ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, en vivo | resumen viernes 30 de julio

Actualizado a
Santiago, 30 de julio de 2021.
 Se desarrolla una nueva sesion de la Convencion Constitucional en el ex Congreso nacional. 
 
 Dragomir Yankovic/Aton Chile

Última hora: Coronavirus en Chile, 30-07-2021

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.355 (882 con síntomas, 399 asintomáticos y 74 sin notificar)
Casos totales: 1.614.629
Casos activos: 8.593
Recuperados: 1.568.981
Nuevos fallecidos: 71
Fallecidos totales: 35.366

*Según el reporte del Minsal de este viernes 30 de julio

Huenchullán no se presentó a la cárcel de Angol y está prófugo de la justicia

El werkén de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán, debía presentarse a las 17:30 horas de este viernes en el centro de detención de Angol después de ser formalizado con prisión preventiva por delitos asociados con el tráfico de drogas y la Ley de Control de Armas, como tenencia ilegal de municiones.

Sin embargo, Huenchullán no llegó, por lo que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Según informó Emol, el fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas, indicó que "se trata de un escenario que se había visto previsible, recordemos que la fiscalía instó por que el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación en calidad de detenido, con el objeto de que no evadiera la acción de la justicia, atendida las circunstancias del caso".

"Ahora lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que esta sea ejecutada por las respectivas policías, para efectos de que se realice la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para ser efectiva la medida cautelar decretada ayer", añadió.

A su vez, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que es la tercera vez que el comunero mapuche está prófugo de la justicia.

"Lamentamos que Jorge Huenchullán, por tercera vez (no se presentara), primero en 2017, luego en febrero de 2021 y nuevamente ahora se encuentra prófugo de la justicia. Lo dijimos, cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que iba a evadir la acción de la justicia", afirmó.

"Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado: tráfico de drogas posesión de armas de fuego y de dinero que, probablemente, provenía de esas actividades ilícitas", añadió Galli.

Cabe señalar que Huenchullán había sido detenido este lunes en el Hospital de Victoria, a solo momentos de haber sido dado de alta por covid-19. El werkén fue sacado del lugar en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.

Ante el peligro de fuga, la policía desplegó un amplió contingente que golpeó a familiares y personas que estaban a la espera de recibir al comunero. Ese mismo día, la Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó en libertad tras acoger un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa, aunque con la obligación de presentarse a su formalización este jueves vía telemática, lo que ocurrió.

Convención: mesa de DD.HH no recibirá a quien "haya difundido mensajes de odio"

Con 13 votos a favor y una abstención, la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó la decisión de no recibir en audiencia a quienes “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.

La propuesta, impulsada por el constituyente de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, indica que “no serán recibidas en audiencia personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”.

Asimismo, las personas u organizaciones que quieran realizar una audiencia con la mesa deberán llenar un formulario. Una subcomisión quedará encargada de definir si podrá participar o no según el texto aprobado.

Woldarsky informó que la comisión "acordó incluir el principio de prohibición de negacionismo en la invitación que haremos a audiencias públicas a organizaciones y personas que quieran participar del trabajo de la comisión”.

Cabe señalar que la instancia también debatió sobre la participación del convencional Jorge Arancibia (Vamos por Chile) en la mesa de DD.HH. Organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida de Arancibia, quien fue edecán naval durtante la Dictadura de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

Después de debatir la situación, la comisión decidió que el Pleno de la Convención sea el encargado de tomar una decisión al respecto.

Horst Paulmann dejó la presidencia de Cencosud: asumió formalmente su hija Heike

Este viernes, Cencosud informó que Horst Paulmann dejará oficialmente de ser el presidente del holding y en su lugar asumirá su hija Heike, quien ejercía el cargo de manera interina desde febrero en reemplazo de su padre.

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Heike Paulmann es la hija menor y ha sido miembro del directorio desde abril de 1999. Tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y en 1993 creó la empresa Aventura Center, que luego se transofrmó en la filial de entretenimiento de Cencosud.

