ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen del miércoles 28 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen del miércoles 28 de julio

Última hora: Coronavirus en Chile, 28-07-2021

Coronavirus en Chile

Casos nuevos: 828
Casos activos: 7.842
Casos recuperados: 1.567.236
Casos totales: 1.611.917
Nuevos fallecidos: 25
Fallecidos totales: 35.176

*Según el reporte del Minsal de este miércoles 28 de agosto
 

Sichel insistió en su rechazo al cuarto retiro del 10%: "Destruye las pensiones"

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sacaba ronchas de algunos militantes de su sector tras asegurar a Radio Infinita que iba "a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan" el cuarto retiro del 10% a las AFP "para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

La declaración provocó reacciones negativas desde algunos diputados RN que apoyan la medida, como Camilo Morán, quien acusó al ex presidente del BancoEstado de "pasarse ocho pueblos".

Delgado afirma que hay más de 50 carabineros heridos en la Macrozona Sur

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, remarcó la necesidad del Gobierno de aumentar la dotación policial en la Macrozona Sur después de que ayer dos carabineros y un trabajador terminasen heridos de gravedad tras un hecho de violencia en Carahue, La Araucanía.

"Justamente durante lo que va de este año 2021, ya tenemos más de 50 carabineros heridos y la mitad de ellos heridos de bala, justamente en la Macrozona Sur”, sentenció.

Los diputados Jorge Alessandri y Cristián Labbé (UDI) respaldaron al ganador de la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por sus dichos respecto al cuarto retiro al 10% de las AFP.

Al respecto, Alessandri señaló que “estamos conociendo un poco el estilo Sichel y quizás si lo comparara con otros jefes de coalición que hemos tenido y que nada decían; me gusta más este estilo de frente donde dice que es una mala política pública, pone la pelota al piso y dice evidentemente que él tiene algo que ver con estos parlamentarios de Chile Vamos y que aspira construir desde estos parlamentarios de Chile Vamos una mayoría para Chile”.

Por su parte, Labbé indicó que “quien se ganó el derecho de liderar Chile Vamos es Sebastián Sichel, es el candidato presidencial del bloque, pero ahora en la forma y en el fondo hay que tener cuidado. Él puede observar lo que hacen los parlamentarios de su sector por el bien de Chile, aunque el cuarto retiro tiene otro matiz, ya que no es necesario dado que está el IFE que es robusto para enfrentar la pandemia, por lo tanto, no me molestan sus declaraciones y espero que trabajemos en equipo”.

Conoce los aforos y actividades según la etapa del Plan Paso a Paso en el que se encuentre tu comuna.

Congreso despachó derogación de la homosexualidad como causal de divorcio

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, por lo que quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Desde el Movilh valoraron el proyecto que pone fin a "la segunda norma más homofóbica de Chile".

Escándalo: 22 personas fueron vacunadas con tercera dosis de Sinovac por error en Valparaíso

Los hechos ocurrieron en la comuna de Calle Larga, en el Cesfam José Joaquín Aguirre, en donde, en vez de administrar 0,5 cc de la vacuna, se les aplicó 1 cc de Sinovac a 22 personas mayores de edad. El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, calificó la situación de "errores programáticos".

FA y PC piden acelerar trámite de proyecto para fortalecer listas independientes

Diputados pertenecientes a Apruebo Dignidad solicitaron acelerar la discusión del proyecto de ley para que el próximo Congreso Nacional esté compuesto con normas de paridad, escaños reservados para pueblos indígenas, sumadas a la conformación de listas de candidatos independientes.

Cámara aprobó Ley Dominga y proyecto avanzó al Senado a su tercer trámite

Por unanimidad, la Sala de Diputados aprobó el proyecto que establece un protocolo universal de manejo clínico para las personas que sufran la pérdida gestacional. La iniciativa basa en el caso de Aracelly Brito, quien denunció maltratos de la clínica donde fue atendida cuando perdió a su hija.

A través del seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, el Ministerio de Salud confirmó que en la comuna de Calle Larga, 22 personas mayores de edad fueron inoculadas por error con una dosis extra contra el covid-19.

A través de un video, la autoridad sanitaria habló de "errores programáticos". “Una vez enterado de esta situación, se inicia todo el proceso de investigación correspondiente haciendo seguimiento a todos los usuarios que fueron vacunados, no existiendo reacción adversa a dicho proceso en la actualidad”, afirmó Hübner.

Durante la jornada de hoy, el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, expresó su apoyo a un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones de los chilenos, en la antesala del comienzo de la discusión del proyecto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según el timonel del PR, la medida tiene justificación dentro de lo que significa un apoyo para las familias en tiempos de pandemia.

