Fútbol

Chile se despide de Tokio 2020 con la frente en alto

La selección femenina cayó por la cuenta mínima ante las anfitrionas y quedó fuera en la fase de grupos. Fue su primera experiencia en JJ.OO.

0
Chile se despide de Tokio 2020 con la frente en alto

Fin al sueño olímpico, pero con la frente muy en alto. Chile se despidió de Tokio 2020 luego de caer por 0-1 frente a Japón, resultado que las dejó eliminadas del certamen al cual llegaron por primera vez en la historia.

Fue un buen inicio de Chile. Si bien Yuika Sugasawa probó a Endler ni bien comenzó el duelo, la Roja buscaba disputar la posesión con toques rápidos de primera y otros con un dominio de lado a lado para que Japón se moviera tras el balón. Pero eso fue cambiando lentamente, hasta convertirse en un sufrimiento.

El show de Tiane Endler comenzó a los 9 minutos. Camila Sáez cruzó para evitar un gol rival, pero casi lo convierte ella. Pero ahí fue cuando apareció la capitana, con unos reflejos dignos de la mejor arquera del mundo. Sacó el pie izquierdo hacia un costado en cosa de milésimas de segundos y mandó el balón al córner. Fue una reacción notable.

En los 10', Chile tuvo su mejor aproximación de la primera etapa. Siempre de la mano del balón detenido. Un venenoso centro de Yessenia López complicó a Ayaka Yamashita, la arquera nipona, quien dudó si salir o no. La pelota la sobró y el rebote le quedó a María José Urrutia, pero no pudo definir porque había muchísimas contrarias en su camino.

¿Hablamos antes de la exhibición de Endler? La misma continuó a los 16', cuando sacó una gran pelota ante Hina Sugita. Nuevamente, con el pie izquierdo, la meta del Lyon salvó a Chile.

Francisca Lara también fue clave para mantener el cero en el primer tiempo. Cerró a Mana Iwabuchi en el minuto 21, cuando la jugadora de Arsenal quedó mano a mano con Endler.

La propia Iwabuchi volvió a inquietar cinco minutos más tarde, con un desborde muy peligroso que contuvo con las piernas -otra vez- Endler.

Como Japón no podía llegar de forma sencilla al área nacional, empezó a probar de todos lados. Y en una de esas oportunidades, casi anotan. Yui Hasegawa sacó un derechazo muy potente que rozó el palo derecho del arco de Endler. Fue la última gran acción del primer tiempo.

En el segundo tiempo, el dominio japonés siguió, pero no fuegraficado en llegadas. De hecho, la más clara fue de Chile. Como siempre, el palo hizo sufrir al equipo nacional. Francisca Lara cabeceó al travesaño, la pelota dio en la línea, pero dio la impresión que traspasó la línea luego del bote. Desde el VAR, eso sí, confirmaron que el balón no ingresó al arco. Pero quedaron muchísimas dudas. Duele con solo recordarla...

Para colmo, a los 77', la ilusión terminó de romperse. Mina Tanaka superó a Endler con una buena definición cruzada. Fue la lápida para el equipo de José Letelier, que pareció quedar conmovido por ese gol no cobrado a Lara.