En un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), Matías Videla, gerente general del holding, informó que “En razón de la prolongada licencia médica de don Horst Paulmann Kemma, el directorio de la sociedad, por la unanimidad de los directores presentes en la sesión del día de hoy, ha designado como presidenta del directorio a doña Heike Paulmann Koepfer”.

El empresario de 86 años se encontraba con licencia médica desde febrero y su situación de salud se mantiene en reserva por parte de la familia. Ahora asumirá en la mesa directiva de la compañía, la cual fundó a mediados de los años 70.

Además, Cencosud informó que Manfred Paulmann, hijo mayor de Horst, también se integrará al directorio, donde está su hermano Peter. Esto tras la renuncia de Stefan Krause, la cual se hizo efectiva el jueves.

Latorre tras agresión a Boric: "Seguiremos respaldando el proyecto de indulto"

El senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre lamentó la agresión que sufrió el candidato presidencial de su colectividad, Gabriel Boric. El diputado fue golpeado cuando intentó visitar a los denominados "presos políticos" del estallido social en el centro penitenciario Santiago 1.

Sin embargo, Latorre ratificó "su compromiso" con el proyecto de indulto a los detenidos de las protestas del 18 de octubre, el cual es de su autoría y está siendo tramitado en la comisión de Constitución del Senado.

“Lamento el incidente menor sufrido por Gabriel Boric en el penal Santiago 1. Sin embargo, nuestro compromiso y nuestra convicción como Frente Amplio sigue intacta en seguir promoviendo y respaldando el proyecto de Ley de Indulto General a presos de la revuelta social que hemos presentado en el Senado”, afirmó el parlamentario de Revolución Democrática.

El senador enfatizó en que el objetivo es “seguir acompañando a familiares, agrupaciones de derechos humanos, y a los mismos presos de la revuelta que los hemos ido a visitar en distintas oportunidades a las cárceles de Chile. Esa convicción está intacta y sigue adelante más allá de esta lamentable coyuntura”.

Asimismo, reafirmó su compromiso “con las realidades infrahumanas que se viven al interior de las cárceles en Chile, donde se vulneran cotidianamente los derechos humanos por condiciones de hacinamiento, por condiciones higiénicas, por condiciones de violencia al interior de las cárceles en Chile”, lo que está respaldado por “sendos informes de la Corte Suprema, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Colegio Médico y de distintas organizaciones de la sociedad civil. Ese es nuestro compromiso de fondo, más allá de esta lamentable coyuntura”.

Casi 2 mil colegios cuentan con cuadrillas sanitarias especializadas

En el Centro Educacional Goyenechea de Renca el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideraron un encuentro con integrantes de cuadrillas sanitarias escolares de todo el país, para conocer el trabajo que están realizando en educar sobre autocuidado e implementación de protocolos en sus respectivas comunidades educativas.

En el encuentro, que se realizó en formato híbrido (presencial y virtual), las autoridades informaron que ya son 1.778 los colegios que cuentan con cuadrillas sanitarias en el inicio del segundo semestre, y 7.781 las personas que han sido capacitadas para ejercer este rol en escuelas de todas las regiones del país, a quienes se sumarán 500 voluntarios más en los próximos días.

“No hay mejores educadores que los propios integrantes de las comunidades de cada establecimiento, que con su capacitación como cuadrilleros sanitarios van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”, aseguró la subsecretaria Daza, destacando que estos equipos están conformados precisamente por estudiantes, profesores y apoderados de los mismos colegios.

“El cumplimiento de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en los establecimientos se reduzca muchísimo, de acuerdo con la experiencia que se ha recogido tanto en Chile como a nivel internacional. En ese sentido, el trabajo de difusión y promoción del autocuidado que realizan las cuadrillas contribuye a que las escuelas cuenten con entornos aún más seguros en este proceso de retorno a clases”, añadió Figueroa.

CUADRILLAS SANITARIAS EN TU ESCUELA

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela se crearon a inicios del primer semestre, y han contribuido a educar sobre el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, testeo oportuno, aislamiento efectivo, importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros elementos relevantes de los protocolos de seguridad que deben cumplir los establecimientos educacionales.

