ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen del martes 27 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen del martes 27 de julio

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, martes 27 de julio

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 753 casos (527 casos con síntomas, 174 casos asintomáticos y 52 sin notificar).

Casos totales: 1.611.090

Casos activos: 8.141

Recuperados: 1.566.138

Nuevos fallecidos: 32

Fallecidos totales: 35.151

* Según el reporte del Minsal del martes 27 de julio

Loncon: "Aún no están las condiciones fundamentales en la Convención"

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, volvió a lamentar la falta de garantías en la instalación del órgano e incluso acusó que algunos de sus miembros "han bajado de peso".

Tras la sesión que definió la metodología para ampliar las vicepresidencias, Loncon indicó que "lo más importante para nosotros es dar cuenta de que aquí se avanza, en definiciones, votaciones, regular el proceso de como vamos a funcionar como constituyente para hacer lo que estamos encomendados, que es escribir la Constitución. Y para eso son fundamentales las cuestiones reglamentarias".

Gobierno se abrió a modificar el Mepco para contener alza de los combustibles

El Gobierno se abrió a modificar por decreto el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para frenar el alza de que acumulan los combustibles, que llevan 34 semanas seguidas subiendo de precio.

Frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las persona (...) estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente".

Senado aprobó en general reforma al Código de Aguas

Por unanimidad -36 votos a favor y 0 en contra-, la Sala del Senado aprobó en general la reforma al Código de Aguas, iniciativa que lleva más de 10 años siendo tramitada en el Congreso.

En aspectos generales, el proyecto apunta a fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad a su consumo humano. También contempla la consagración de su acceso como un derecho humano básico y la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

Entre sus medidas establece entregarle más atribuciones a la Dirección General del Agua para fiscalizar y regular y a que las concesiones serán temporales, con causales de caducidad y extinción, catalogando el agua como bien nacional de uso público y perteneciente a todos los chilenos y chilenas.

Sebastián Piñera y su interés por reunirse con Elisa Loncon y Jaime Bassa: "Por supuesto que estamos dispuestos a recibir a la mesa de la Convención, las puertas de La Moneda están abiertas".

Sebastián Piñera sobre el doble rol de Yasna Provoste: "Esa es una decisión que debe tomar la persona que ejerce ese cargo"

Sebastián Piñera y su viaje a Perú: "Vamos a reunirnos esta noche con el presidente actual, el Presidente (Francisco) Sagasti, mañana con el nuevo Presidente (Pedro) Castillo. Y además, vamos a tener reuniones con muchos jefes de Estado de países latinoamericanos y europeos, entre ellos el Rey de España. Vamos a estar de vuelta mañana y tendremos que cumplir las instrucciones sanitarias que establece el ministerio de Salud a nuestra vuelta"

Sebastián Piñera: "La red de protección social, que la creamos a pocos días de tener el primer caso de covid en Chile en marzo del año pasado, y que hemos ido ampliando, simplificando y fortaleciendo, va a estar disponible todo el tiempo que sea necesario. (...) En el peor momento de la crisis perdimos dos millones de empleos. Hemos logrado recuperar un millón de empleos y eso habla bien de la capacidad de los chilenos de ponernos de pie"

SMA formula seis cargos contra minera candelaria por incumplimiento ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló seis cargos contra “Compañía Contractual Minera Candelaria”, titular del proyecto "Candelaria 2030 –Continuidad Operacional", por infracciones a las disposiciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), además de incumplimientos asociados a normas de emisión para las descargas de residuos industriales líquidos realizados por la desalinizadora de la misma compañía.

Tres de los cargos son graves. El primero refiere a la utilización de una cantidad de explosivos mayor a la autorizada en 136 eventos de tronadura, constatados durante 124 días entre agosto de 2019 y abril de 2020. El segundo apunta a que se superó en cinco ocasiones este mismo hecho, provocando un aumento de las emisiones atmosféricas generadas por la compañía, lo que pudo afectar la salud de los habitantes de Tierra Amarilla.

El tercero indica el incumplimiento de medidas de mitigación asociadas al recurso hídrico. Específicamente a que la empresa no redujo el consumo de las aguas provenientes de la Planta de Tratamiento de Nueva Atacama en julio de 2018, por lo que 950 m3/día dejaron de ser utilizados para la recarga del acuífero del Río Copiapó, zona de reconocida escasez hídrica.

