Garin, Federer y Djokovic: los grandes tesoros de un chileno
Mario Soto, el PF que trabaja junto a futbolistas de Colo Colo y la U, también tiene un nexo con el tenis. "Cristian va a ser Top 10, sí o sí", asegura el coach de 35 años.
Mario Soto (35), el preparador físico detrás de algunos futbolistas de Colo Colo y la U, charló con AS y abordó sus experiencias. Por medio de Baus, su centro de entrenamiento, el temuquense ha construido lazos con Matías Zaldivia y Ramón Arias (pincha para leer), por ejemplo. Sin embargo, su historia no solo tiene relación con el fútbol. También con el tenis: antes de fundar su empresa deportiva, estuvo en la academia de Guillermo Pérez Roldán y trabajó junto a Cristian Garin.
Lo acompañó en sus primeros pasos como tenista, y así lo recuerda: "A Cristian lo tomé cuando él tenía 13-14 años, y terminé a los 19-20, por ahí. A él, por ejemplo, lo acompañé en su primer título profesional. Fuimos los dos solos. Estuve con él en Roland Garros, cuando lo ganó, con Martín Rodríguez, su entrenador. Estuve en varios hitos importantes, como su primer partido ATP". Soto, por cierto, también guió a Nicolás Jarry desde su área. Ambas vivencias, dice, fueron maravillosas.
"Con Nico estuve en dos etapas. La primera, en Junior. De ahí congelamos un poco, porque él también optó por otro entrenador, y yo estaba más metido con el proyecto Garin y también con Juan Carlos Sáez. En la segunda etapa lo agarré post fractura de muñeca. Él estaba 300 y tanto, y la intervención fue bien buena, porque logramos meternos Top 100. Fue un trabajo bien grato. Hoy sigo ligado a la familia Jarry, porque estoy con el hermano menor, el Diego", complementa Mario Soto.