ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda y restricciones el día del Niño: municipios, fechas y horarios de las medidas

La celebración se da en un marco de mejoría en el control de la pandemia, pero algunas comunas continúan en las fases con más restricciones del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Toque de queda y restricciones el día del Niño: municipios, fechas y horarios de las medidas
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este domingo se celebra un nuevo Día del Niño en el país. La jornada se desarrolla en el contexto de la pandemia del coronavirus, por lo que todas las actividades conmemorativas se encuentran regidas por la normas restrictivas que contempla el Plan Paso a Paso. Esto con el objetivo de evitar una mayor expansión de la emergencia sanitaria, a pesar de los buenos indicadores registrados durante las últimas semanas.

Toque de Queda

La medida de confinamiento más extensa en el país experimentó un leve cambio, a raíz de la mejoría en el control de la pandemia. En la actualidad, la prohibición de circular por la vía pública durante la noche y parte de la madrugada tiene su inicio en dos horarios distintos.

El nuevo horario de Toque de Queda, con inicio a partir de las 12 de la noche, abarca a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra superior al 80% de la población objetivo.

Estas zonas del país son 12 regiones: Atacama, Coquimbo, Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos. Por ende, en estas zonas del país la prohibición de desplazarse por la vía pública se inicia justo a la medianoche y finaliza a las 5:00 horas.

En las otras cinco regiones, entre las que se incluye la Región Metropolitana, la medida entra en funcionamiento desde las 22:00 horas y también concluye a las 5 AM.

Restricciones en el Día del Niño

Hoy, las comunas de gran parte del país se encuentra en las dos últimas Fases del Plan Paso a Paso (Preparación y Apertura). Por lo tanto, los festejos por el Día del Niño se dan en un marco de mayores libertades en comparación a lo acontecido en 2021, debido a la emergencia sanitaria que afecta no solo a Chile, sino que al mundo entero.

Lo contrario sucede en los municipios que aún permanecen en la Fases iniciales del Plan Paso (Cuarentena y Transición). En estos sectores las restricciones son mayores, por lo que los eventos por el Día del Niño se encuentran más condicionados.

Las personas que viven en comunas en Cuarentena pueden desplazarte solo dentro del municipio si cuentan con el Pase de Movilidad. En caso contrario, deben solicitar un permiso en Comisaría Virtual que otorga un tiempo determinado de desplazamiento.

En tanto, quienes viven en Transición deben respetar las normas de Cuarentena. Como el Día del Niño es hoy domingo y en Fase 2 aplican las medidas de la etapa uno del Plan Paso a Paso durante los fines de semana y festivos.

Respecto de las reuniones en casa particulares, en todas estas comunas hoy domingo imperan las restricciones de la Fase 1 o Cuarentena. De este modo, se encuentra estrictamente prohibidos los encuentros sociales dentro de los hogares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?