ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte II

Garin, Federer y Djokovic: los grandes tesoros de un chileno

Mario Soto, el PF que trabaja junto a futbolistas de Colo Colo y la U, también tiene un nexo con el tenis. "Cristian va a ser Top 10, sí o sí", asegura el coach de 35 años.

Actualizado a
Garin, Federer y Djokovic: los grandes tesoros de un chileno

Mario Soto (35), el preparador físico detrás de algunos futbolistas de Colo Colo y la U, charló con AS y abordó sus experiencias. Por medio de Baus, su centro de entrenamiento, el temuquense ha construido lazos con Matías Zaldivia y Ramón Arias (pincha para leer), por ejemplo. Sin embargo, su historia no solo tiene relación con el fútbol. También con el tenis: antes de fundar su empresa deportiva, estuvo en la academia de Guillermo Pérez Roldán y trabajó junto a Cristian Garin.

Lo acompañó en sus primeros pasos como tenista, y así lo recuerda: "A Cristian lo tomé cuando él tenía 13-14 años, y terminé a los 19-20, por ahí. A él, por ejemplo, lo acompañé en su primer título profesional. Fuimos los dos solos. Estuve con él en Roland Garros, cuando lo ganó, con Martín Rodríguez, su entrenador. Estuve en varios hitos importantes, como su primer partido ATP". Soto, por cierto, también guió a Nicolás Jarry desde su área. Ambas vivencias, dice, fueron maravillosas.

"Con Nico estuve en dos etapas. La primera, en Junior. De ahí congelamos un poco, porque él también optó por otro entrenador, y yo estaba más metido con el proyecto Garin y también con Juan Carlos Sáez. En la segunda etapa lo agarré post fractura de muñeca. Él estaba 300 y tanto, y la intervención fue bien buena, porque logramos meternos Top 100. Fue un trabajo bien grato. Hoy sigo ligado a la familia Jarry, porque estoy con el hermano menor, el Diego", complementa Mario Soto.

Mario Soto, en compañía de Cristian Garin.
Ampliar
Mario Soto, en compañía de Cristian Garin.

- ¿Qué tanto ha crecido físicamente Cristian Garin?
- Mucho. Como en cualquier deporte, los deportistas pasan por diferentes etapas en su carrera. Yo creo que él hoy día está muy bien manejado. De hecho, su preparador físico es muy amigo mío. Creo que está en buenas manos. Yo lo veo cada día mejor. Por ahí, la gente no valora un poco el tema, pero ser Top 20, y siendo chileno, es una gran cosa. Más en esta época. Lo que está haciendo Cristian va a dar más resultados. Para mí, él va a ser Top 10, sí o sí. A medida que él madure, y esté más metido en el circuito, como con lo que pasó en Wimbledon, compitiendo con Novak (Djokovic), va a seguir aumentando su nivel. Yo creo que nos va a dar grandes satisfacciones, al igual que Nico Jarry. No me cabe duda. No falta mucho más para que se vuelva a meter y esté en el alto nivel.

- En algunas giras de tenis, usted pudo compartir con Djokovic y Federer. ¿Cómo fueron esos momentos?
- Ah no... súper enriquecedoras. He tenido la suerte, sobre todo en los Grand Slams, como los juniors comparten con los profesionales, de poder toparme con ellos y por ahí verlos cómo se manejan en el diario vivir, en la intracompetencia. Son cosas que no están en los libros y que tú lo vas aprendiendo cuando estás ahí. Súper bueno todo.

- Me imagino que, en suma, su trabajo lo llena bastante...
- Sí. Siento que hoy estamos en una buena posición con nuestro centro, con cierto registro en la prestación de servicios. Ya nos reconocen como buenos desarrolladores y potenciadores de atletas. Y vamos a seguir así. Tenemos proyectos un poquito más grandes, más ambiciosos, y queremos convertirnos en un fuerte a nivel nacional.

Mario Soto junto a Roger Federer.
Ampliar
Mario Soto junto a Roger Federer.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?