ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reforma en sistema de pensiones: novedades y qué se necesita para que se apruebe

Conoce las últimas noticias acerca de la materia provisional, tema que concentra muchísimas miradas en este momento. Hay varias opiniones divididas...

Actualizado a
Conoce las últimas noticias acerca de la materia provisional, tema que concentra muchísimas miradas en este momento. Hay varias opiniones divididas...
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Se vienen semanas claves en materia provisional. Esto porque todo hace indicar que las conversaciones entre el Ejecutivo y los senadores de oposición por este tema, se van a intensificar. Hay opiniones muy divididas respecto a la aprobación de un cuarto retiro de las AFP en paralelo a la reforma de pensiones. Para algunos parlamentarios, las dos ideas, por separado, no son compatibles.

¿Qué ofrece el Gobierno?

El Gobierno, que impulsa una ley corta en esta materia, entre otros puntos, busca incrementar el pilar solidario de un 60 a 80%.

En base a esto, el pasado jueves se reunieron los senadores de oposición de las comisiones de Hacienda y Trabajo para definir los próximos pasos a seguir. Los legisladores que participaron en dicha instancia solicitaron al gobierno entregar mayor información para definir sus posturas.

¿Qué dicen desde la comisión del Trabajo?

La senadora de la DC e integrante de la comisión del Trabajo, Carolina Goic, aseguró además que es necesario avanzar en una fórmula de cálculo más eficiente.

¿Qué dice el oficialismo?

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI y también integrante de la comisión de Hacienda, hizo hincapié en la discusión de un cuarto retiro de las AFP. El parlamentario asegura que será imposible mejorar las pensiones si dicha propuesta avanza.

Desde el Gobierno, en tanto, proyectan que puedan avanzar estas conversaciones en las próximas dos semanas. Aunque la discusión de un nuevo retiro de fondos podría entrampar las negociaciones.

¿Qué se necesita para que la Reforma en el sistema de pensiones sea aprobada?

Aún restan varias negociaciones para que esto ocurra. Sin ir más lejos, las partes están lejos de llegar a un acuerdo dado el escenario planteado tanto por el Gobierno como por las comisiones. Algunos parlamentarios están de acuerdo con un cuarto retiro, pero otros creen que aprobar aquello sería entrampar el avance para la reforma, es decir, ven ambos temas como incompatibles.

Eso sí, como fue informado en el párrafo anterior, el Gobierno desea tener novedades importantes en la primera quincena de agosto.