De los 1.778 establecimientos que ya cuentan con cuadrillas activas, 288 están terminando sus procesos de capacitación. Para poder iniciar capacitaciones y conformar una cuadrilla, se debe escribir al correo de la Seremi de Salud de cada región.

En la actividad también se lanzó la Guía de autocuidado para Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, en la cual se explica paso a paso cómo comunicar de mejor forma la estrategia de autocuidado en las distintas etapas de la asistencia al establecimiento educacional, desde el inicio de la jornada hasta el regreso a casa. Esto permite al cuadrillero poder identificar los momentos en donde las medidas de autocuidado no se están cumpliendo y cómo actuar frente a ello.

El trabajo de las cuadrillas se enmarca en las medidas de protección escolar que ha impulsado el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio de Educación, y que incluyen la búsqueda activa de casos en el perímetro de los colegios, un plan de testeo nasal y un monitoreo permanente de la seremi de Salud para fortalecer la trazabilidad y evitar la diseminación del virus en caso de contagio.
 

Piden mayor seguridad en Valparaíso tras asesinato de joven en el Paseo Dimalow

Este viernes, representantes del comercio y de turismo de Valparaíso se reunieron con el alcalde de dicha comuna, Jorge Sharp, para enviar una carta al Gobierno solicitando un plan de protección pública, como mayor dotación de Carabineros y puntos fijos policiales en zonas turísticas y comerciales.

En la misiva argumentan el reciente asesinato de un joven de 18 años ocurrido en el Paseo Dimalow, ubicado en cerro Alegre, en la parte alta del ascensor Reina Victoria. Producto del crimen, dos sujetos están siendo imputados como autores de los delitos de homicidio.

El documento está dirigido al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Estos gravísimos hechos, ponen de manifiesto una vez más, la escasa voluntad del Estado para focalizar el despliegue de las instituciones de seguridad en nuestra ciudad, situación que ha sido informada al Gobierno durante mucho tiempo. Por tal motivo, nos vemos en la obligación de exigir públicamente que el Estado se haga cargo de resguardar efectivamente la seguridad de los lugares turísticos de nuestra ciudad, implementando las siguientes medidas inmediatas”, indica la carta.

Además de solicitar una mayor dotación policial, en el documento solicitan financiamiento para el programa monitores y monitoras ciudadanas y la implementación de un plan de seguridad turística, ambos financiados por la subsecretaría de Prevención del Delito.

En la instancia, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, acusó un "contrasentido" en que la función policial regional esté en las manos del delegado presidencial y no del gobernador electo.

"Hoy día tenemos un contrasentido que haya una autoridad democráticamente electa, que es el nuevo gobernador Rodrigo Mundaca, y que carece del dominio y del control de los que son las policías. Y, sin embargo, radican en el delegado presidencial que reporta su gestión el Poder Ejecutivo en Santiago", indicó.

"O sea, hay una desconexión absoluta en términos de que la realidad local debe ser verificada, debe ser decidida y debe ser efectivamente aplicada bajo lógicas de control territorial democrático regional local comunitario”, cuestionó.

En tanto, el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) aseguró que presentó un oficio al Ministerio del Interior para "establecer compromisos permanentes y que no estemos reaccionando frente a cada tragedia".
 

ICovid: Advierten que variante Delta podría revertir buen momento de la pandemia

El equipo ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, presentó su informe número 51 con análisis sobre la situación país respecto a la pandemia del covid-19, con información proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte semanal, el indicador de carga a nivel nacional cayó un 10,8%, lo que muestra que la reducción de casos ha sido menor con respecto a las últimas cinco semanas, donde llegó a 25,8% en promedio.

Las y los especialistas plantean que será importante seguir monitoreando la situación, advirtiendo también sobre el efecto que puedan tener las nuevas variantes y el relajo de las medidas de cuidado.

La carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 6,34, lo que comparado con el 7,11 de la semana anterior, significa una caída de 10,8%.

Dicha reducción, sin embargo, es mucho menor que en las últimas cinco semanas, donde llegó a 25,8% en promedio. En el análisis se advierte que “será importante constatar, la semana que viene, si la pérdida de fuerza en la reducción de casos que se observada esta semana es un fenómeno transitorio o permanente”.

