Canadá 2 - Chile 1

Chile vuelve a caer, pero mantiene la ilusión en Tokio

La Roja cayó 1-2 frente a una de las potencias mundiales de la especialidad. Su último partido de grupo será frente a Japón.

0
Chile vuelve a caer, pero mantiene la ilusión en Tokio
Masashi Hara Getty Images

La ilusión se mantuvo por momentos. Pese a enfrentar a una potencia mundial como Canadá, Chile mantuvo a tope la esperanza de lograr un histórico resultado. Sin embargo, y pese al buen juego, cayeron por la cuenta mínima.

Fue un inicio a todo ritmo. Antes de que las jugadoras nacionales pudieran instalarse en la cancha, Canadá llegaría al gol al minuto seis. Para suerte de la Roja, la jueza anularía el tanto de Buchanan debido a una mano en el área. Un respiro para las dirigidas por José Letelier, que con lo justo aguantaban el envión del rival.

A los 19', una polémica jugada en el área provocó que la árbitra fuera nuevamente al VAR para revisar un posible penal a favor de Canadá. Un par de segundos después se ratificaría la pena máxima. Desde los 12 pasos se pondría Janine Beckie, quien no pudo contra el nerviosismo y acabó estrellando el balón con el vertical izquierdo del arco protegido por la Tiane Endler. Hasta ese momento, la suerte parecía estar con Chile.

El partido empezó a transcurrir sin intervención del VAR, con las canadienses haciendo notar su experiencia y generando peligro en territorio chileno. Al igual que el partido ante Gran Bretaña, la falta de conexión entre el mediocampo y la delantera les pasaba factura a las chilenas. La figura de María José Urritia luchaba sola contra la pared defensiva norteamericana.

Parecía que Chile se afirmaba en el terreno, pero un mal despeje de Endler a un centro acabaría con la pelota en los pies de Beckie, quien obtendría su revancha y se matricularía con la apertura de la cuenta después de un ajustado derechazo. Complicado momento para la arquera del Lyon.

Con el segundo tiempo ya en marcha, el llamado 'Gol de Camarín' se haría presente. Solo dos minutos después del pitazo de reanudación, un tremendo pase entre líneas de Prince dejaría a Beckie en un mano a mano contra la guardamenta chilena. Como las que más saben, la jugadora del Manchester City eludió a la portera y definió con tranquilidad para anotar el 2 a 0.

Cuando la Roja parecía hundirse ante la presión rival, un contragolpe por parte de Daniela Zamora traería a las chilenas de vuelta en el partido. Tras una caída de la delantera nacional en el área, y posterior revisión en el VAR, Chile tendría un penal a su favor. Karen Araya sería la encargada de anotar el descuento, la iliusión para el equipo y el primer tanto de la Selección Femenina en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ya en los minutos finales del cotejo, una jugada de María José Urrutia haría saltar a la banca chilena al estrellar su remate en el horizontal. Sería la última jugada clara del partido, el cual finalmente acabaría con un triunfo de Canadá por 2-1. El próximo desafío de la Roja será el martes 27 de julio, cuando les toque enfrentarse a las locales de Japón.