ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Niño en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 8 de agosto

La jornada de celebración fue establecida por la ONU y en nuestro país posee una fecha de conmemoración distinta, a raíz de una razón histórica.

Actualizado a
Día del Niño en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 8 de agosto
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Este domingo será un día especial en el país en medio de la pandemia del coronavirus. A lo largo del todo el territorio nacional se celebrará un nuevo Día del niño, ocasión en que son agasajados los más pequeños en las mayoría de los hogares de Chile.

Origen y significado

La celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante esta jornada se conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y también la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta última establece derechos relativos a la vida, la educación, la salud, a la vida familiar y a jugar. Sin embargo, también precisa que se escuchen sus opiniones y se garantice su protección frente a la violencia y la discriminación.

Por qué se celebra el 8 de agosto

En nuestro país, el Decreto Supremo 1.110, que data de octubre de 1976, indica que el Día del Niño sea celebrado el tercer miércoles de octubre. No obstante, se efectúa en agosto debido a que esta fecha guarda relación con la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el Decreto 830. Esta fue fue realizada, en Chile, el 14 de agosto de 1990.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) anunció, hace algún tiempo, que el Día del Niño 2021 se celebrará mañana domingo 8 de agosto.