A nivel regional, el indicador de carga toma los valores más altos en Los Ríos (20,11%) y Atacama (11,23%) y los valores más bajos en Aysén (4,36%) y Magallanes (2,43%). En las regiones restantes toma valores entre 5 y 10 casos por 100 mil habitantes.

En cuanto a la vacunación, el nuevo reporte muestra que esta tuvo un avance lento con respecto a la semana anterior. A la fecha, hay más de dos millones de personas mayores de 18 años que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna, y más de tres millones en este mismo grupo etario que no han completado su esquema de vacunación.

Por otro lado, en la dimensión de testeo, el informe da cuenta que a nivel nacional, se observa un incremento moderado de la capacidad de testeo, con 16,96 test por mil habitantes promedio semanal, comparado con 15,84 de la semana pasada.

A nivel regional, en general, igual se observa un aumento moderado en el número de test realizados durante la última semana. En el reporte se señala que “aumentar la capacidad de testeo es parte importante de la estrategia de control de la pandemia, ya que es un requisito necesario para realizar la trazabilidad y prevenir nuevos contagios”.

Asimismo, durante la última semana la positividad a nivel nacional fue de 2,64%, algo menor que el valor de 2,92% de la semana anterior. Las regiones donde este indicador toma los valores más altos son Los Ríos (5,38%) y Atacama (3,73%). Los valores más bajos de este indicador se alcanzan en Magallanes (0,70%) y Aysén (0,69%). Por otra parte, todas las regiones muestran una tendencia moderada a la baja de los niveles de positividad durante la última semana.

Por otro lado, en materia de ocupación hospitalaria, el reporte señala que esta ha disminuido, llegando a un 86,8% aproximadamente, un punto más bajo que la semana anterior, pero aún hay ocho regiones con ocupación mayor a un 85%.

La Región de Valparaíso tiene la más alta ocupación, con un 93,5%, a ella le siguen las regiones Metropolitana (90,2%) y Los Ríos (92,9%).

En cuanto a la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, indicador calculado a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), se señala que en las últimas tres semanas ha habido una reducción sostenida en el número de muertes en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, y entre 18 y 49 años.

Específicamente, en la última semana el número de fallecidos ha disminuido levemente en todos los grupos, con un descenso promedio de -15,1% en menores de 50 años, -18,8% entre 50 y 70 años y sólo -3,1% en mayores de 70 años.
 

Hacienda informó nuevo retiro al FEES: Ya van US$4,750 millones en todo el año

Esta tarde, el Ministerio de Hacienda informó un nuevo giro de US$ 1.000 millones desde al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Según informó la cartera a través de un comunicado, "el retiro fue utilizado para financiar las necesidades presupuestarias del Gobierno Central y se suma a los efectuados en abril y junio por US$ 1.750 millones y US$ 2.000 millones, respectivamente". De esta forma, la cartera fiscal ha totalizado giros de US$ 4.750 millones al FEES en lo que va del 2021.

Mientras, se espera que el valor de mercado del FEES a fines de julio sea cercano a US$ 3.980 millones.

"Cabe señalar que durante 2020 se realizaron retiros desde el fondo por US$ 4.090 millones, recursos que también fueron utilizados para apoyar las necesidades de financiamiento asociadas a la pandemia y a la crisis social de fines de 2019", agregó la misiva de Teatinos 120.

Finalmente, el ministerio indicó que "en lo que resta del año se estiman retiros adicionales por US$ 1.447 millones desde el FEES, recursos que serán destinados a financiar el presupuesto del Gobierno Central y amortizaciones de deuda externa. Para el año 2021, se estima que los retiros totales del FEES alcancen US$ 6.197 millones".

"Cabe señalar que eventuales retiros adicionales del FEES podrían materializarse en caso de que hubiese cambios significativos en las necesidades de financiamiento del gobierno", cerró.

El FEES es una fuente adicional de financiamiento para el Gobierno y permite financiar déficits fiscales, el aporte anual al Fondo de Reserva de Pensiones y amortizar de la deuda pública.