Pescadores de la excaleta Sudamericana acusan a EPV ante inminente desalojo

Frente a su inminente desalojo de la caleta El Manzano de Quintero, los pescadores del ex muelle de la Sudamericana acusan incumplimiento de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) respecto a su reubicación.

Esta mañana, el Sindicato de de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana (Sipsa) y el Sindicato de Pescadores de Lanchas Caleta Sudamericana (Sipelanch) acudieron ante la Corte de Apelaciones esta mañana para presentar un recurso de protección contra EPV. Con la acción judicial, los demandantes buscan volver a la zona de atraque en el muelle de Valparaíso -conocida como muelle de la Sudamericana- desde donde fueron removidos en agosto 2013 para la construcción del Terminal 2.

Plan paso a paso: qué se puede hacer en la fase cuatro y qué comercios podrán abrirse

ACTUALIDAD

Plan paso a paso: qué se puede hacer en la fase cuatro y qué comercios podrán abrirse

Varias comunas pasaron en las últimas horas a la Fase de Apertura, la más avanzada del Plan Paso a Paso. ¿Qué se puede hacer en ella?

Gobierno emplaza a toma del Instituto Nacional a entregar propuesta técnica

Desde el Gobierno, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, emplazó a los estudiantes del Instituto Nacional que mantienen tomado el establecimiento desde este martes a que entreguen una "propuesta técnica".

En el marco del regreso a clases por el segundo semestre, que ahora cuenta con la autorización del Gobierno para realizar jornadas de forma presencial incluso en Cuarentena, un grupo de estudiantes se tomó el Instituto Nacional, en el centro de Santiago.

Así lo confirmó la organización de Secundarios en Rebeldía (SER), quienes se adjudicaron el acto y a la vez, emitieron una declaración pública en donde señalaron que “hicimos ocupación del Instituto Nacional como forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado. Hacemos un llamado a que todos los secundarios y organizaciones estudiantiles del país salgan a la calle a exigir el derecho básico de educarse dignamente".

Unesco declara patrimonio mundial a momias Chinchorro chilenas

El Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, reunido hoy en Fuzhou, China y de manera telemática con los Estados parte para la 44ª sesión anual, decidió incluir en la Lista del Patrimonio Mundial a los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota.

Las momias fueron nominadas por Chile en un proceso liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y que es fruto de un trabajo junto a la Universidad de Tarapacá y diversas instituciones locales.

Lo anterior en virtud de su valor universal excepcional al corresponder a un ejemplo sobresaliente de la interacción de un grupo de cazadores-recolectores marinos con uno de los ambientes más secos del mundo y ser un testimonio único de la compleja espiritualidad de una tradición cultural ya desaparecida expresada a través de los cementerios en los que se encuentran cuerpos momificados natural y artificialmente.

Carahue: Al menos dos carabineros resultaron heridos por nuevo enfrentamiento

Un nuevo ataque en la Región de La Araucanía, esta vez en el sector de Casa Piedra, en la comuna de Carahue, terminó con dos funcionarios de Carabineros heridos de bala, cuya situación de salud aún está bajo pronóstico reservado.

Según notificó Radio Bío Bío, el enfrentamiento con desconocidos se habría registrado a un costado del Fundo Santa Ana Tres Palo, el mismo lugar donde el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, fue asesinado el pasado 9 de julio.

Loncón solicitó a los constituyentes demostrar que "no son flojos" ante críticas

Durante la sesión de hoy de la Convención Constitucional, su presidenta, la constituyente Elisa Loncón, instó a sus homólogos a transmitir los contenidos que se han trabajado hasta el momento en el organismo, con el fin de transparentar la labor hacia la ciudadanía, para disipar las críticas por malgasto de recursos surgidas en las primeras semanas.

En su intervención de apertura, Loncón manifestó que "es necesario cuidar la visión positiva de nosotros mismos" y que "no podemos nosotros cargar con marcas negativas respecto al trabajo que estamos haciendo por respeto a nuestra gente y por respeto a nosotros mismos"

Sernac presenta demanda colectiva en contra de Preuniversitario: 4 mil reclamos

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra del Preuniversitario Pedro de Valdivia tras detectar que esta entidad cambió el programa de estudios contratados por los estudiantes al comenzar la pandemia, pasando de presencial a online. Con ello, les impidió terminar el contrato a quienes no podían o no deseaban esta nueva metodología para la prestación del servicio y negó la devolución del dinero invertido.

El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones que correspondan a todos los consumidores afectados y además aplique al Preuniversitario Pedro de Valdivia las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

¡NUEVO REPORTE DEL MINSAL!