“Conozco a muchas personas para quienes los retiros de las AFP han sido su único o, al menos, por lejos, el más importante alivio económico durante la pandemia. Muchas personas han tenido ahí su gran respiro”, aseguró Maldonado, quien recalcó que también se debe pensar en las personas que hoy tienen sus cuentas en cero, disponiendo de mecanismos de compensación.

Vacunación Chile: cómo es el calendario de esta semana y cómo inscribirme

Actualidad

Vacunación Chile: cómo es el calendario de esta semana y cómo inscribirme

Esta semana prosigue el calendario de vacunación con un nuevo segmento de edad, además de los rezagados. Revisa todos los detalles a continuación en la siguiente nota de AS.

Diversas reacciones al interior de Renovación Nacional generaron los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sobre que estará vigilando qué parlamentarios apoyarán o no el proyecto para un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

“Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo el abanderado oficialista esta mañana, en diálogo con Radio Infinita.

Ante ello, el diputado Eduardo Durán manifestó en su cuenta de Twitter que “me gusta el Sebastián Sichel que defiende la libertad y no el que vigila lo que hacemos en cada votación. Los parlamentarios tenemos una soberanía que nos da la gente. El cuarto retiro es un tema que votaremos en conciencia sin presiones”.

En tanto, Miguel Mellado comentó que “parece que (Sichel) no descansó muy bien en sus vacaciones, porque partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios, se pasó tres estaciones".

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, miércoles 28 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, miércoles 28 de julio

Revisa, en detalle y por región, las cifras que dejó el último reporte del Ministerio de Salud, este miércoles 28 de julio, en el que se anunció 828 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, sobre vacunación

"Estamos preparándonos para generar ya una reorientación del plan de vacunación, especialmente en los barrios donde tenemos más vecinos y vecinas que no han sido vacunados. Ya estamos trabajando para eso. También para llegar a las comunidades educativas, respecto al retorno a clases, eso nos parece fundamental, y es por eso que hemos estado en diálogo con el Ministerio de Salud".

Convención constitucional: quién es Rodrigo Logan y qué ha dicho sobre la convención

Actualidad

Convención constitucional: quién es Rodrigo Logan y qué ha dicho sobre la convención

El abogado fue formalizado por haber falsificado un contrato en un juicio civil. Hoy acusa una operación política en su contra desde la misma Convención.

Durante la jornada de ayer, el concejal de la comuna de Maipú, Bladymir Muñoz, realizó una nueva denuncia en contra de la administración municipal de la ex alcaldesa Cathy Barriga. A través de sus redes sociales, Muñoz indicó que encontró 20 mil test rápidos de covid-19 vencidos almacenados en una bodega municipal.

“Parece chiste, pero una vez más estoy en una bodega con cerca de 20 mil test rápidos vencidos desde octubre. Comprados con fondos covid del Ministerio del interior y que debemos devolver $1.735 millones por compras rechazadas en gestión anterior”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ex alcaldesa decidió responder, también por redes sociales: "Estos 60 mil tests que se entregaron el 14 de septiembre, vencían en un mes. En tiempo récord hicimos 40 mil, de 60 mil test. "Estoy asqueada. Ese lenguaje que está tan lleno de odio y destrucción. Acabo de escuchar en las noticias que hablaban de un municipio quebrado"

Una importante noticia entregó el Gobierno ayer: las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes presentaron un 0% de positividad en relación a los PCR efectuados.

Toque de queda hoy, miércoles 28 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 28 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Esta madrugada nuevas comunas presentaron cambios en el Plan Paso a Paso, luego de que el lunes pasado el Ministerio de Salud anunciara sus avances de fase debido a la positiva evolución del Covid-19, que ha mostrado cifras más bajas a nivel nacional durante los últimos días.

Las comunas que abandonaron sus respectivas cuarentenas para entrar en Transición, por lo que deberán cumplir aislamiento solo fines de semana y festivos, fueron Toltén (Región de la Araucanía); Los Lagos y Paillaco (Los Ríos).

Con este cambio, solo siete comunas en todo el país se mantienen en Cuarentena, principalmente en el sur del país. Estas son Futrono, Lago Ranco, Lonquiay, Panguipulli, Teodoro Schmidt, Tierra Amarilla y Tirúa.

¡Buen día, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las últimas novedades del avance de la pandemia, los cambios en el Plan Paso a Paso, en qué está el proceso de vacunación, el pase de movilidad, el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y más.