Bomberos debieron trasladarse hasta un sector de Playa Ancha, en Valparaíso, para combatir un incendio de grandes proporciones que en este minuto está afectando un edificio en la Ciudad Puerto.

Según los antecedentes, el siniestro fue registrado en avenida Gran Bretaña con Weddington, en el tradicional barrio porteño y donde está ubicado un hogar de ancianos, por lo que personal de Bomberos debió acudir para sumarse a la lucha contra las llamas.

Se trata de una casona patrimonial, construida con materiales que ha complicado el trabajo de Bomberos, que además mantienen la preocupación para que las llamas no se expandan a otros inmuebles vecinos y cercanos.

Además, en el lugar trabaja un importante contingente de SAMU para ayudar a la evacuación de los adultos mayores que residen en el hogar, recordando que muchos de ellos deben ser ayudados por terceras personas para poder desplazarse, considerando su avanzada edad.

Por el momento, no se ha notificado sobre lesionados o fallecidos, mientras que el siniestro aún se mantiene activo.

Delgado y continuidad de Provoste como presidenta del Senado: "Tiene que optar"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió al anuncio sobre la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste (DC), sumándose a los emplazamientos a que renuncie a su cargo como presidenta de la Cámara Alta.

Desde La Moneda, el secretario de Estado manifestó que “cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar”, aclarando, eso sí que “nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen otros poderes del Estado. Por supuesto en este caso el Senado tiene que tomar, y ella tiene que tomar una decisión al respecto”.

En esa línea, recordó que todos los abanderados de Chile Vamos, quienes compitieron en las primarias del domingo pasado, en el triunfo al independiente Sebastián Sichel para ser el abanderado oficialista, dejaron de lado sus puestos para llevar a cabo sus campañas.

“Joaquín Lavín decidió no ir a la reelección como alcalde de Las Condes, en el caso de los exministros Mario Desbordes e Ignacio Briones, también hicieron lo mismo, y también Sebastián Sichel hizo lo mismo, primero como ministro y después desde BancoEstado. Por tanto, todos los candidatos de Chile Vamos, por lo menos, tomaron decisiones importantes. Y si vamos más atrás, Evelyn Matthei decidió seguir en la alcaldía de Providencia y no perseverar en su candidatura presidencial”, argumentó Delgado.

ME-O pide a Corte revisar con "urgencia" recurso para recuperar derecho a voto

El ex candidato presidencial y fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, solicitó a la Corte de Apelaciones revisar con “urgencia” el recurso presentado contra el Servel para poder recuperar su derecho a voto, a un mes de que acabe el plazo para poder inscribir candidaturas para las elecciones de fin de año.

La solicitud llega luego de que el Tribunal Constitucional alzara la paralización de la tramitación del recurso de protección contra el Servel presentada por ME-O, documentación entregada por sus abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz para exigir que la discusión se ponga en tabla “de manera urgente y a la brevedad posible” y en “atención a que el día 23 de agosto de 2021 vence el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales para las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre de 2021”.

Al respecto, el fundador del PRO explicó en sus redes sociales que pidió a la Corte de Apelaciones “que resuelva pronto la causa contra el Servel para recuperar mis derechos políticos y ciudadanos. Entendemos estamos frente a una emergencia sanitaria, pero en tiempos de democracia pedimos tener la posibilidad de elegir y ser elegido”.

Estudio deja a Chile como el país con mejor manejo de pandemia en Latinoamérica

La consultora internacional Ipsos publicó esta jornada los resultados de su último informe, titulado “A un año y medio de pandemia: Percepciones de los líderes de opinión de Latinoamérica”, donde se posicionó a Chile como el país con el mejor manejo de la crisis sanitaria y en el proceso de vacunación de toda la región.

Según el reporte, un 76% de los líderes de opinión aprobó la gestión nacional, ubicando a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano, reflejando además un alza de 33% en relación al 2020, mientras que Brasil fue el que obtuvo la peor evaluación con un 95% de desaprobación, seguido de Venezuela (75%) y Perú (65%).

Respecto al proceso de vacunación, la labor del gobierno chileno fue aprobada en un 88%, dejando a nuestro país en el primer puesto de la región, por encima de Uruguay (72%), Colombia (48%) y Argentina (42%).

Finalmente, el estudio también realizó un balance sobre la aprobación de los mandatarios de la región, con el Presidente Sebastián Piñera posicionándose en el segundo lugar del ranking con un 50% de aprobación, obteniendo 6 puntos porcentuales más que en septiembre del 2020 y solo por debajo de su par uruguayo, Luis Alberto Lacalle, que tuvo un 68% de respaldo.

Vecinos del Parque Forestal se manifiestan ante eventual construcción de la L7

Distintas organizaciones se manifestaron esta mañana en el Parque Forestal, en la comuna de Santiago, para evidenciar su molestia por el paso del Metro en la anunciada Línea 7, que buscará unir a Renca con Vitacura, pasando por el tradicional parque.