-753 casos nuevos

- 527 casos con síntomas

- 174 casos asintomáticos

- 52 sin notificar

- 1.611.090 casos totales

- 8.141 activos

- 1.566.138 recuperados

- 32 fallecidos registrados (35.151 en total)

"La dosis de vacunas van a llegar, están comprometidas"

El médico Tomás Regueira, asesor de la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), se refirió esta mañana al proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país y que, en los últimos días, generó noticia por la falta de dosis en algunos centros de inoculación.

"Yo creo que las dosis de vacunas van a llegar, están comprometidas. Por supuesto no están ahora muchas de ellas, pero el llamado que hace la subsecretaria es estirar el proceso de Pfizer, que es la que tenemos menos, pero yo reitero el llamado de los mayores de edad que pueden ocupar Sinovac", manifestó Regueira en radio Universo.

"Tenemos que vacunar a 20 millones de personas. Las vacunas lamentablemente no están todas aprobadas para todas las edades, entonces hay que asegurar la segunda dosis de toda la gente", agregó el médico.

El mensaje del Gobierno a los alcaldes por la vuelta de las clases presenciales

Este lunes, y coincidiendo con el inicio del segundo semestre escolar, se concretó la intención del Gobierno del retorno de las clases presenciales en el país. Sin embargo, un grupo de alcaldes se negó a materializar la instrucción del Ministerio de Educación (Mineduc) y, durante esta mañana, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, abordó la problemática.

En radio Agricultura, el personero de La Moneda afirmó que "más que ponerme a pelear (con los alcaldes) y que algunos amenazan con que les vamos a quitar la subvención, eso no es verdad. Lo que sí queremos, es que (los colegios) se puedan abrir para que los padres puedan escoger".

Bellolio agregó que "todos los organismos internacionales relacionados con la infancia y la educación dicen que no hay ninguna duda de que lo que hay que hacer, es volver a la presencialidad".

"Entonces, despreciar todos los organismos educacionales, expertos en la materia, toda la evidencia científica, el trabajo en el aula de profesoras y profesores, y a los estudiantes más vulnerables, es algo que simplemente no cabe en la cabeza", añadió, por último, el portavoz del Gobierno.

¡No olvides las medidas de higiene en medio de la pandemia!

La decisión final de Yasna Provoste en torno a la presidencia del Senado

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) y también presidenta del Senado, Yasna Provoste, abordó en radio ADN su continuidad en la testera del cámara alta del Congreso, luego de que algunos sectores políticos solicitaran su salida del cargo, tras anunciar su postulación a La Moneda.

"Yo tengo muy clara cuáles son mis responsabilidades y nunca he eludido aquellas, y voy a cumplir con mi primera responsabilidad, que es ser senadora y presidenta del Senado (...) Nosotros vamos a estar dedicados este tiempo a plantear nuestras ideas y a partir de eso, ojalá convocar a la mayor cantidad de personas", sostuvo Provoste.

"Estaba disponible para cualquier mecanismo que fuera democrático, abierto y participativo (...) Yo no he sido nombrada candidata a dedo, ha sido la voz de la ciudadanía que se ha expresado en entregarnos espontáneamente menciones que uno valora", agregó la candidata presidencial de la DC.

Toque de queda hoy, martes 27 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, martes 27 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de julio

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de julio

Conoce acá la información sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Proyectan aumento de los casos para el mes de septiembre

Una importante advertencia realizó el secretario técnico del Colegio Médico (Colmed), Cristóbal Cuadrado. Analizando la situación de control que hoy exhibe la pandemia del coronavirus en el país y la llegada de la variante Delta, el personero aseguró que "el escenario, que es muy plausible, es que entre 6 a 8 semanas más (mes de septiembre) vamos a tener un nuevo incremento de los casos".

"Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", agregó Cuadrado.

Por último, el secretario técnico del Colmed manifestó que, en el posible escenario, será clave el "control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos secundarios, eso es fundamental. Cualquier error en estos dos elementos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos".

¡Hola, amigos de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez de todas las noticias relacionadas al coronavirus en Chile: las novedades sobre el Plan Paso a Paso, el nuevo reporte de casos del Ministerio de Salud, las informaciones sobre el Pase de Movilidad y más, en este martes 27 de julio.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí estaremos con toda la información del coronavirus en nuestro país, el proceso de vacunación y toda la actualidad en Chile, en este martes 27 de julio.