Según explica Hacienda, "aunque la República de Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales en términos competitivos, el uso del FEES tiene la ventaja de permitir financiar las necesidades fiscales disminuyendo la necesidad de recurrir a la deuda pública".
 

Vocero de Lista del Pueblo justifica agresión a Boric: “Quiso sacar provecho"

El vocero y fundador de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, emitió unas polémicas declaraciones sobre la agresión que sufrió esta jornada el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, al interior de Santiago 1.

Han sido distintas las voces que han salido a condenar el ataque al parlamentario, incluso desde el Partido Comunista y Daniel Jadue.

Si bien como conglomerado aún no emiten una declaración, el vocero de La Lista del Pueblo, sí habló con la prensa. El precandidato a diputado justificó el hecho y aseguró que la reacción fue justa.

“Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta”, partió declarando Montecinos. “Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos que lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, sostuvo.

“Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos, y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos. Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”, concluyó Montecinos.

Más temprano se dio a conocer una polémica publicación realizada por el conglomerado que más tarde eliminó, en la cual se mostraba un kiosko de la Región Metropolitana con la frase "sangre por sangre guatón Boric (sic)", escrita con un graffiti rojo. La frase hace referencia a un antiguo reportaje de Chilevisión del año 2015, donde una banda de Cerro Navia jura venganza por el asesinato de uno de sus amigos.

La publicación fue eliminada, pero eso no evitó que se viralizara en redes sociales, cobrando especial relevancia después de la agresión que sufrió Boric en el centro penitenciario Santiago 1, en el marco de su visita a detenidos del estallido social.

En la oportunidad, el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, calificó la situación como "desafortunada": "Respecto a la publicación, solicitamos que se bajara de las redes sociales porque entendemos que fue desafortunado compartirla".

"Si bien obedece a una muestra de los graffitis que hay Santiago, nos vamos a cuadrar con lo que se acaba de decidir en la Comisión de Derechos Humanos donde en las audiencias públicas no se van a permitir organizaciones que defienden el negacionismo, los discursos de odio", agregó Rojas, quien es vicepresidente de la mesa directiva de la Convención.

Gobierno "condenó" agresión a Boric: "Es totalmente inaceptable"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, "condenó" la agresión que sufrió el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, durante una visita a los presos políticos del estallido social en el centro penitenciario Santiago 1.

Desde el Palacio, Bellolio indicó: "Condenamos de la manera más enérgica cualquier tipo de amenaza, de violencia, funa, contra cualquier persona. Lo que ha ocurrido contra Gabriel Boric, candidato a la presidencia, es totalmente inaceptable y no es parte de una democracia.".

"El mismo ministro (del Interior) Rodrigo Delgado ha contado que hace algunos días atrás pretende modificar y tipificar la coacción, esas amenazas que no están adecuadamente referidas en la ley, que pueden ser a través de medios digitales", agregó el vocero respecto al proyecto "antifunas" recientemente anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido hoy día y no puede haber una justificación", sentenció el titular de la Segegob.

En la misma línea, el secretario de Estado criticó la controversial publicación que compartió -y después borró- La Lista del Pueblo en Instagram, donde se ve un rayado con la consigna "sangre por sangre guatón Boric (sic)". Cabe señalar que esto ocurrió poco antes de la agresión al diputado.

Al respecto, Bellolio dijo que "es inaceptable que algunos pretendan a través de medios digitales amenazar la vida de una persona o, en este caso, intentar coaccionar, funar u otros. En una democracia tiene que haber convivencia entre las distintas posiciones, y esas se resuelven a través de votaciones, el diálogo o la razón. No a través de la violencia".

Partido Republicano y Kast defienden a Arancibia: Acusan "censura inaceptable"

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Partido Republicano calificó de "inaceptable" el intento de remoción del ex-comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien se desempeña como constituyente de la UDI y participará al interior de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Arancibia generó polémica por integrar la comisión del organismo constituyente al conseguir los patrocinios necesarios. Ayer la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) rechazó el nombramiento y a través de una carta explicitaron la cercanía de Arancibia con el dictador Augusto Pinochet.

