ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal: qué se necesita para que se extienda el bono hasta diciembre y cuándo se votará

Se aproxima la fecha de término de este beneficio y algunos parlamentarios solicitaron su prolongación, pero es el Gobierno quien tiene la última palabra.

Actualizado a
IFE Universal: qué se necesita para que se extienda el bono hasta diciembre y cuándo se votará
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se transformó en una importante ayuda monetaria para miles de hogares en el país en el contexto de la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. Oficialmente, la entrega de este aporte del Gobierno concluirá en el próximo mes de septiembre, pero existen algunos parlamentarios que están solicitando la extensión del beneficio hasta diciembre, cuando concluya el 2021.

¿Qué se necesita para que se extienda el bono?

Quien dio algunas luces, respecto de las condiciones para que el beneficio se prolongue hasta fin de año, fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. "Lo dijimos en la tramitación del proyecto de ley. Nos preguntaron efectivamente diversos parlamentarios respecto de qué pasaba si las condiciones sanitarias o las condiciones económicas seguían malas, si existía la posibilidad de extender nuestro ingreso de emergencia", afirmó inicialmente la secretaria de estado.

"Lo dijimos en esa oportunidad fuerte y claro, la herramienta existe, está y efectivamente si las condiciones siguen malas (...) Si por algún motivo hubiese un rebrote o las condiciones económicas del desempleo, falta de reactivación, etcétera impidieran ir recuperado el trabajo, por supuesto que se puede extender el IFE", agregó Rubilar.

¿Cuándo se votará?

La extensión del IFE Universal hasta el mes de diciembre es una iniciativa que le incumbe solo al Gobierno, a través de un proyecto de ley patrocinado por el Ejecutivo y que debería ser visto y discutido por el Congreso. Por lo tanto, una eventual votación sobre su puesta en marcha solo sería posible si finalmente en La Moneda adoptan la decisión de ampliar el beneficio.

En todo caso, esto debería acontecer en las próximas semanas, teniendo como momento final el próximo 30 de septiembre, que es la fecha en que se entrega la última cuota del actual beneficio. Este pago ascenderá solamente al 50 por ciento de los montos mensuales entregados con anterioridad.