Mediante un “Abrazatón de árboles”, en la que participaron la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, junto a concejales, los presentes evidenciaron su molestia por el eventual impacto ambiental que podría ocasionar la construcción de la nueva red, aunque sí reconocieron la importancia que tiene la extensión del transporte público.

“Es indispensable que los proyectos de infraestructura a gran escala estén alineados con estrategias de desarrollo sostenible, que eviten impactos negativos irreversibles en los territorios y sus habitantes. Ello es especialmente importante en lo que concierne a la preservación del legado patrimonial y de áreas verdes consolidadas y de calidad, cuya importancia para la comunidad solo se ha visto acrecentada ante la escasez hídrica y la crisis sanitaria actual”, sostuvieron.

Además, sostuvieron que “el trazado actual de esta línea 7 provocaría un daño irreparable al Parque Forestal, especialmente en lo que concierne a el trazado por el subsuelo del Sector 1 del Parque Forestal, el pique de construcción propuesto en el cabezal oriente del mismo, junto al Monumento Histórico Fuente Alemana y los piques de ventilación instalados dentro del parque”.

Convención: Oficialistas insisten en que periodistas puedan ingresar a tribunas

Los constituyentes de Vamos por Chile realizaron un nuevo llamado a la mesa directiva de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón, a someter a votación la posibilidad de que periodistas acreditados para cubrir las sesiones puedan ingresar a las tribunas del hemiciclo.

Mediante una carta dirigida, precisamente a Loncón, los convencionales oficialistas manifestaron que “solicitamos a usted que se someta a votación del pleno la autorización de ingreso para medios de comunicación a las tribunas del hemiciclo en las dependencias del ex Congreso Nacional”.

“Lo anterior se basa en los principios fundamentales del Estado de transparencia, acceso a la información pública y publicidad consagrados en nuestra legislación; además del principio de probidad de la función pública consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de la República”, añadieron.

Y expusieron que “además, esto en vista y considerando a actualización del Plan Paso a Paso y el paso a la Fase 3 en la comuna de Santiago, que permite un aforo en un espacio cerrado máximo 100 personas, o 500 personas si todos tienen Pase de Movilidad, cumpliendo los estándares de ventilación y el metro de distancia entre cada persona”.

Anteriormente, algunos constituyentes de Vamos por Chile ya habían realizado la solicitud, sobre todo en redes sociales, como fue el caso del ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg (RN).

“¿Qué espera la mesa de la Convención para permitir el ingreso de la prensa a las tribunas del pleno? La transparencia en el debate es algo básico. Colegio de Periodistas, ¡sería bueno un pronunciamiento!, escribió ayer el ex ministro en su cuenta de Twitter.

Actualidad

Fuga de reos: cuántos han escapado y qué ha dicho la Gendarmería al respecto

Este viernes, seis internos escaparon de la Cárcel de Valparaíso. El Ministerio Público y las policías están al tanto del hecho. Ahora buscan dar con el paradero.

Actualidad

IFE Universal: hasta cuando quieren extender el beneficio y qué ha dicho Piñera al respecto

En medio de la pandemia, el incentivo económico está considerado hasta septiembre. Sin embargo, algunos diputados de Chile Vamos buscan extenderlo.

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 24 de julio

Revisa acá la informacíon sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Carabineros investiga disparo a mujer en Peñaflor: Quedó gravemente herida

Una mujer quedó gravemente herida en la localidad de Malloco, en la comuna de Peñaflor, luego de recibir un disparo, cuyo origen y responsables están siendo investigados por personal especializado de Carabineros para esclarecer los hechos.

Así lo confirmó la capitán Daniela Valdivia, oficial de ronda Costa, quien detalló que la víctima fue trasladada hasta el Hospital San Juan de Dios para que pudieran estabilizar su estado de salud, aunque aún se mantiene con un pronóstico reservado.

“Luego de un llamado al teléfono del Plan Cuadrante de Carabineros de la Tenencia Malloco, donde se realiza una denuncia por disparos en el sector, personal policial llega hasta calle Francisco de Aguirre, donde se constató que en un departamento se encontraba una mujer herida por impacto balístico en su cuerpo”, comentó la uniformada.

31 comunas amanecieron en fase 4 y se atrasó el toque de queda en 2 regiones

A partir de las 5:00 horas de hoy, 31 comunas a lo largo del país amanecieron en fase de Apertura Inicial, en el marco de un proceso de desconfinamiento nacional producto de la disminución de casos activos de coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud en su reporte del pasado jueves, hoy día pasaron a fase 4 Tocopilla, Mejillones (Antofagasta); Los Vilos (Coquimbo); Doñihue, Marchihue, Pumanque, Paredones, Palmilla, Requinoa, San Vicente, Peraillo, Lolol, Santa Cruz, San Fernando, Coltauco, Nancagua, Chimbarongo, Quinta Tilcoco, Placilla (O’Higgins). Lo mismo en Curicó (Maule); Chillán, Chillán Viejo, Niquén (Ñuble); Santa Bárbara, Antuco (Biobío); Angol, Victoria, Renaico (La Araucanía) y Puerto Montt, Maullín y Curaco de Vélez (Los Lagos).

