ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

La cifra que hace inalcanzable la Libertadores para Chile

Brasil tiene a tres equipos en semifinales de la Copa Libertadores 2021 y su dominio preocupa a todo el continente. El poder económico, protagonista.

Actualizado a
La cifra que hace inalcanzable la Libertadores para Chile
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores, desde que se juega con el formato de eliminación directa, un país tiene a tres clubes en semifinales.

Brasil clasificó a Palmeiras -campeón vigente-, Flamengo y Atlético Mineiro a la ronda de los cuatro mejores. La excepción es Barcelona de Ecuador, que logró eliminar a otro brasileño, Fluminense, en cuartos de final.

El dominio brasileño preocupa en todo el continente. En Argentina ya hablan de crisis por no tener equipos en semifinales, ni en Libertadores ni Sudamericana, por primera vez desde 2006. Pero, ¿qué queda entonces para Chile?

La diferencia en el valor de los planteles entre la liga brasileña y la chilena es gigantesca. De los 20 clubes que participan en el Brasileirao, 13 superan el valor de mercado de Universidad Católica, el número uno del torneo criollo.

Según información disponible en Transfermarkt, la UC suma 18,9 millones de euros entre sus jugadores. Una cifra que es superada por Flamengo (149,1 millones), Palmeiras (143,3), Atlético Mineiro (87,0), Gremio (77,15), São Paulo (76,3), Fluminense (63,8), Internacional de Porto Alegre (60,0), Santos (56,2), Athletico Paranaense (54,7), Corinthians (53,9), Bragantino (52,1), Fortaleza (20,5) y Bahía (19,1).

No es casualidad que los tres planteles más poderosos de Brasil estén en semifinales de Copa Libertadores 2021. La comparación es más dramática si observamos que Gabriel Barbosa, el goleador de Flamengo, tiene un valor de mercado de 26 millones de euros. Es decir, cuesta 7,1 millones más que todo el plantel de Universidad Católica. Difícil competir así.