Colo Colo COL
4
Iván Morales 47' (p), 55', Gabriel Costa 73', Emiliano Amor 90'
Final

Colo Colo 4 - Unión Española 0

Colo Colo golea a Unión y se acerca a la final de Copa Chile

El 'Cacique' venció con claridad al cuadro de César Bravo y puso un pie en la definición del certamen local. Morales anotó un doblete y fue la figura.

0
Colo Colo golea a Unión y se acerca a la final de Copa Chile

Colo Colo está con un pie en la final de la Copa Chile. El ‘Cacique’ se impuso por 4-0 a Unión Española en el duelo de ida de semifinales del certamen doméstico, el que tuvo un marco especial: después de más de un año y medio, el público volvió al Estadio Monumental para presenciar un triunfo de los dirigidos de Gustavo Quinteros. Morales, nuevamente, respondió como el ‘9’ albo y hace dudar a quienes continúan exigiendo la llegada de otro atacante.

El trámite del duelo siempre favoreció al local. De hecho, en gran parte del primer tiempo, la figura fue Miguel Pinto, el portero de los ‘hispanos’. El ex meta albo salvó varias veces a su equipo: a los 40’, por ejemplo, Morales apareció solo tras asistencia de Pizarro, remató cruzado y Pinto logró rechazar. Sin embargo, esto sería una advertencia de lo que vendría después, porque los embates del ‘Popular’ no cesaron, y tuvieron su recompensa al final de la fracción inicial.

A los 45’, Joan Cruz recibió falta en el área visitante y el árbitro José Cabero marcó penal. El goleador Iván Morales tomó el balón y, como es costumbre, no falló desde los doce pasos. El golpe para Unión fue fuerte, porque no logró reponerse nunca ni inquietar al pórtico de Cortés. Lo peor, es que a pocos minutos de iniciado el complemento recibiría el nocaut. Y fue con un golazo. A los 55’, Suazo realizó una jugada tremenda desde el centro hacia la banda izquierda, centró, Solari recibió y enganchó a dos zagueros de Unión para tocar a Morales, quien convirtió su doblete.

Quizá, después el resultado fue demasiado abultado. A los 73’, el cuadro de Santa Laura pagó caro un error en la defensa, cuando Jonathan Villagra realizó un mal control y le dejó el balón servido a Gabriel Costa. El atacante tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarse y definir al palo más lejano de Miguel Pinto. 3-0 y el pase prácticamente asegurado a una nueva final de Copa Chile, torneo donde el ‘Cacique’ es el máximo campeón, con 12 títulos. Al final, Amor anotó otro más: córner de Valencia a los 91', hubo un rebote en el área visitante y el central castigó a Unión, totalmente desmoronada.

La revancha se jugará el próximo miércoles 1 de septiembre en el Estadio Santa Laura. Antes, eso sí, Unión deberá pensar en el Torneo Nacional: enfrentará a Cobresal, Santiago Wanderers y La Calera. Tras eso, pondrá su mira en dar vuelta una serie que se presenta más que compleja. Los de Independencia solo derrotaron una vez en la historia en una llave ‘muere-muere’ al ‘Popular’, y no parece que en esta ocasión se vaya a dar la segunda.