Hoy, el Partido Republicano defendió la continuidad del constituyente en la comisión y respaldaron las palabras del presidente de la entidad y candidato presidencial José Antonio Kast, quien señaló que "el almirante Jorge Arancibia es un patriota y fue elegido con la segunda mayor votación de la Región de Valparaíso. El intento de censura que está haciendo la izquierda es inaceptable y de aprobarse, es el comienzo de un camino irrevocable de ilegitimidad de la Convención".

En la misiva agregan que “así como hoy quieren cancelar al almirante Arancibia, mañana será cualquier otro que no vaya en la línea con lo que dicta la extrema izquierda al interior de la Convención Constitucional, pasando por alto las reglas de la democracia”.

Jadue lamentó ataque a Boric: "Ninguna diferencia puede llevarnos a agredir"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), lamentó la agresión que sufrió el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, en el marco de una visita a los presos políticos del estallido social en el centro penitenciario Santiago 1.

"Ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona. Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente. No debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta", indicó Jadue, quien recordemos perdió la primaria presidencial contra Boric el pasado 18 de julio.

Precisamente durante la última semana antes de las elecciones, una de las mayores controversias en el bando Apruebo Dignidad ocurrió cuando el militante comunista acusó al diputado frenteamplista de tener responsabilidad en los "presos políticos" de las protestas iniciadas en octubre 2019.

Consultado por el apoyo del parlamentario a las manifestaciones en Cuba, Jadue indicó: "Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que (de) lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile".

"Yo espero que esto lo podamos resolver. A pesar de que ahora no basta con solo presentar leyes para derogar lo que él mismo aprobó”, agregó en ese entonces el jefe comunal, haciendo alusión al apoyo del legislador de Convergencia Social a la ley Antibarricadas.

La presidenta de CS, Alondra Arellano, rememoró dichas declaraciones en el marco de la agresión que sufrió Boric en el penal. "Creo que Daniel Jadue se equivocó al mencionar eso. Da argumentos que no son cierto, son imprecisos, generan caricaturas que no aportan al debate", mencionó a Radio Bío Bío.

Delgado y dichos "violentos" de Campillai: "No es propio de la democracia"

Esta mañana, Fabiola Campillai hizo un llamado a protestar luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva del desvinculado capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien habría lanzado la bomba lacrimógena que le hizo perder la vista, el gusto y el olfato.

“Empecemos a salir a las calles de nuevo, así como lo hicieron los jóvenes ayer y hoy día, hasta que haya justicia en este país, para todos, no solo para unos. Así que ahora nos vamos directo a La Moneda y esperamos la compañía de todos ustedes. Manifestémonos desde donde estemos, salgamos a las calles, destruyamos todo y quememos todo”, indicó Campillai desde las afueras del Tribunal.

A dichas declaraciones reaccionó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien criticó el llamado de la mujer pese a que aseguró "empatizar" con la situación que vivió.

"Hay que entender que el Estado de derecho opera con la separación de poderes. Y hay un Poder Judicial que toma definiciones y nosotros vamos a aceptar lo que allí ocurra. Por lo tanto, hay que entender primero la preocupación por el caso de ella, y eso se ha manifestado siempre", indicó Delgado respecto al fallo.

"Ella (Campillai) tuvo una reunión con el General Director de Carabineros y se ha avanzado en distintas conversaciones", agregó el jefe de gabinete.

Sin embargo, delgado acusó: "Ella ha formulado algunas declaraciones, de adicionalmente, salir a la calle a destruir, a quemar. Déjeme decirle lo siguiente. Uno puede empatizar con la situación que ella ha vivido, con el dolor. Pero en democracia, deben haber llamados responsables con el Estado de Derecho".

"Las declaraciones que ella ha hecho no son propias de una democracia. Siempre debe primar el diálogo, la conversación, el espíritu de conciliación, y no llamar a la violencia, porque sabemos como termina aquello", sentenció.

El candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue agredido hoy durante una visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, en la Región Metropolitana, tras una reunión con la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería, que fue agendada con el fin de conocer demandas del gremio.

