ENTREVISTA AS

“Hace 8 meses que no me pagan... Sigo en la Selección, pero la he pasado muy mal"

Rodolfo Oyola, entrenador argentino de las Marcianitas, relata sus días más difíciles: “Salgo con un carro a vender milanesas para generar recursos; en el IND no hay voluntad”, dice.

0
“Hace 8 meses que no me pagan... Sigo en la Selección, pero la he pasado muy mal"

Son semanas tristes para Rodolfo Oyola, el entrenador de las Marcianitas. El argentino, que llegó hace 23 años a Chile y que trabaja desde el 2007 con distintas categorías de la Selección de hockey patín, no recibe salario desde enero: "Nunca había vivido algo así", cuenta en diálogo con AS. Un problema de rendiciones entre la federación y el Instituto Nacional del Deporte (IND) tiene en incertidumbre económica a más de 15 personas.

"Hace un tiempo estuve trabajando en Universidad Católica y realizando talleres en Lo Espejo, pero con la pandemia mi único ingreso era por las funciones en la Selección. Ahora llevo ocho meses sin recibir un sueldo", agrega Oyola, quien encabezó a la Sub 20 masculina en el tercer lugar del Mundial 2009, que se desarrolló en Italia. Hoy dirige a la Sub 15 y la adulta femenina.

- ¿Cuál es la controversia?
- La federación presenta proyectos, el IND envía las platas y nos van pagando. Pero ahora hay dos rendiciones que no han sido liberadas. Como ese proceso está pendiente, el IND no entrega los recursos de este año. Sé que la federación está buscando una solución, pero el IND da poca respuesta. Pide papeles tras papeles. Todos la estamos pasando mal. En mi caso, muy mal. Toda esta situación me complica. Yo creo que falta voluntad.

- ¿De quién falta voluntad?
- Yo creo que del IND porque ellos saben que están pendiente los sueldos. Todo lo que es trámite administrativo se puede solucionar, pero ¿cómo van a dejar a un montón de personas sin cobrar? Nosotros seguimos trabajando por amor al arte, con mucha voluntad. Yo saco plata de otros lados para tener un sustento.

- ¿Cómo ha logrado financiar su día a día?
- Estoy vendiendo milanesa y para eso tengo que preparar muchos kilos. He salido a vender con un carro y me he acercado a las construcciones que tengo cerca. El trabajo no es denigrante, pero creo que no lo merezco. Yo entrego todos los meses el resumen del trabajo y la asistencia de las deportistas. Sigo trabajando. El Plan Olímpico y el IND lo saben. A veces tenemos reuniones por zoom y a ellos no les importa si tengo internet o no.

- ¿Qué imagen tiene del IND?
- Mire, esperé el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y salí rechazado. He gastado todo lo que tenía: la jubilación y los 10 por ciento. Yo arriendo un departamento que incluye estacionamiento. Antes del Día del Niño no me fue bien con las milanesas y llevé mi auto a la casa de un amigo para poder arrendar el estacionamiento. Y así conseguir unos pesos. Creo que el accionar del IND deja mucho que desear. Si tienen un problema, está bien, pero deberían arreglar el tema de los sueldos. Todos estamos sufriendo y ellos se hacen los tontos.

- ¿Las 'Marcianitas' están al tanto de toda esta situación?
- Uno siempre tiene que estar con buena cara. ¿Para qué llevar los problemas de uno a la cancha? Trato de ponerme una careta. Necesitamos un buen entrenamiento para que las chicas aprendan y tengan una enseñanza. No podemos arrastrar toda la mugre que tenemos afuera. Mientras menos se enteren, mejor.

- ¿En los entrenamientos tienen los implementos necesarios?
- Ni hablar de eso. En vez de poner unos conos, ponemos unas zapatillas. Faltan pelotas y los palos ya se han rotos por el piso de San Miguel. Uno trata y trata, pero es muy complicado remar contra la corriente.

- ¿Por qué entrenan en San Miguel y no en el Nacional?
- No tenemos acceso al Nacional. La cancha estaba en remodelación y ahora las calles internas del estadio están rotas por los Panamericanos del 2023. Tenemos que hacer malabarismo porque en San Miguel nos prestan la cancha los martes y los jueves. Empezamos a las 8:30 y terminamos a las 16:30. Nos repartimos el tiempo entre todas las Selecciones. Ahora conseguimos la posibilidad de entrenar en un polideportivo de San Bernardo los lunes y los miércoles.

- Y con varios desafíos de aquí al próximo año...
- Claro, tenemos la Copa Cataluña, que sirve de preparación para el Panamericano que se realiza en Estados Unidos. Después tenemos un Sudamericano y el próximo año tenemos el Campeonato Mundial en Argentina. Tenemos cosas importantes, pero estamos con estas condiciones. Ahora vamos a entrenar en San Bernardo, pero me pregunto: ¿quién pagará la bencina? Ojalá se pueda solucionar.