Al mismo tiempo, otras 26 comunas avanzaron a fase de Preparación. Estas son Tal Tal (Antofagasta); Ovalle, Paiguano, La Higuera (Coquimbo); Puchuncaví, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Nogales, La Calera, San Esteban, Calle Larga y El Quisco (Valparaíso); Navidad (O’Higgins); Parral, Yerbas Buenas, San Clemente (Maule); Quilleco, Curanilahue, Yumbel (Biobío); Freire (La Araucanía); San Pablo, Dalcahue (Los Lagos) y las comunas de Puerto Cisnes, Coyhaique y Aysén (Aysén).

Mientras, dejaron el confinamiento y pasaron a Transición las comunas de Llay-Llay (Valparaíso); Hualañé (Maule); Galvarino (La Araucanía) y Río Negro (Los Lagos).

Por el contrario, retrocederán a Transición Santo Domingo (Valparaíso) y Melipeuco (La Araucanía), mientras que a Preparación tendrán que regresar Palena, Futaleufú y Huaihué (Región de Los Lagos).

De esta forma, quedan sólo diez comunas en Cuarentena a lo largo del país: Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli (Los Ríos), Lonquimay, Teodoro Schmidt, Toltén (La Araucanía), Tierra Amarilla (Atacama) y Tirúa (Biobío).

Bellolio: "Sichel es el mejor candidato para vencer a Boric y Provoste"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, volvió a valorar el triunfo del independiente Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos realizadas el domingo pasado, asegurando que es el mejor candidato para vencer a Gabriel Boric (Frente Amplio) y Yasna Provoste (DC).

En diálogo con El Mercurio, el vocero de La Moneda comentó que “nos sentimos contentos con su triunfo, es una persona que desde la independencia y desde su mirada en el centro, ha sabido convocar a las personas de centroderecha. Los resultados dejan ver que esta es una elección que está abierta. Creía que (Joaquín) Lavín podía ser el mejor para vencer a (Daniel) Jadue en una segunda vuelta, pero Sebastián Sichel es el mejor candidato para vencer a Gabriel Boric y Yasna Provoste”.

“Hay algunas personas que votaron pensando en quién era el más competitivo en una eventual segunda vuelta. Otras votaron por los programas, otras por la renovación. Creemos que Sichel va a ser capaz de convocar a todo Chile Vamos y a la ciudadanía”, aseguró.

Schalper criticó duramente a Gabriel Boric: "Es Evo Morales"

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, realizó un llamado al oficialismo a realizar cambios estructurales en los partidos, pese a que valoró que en las primarias del domingo pasado hayan obtenido más de un millón de votos.

“Es bueno que Chile Vamos haya tenido una primaria competitiva. Convocamos a 1.300.000 personas, que es un resultado súper potente. Siento que le volvió el alma al cuerpo a nuestro sector, hay un ambiente de que somos competitivos”, comentó el legislador a La Tercera.

Sin embargo, expuso que “hay una evidente necesidad de reformular los partidos y un clamor por un cambio generacional que lo atribuyo no solamente a un cambio de rostros. Sino que es un cambio de cultura, de formas de hacer política, de tener que volver al territorio”.
 

Recuerda que las medidas de prevención son fundamentales para evitar contagios...

Walker: ¿Tanto temor le tienen a candidatura de una mujer diaguita de regiones?

El diputado Matías Walker (DC) defendió la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste, quien confirmó ayer su postulación a La Moneda en medio de la incertidumbre sobre unas eventuales primarias ciudadanas entre los partidos de la centroizquierda.

La noticia no solo fue valorada por la oposición y, principalmente por el pacto de Unidad Constituyente, sino que además fue criticada por personeros más ligados a la izquierda, como el caso de la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez.

“Ya explícita la candidatura de Yasna Provoste como presidenciable de la DC, partido que estuvo cómodo con el modelo neoliberal y no produjo cambios en 30 años. Mientras desde Apruebo Dignidiad con Gabriel Boric vamos por la transformación del modelo y por un Estado garante”, escribió en su cuenta de Twitter la timonel de RD.

¡Hola, amigos de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez de todas las noticias relacionadas al coronavirus en Chile: las novedades sobre el Plan Paso a Paso, el nuevo reporte de casos del Ministerio de Salud, las informaciones sobre el Pase de Movilidad y más, en este sábado 24 de julio.

 .