Sin embargo, antes de ingresar, Boric ya había sido enfrentado verbalmente por familiares y amigos de presos del estallido, quienes le enrostraron su rol en la aprobación de leyes que “permitieron” que hoy estén tras las rejas.

“Por tu culpa hay presos políticos. Cómo te da la cara para venir para acá”, fueron algunos de los gritos que le lanzaron al diputado por Magallanes.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 30 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 30 de julio

Conoce, en detalle y por regiones, las cifras del último reporte que entregó el Minsal sobre el Covid-19, este viernes 30 de julio.

La diputada del partido Comunes, Claudia Mix, aseguró que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habría cambiado de parecer respecto al controvertido proyecto ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH), el cual buscaría un cuarto retiro de los fondos de pensiones, y votaría a favor de la iniciativa.

En conversación con CNN Chile, la parlamentaria despejó los rumores respecto a dudas del abanderado frenteamplista respecto a un nuevo retiro de dineros destinados a la previsión social de los trabajadores chilenos.

“Lo conversamos en la bancada y hay un segmento de la población a la que aún no le llega el IFE. Estamos en la misma opinión. Hemos conversado y nuestro candidato presidencial (Gabriel Boric) y va a votar a favor del cuarto retiro”, aseguró Mix, dando por hecho que contarán con la afirmativa del magallánico.

En medio de la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sinovac al país, el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, llamó este viernes a las personas rezagadas a vacunarse contra el covid-19, poniendo énfasis en que es la única manera de que obtengan el pase de movilidad para el 18 de septiembre.

"Todos aquellos que quieran tener pase de movilidad para las Fiestas Patrias tienen que vacunarse la próxima semana, tienen que hacerlo el día lunes y martes. Todos aquellos jóvenes particularmente los menores de 40 que son los que todavía han estado más rezagados tienen que vacunarse este lunes y martes, si es que quieren tener pase de movilidad para las Fiestas Patrias", declaró el ministro.

La mañana de este viernes arribó al país un cargamento de un millón de vacunas Sinovac, en un momento en que varios municipios luchaban con la escasez de de estas.

Pagos IFE Universal julio: cuándo comienza y qué montos serán los primeros en dar

Actualidad

Pagos IFE Universal julio: cuándo comienza y qué montos serán los primeros en dar

Muchos de los beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia ya recibieron sus transferencias. Entérate hasta que día se extienden los pagos.

Tras el exitoso proceso de vacunación con dos dosis a nivel nacional, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud incorporar una nueva "dosis de refuerzo" de la vacuna, con el fin de fortalecer la inmunidad contra el covid-19.

Según el organismo, esta eventual tercera dosis debería "implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero".

En ese sentido, el calendario apuntaría primero a trabajadores del ámbito de la salud, personas con tratamientos inmunosupresores, adultos mayores, personas en ELEAM, la población penal, personas con comorbilidades y personas que cumplan personal esencial, en ese orden.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 30 de julio

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 30 de julio

Conoce la última información de los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Carabineros de Chile entregó un nuevo balance respecto a la entrega de los permisos de desplazamiento y salvoconductos otorgados mediante el sistema de Comisaría Virtual, entre las 05:00 y hasta las 21:00 horas de ayer. Las cifras evidenciaron una abrupta caída tras los masivos avances a Fase 3 del Plan Paso a Paso.

La institución notificó que a través del sistema, en las últimas 24 horas, se entregaron un total de 6.534 autorizaciones para desplazarse dentro de las diversas comunas.

Dentro de ellas, el permiso de desplazamiento general fue el más solicitado, con 3.653 peticiones al sistema web, seguido por otros tipos de autorización y salvoconductos, registraron entre todos un total de 1.914 solicitudes. En tanto, el de el de retorno a residencia habitual registró un total de 863 y por el de traslado de niño, niña y adolescente, con apenas 104 permisos.
 

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las últimas novedades del avance de la pandemia, los cambios en el Plan Paso a Paso, en qué está el proceso de vacunación, el pase de movilidad, el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y más, durante este viernes 30 de julio.