ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

Los fichajes extranjeros que decepcionaron en el torneo

Todos llegaron con la ilusión de aportar en sus equipos, pero el balance de la primera rueda los deja mal parados. De hecho, dos ya acordaron su salida.

Actualizado a
Los fichajes extranjeros que decepcionaron en el torneo
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La primera rueda del Campeonato Nacional ya es historia en el fútbol chileno. Con la disputa de la fecha 18, a partir de este miércoles, se inicia la segunda etapa de la temporada, pero es también momento de análisis de lo ocurrido en la primera parte del 2021. El balance, por supuesto, debe incluir también el aporte realizado por los fichajes extranjeros que se sumaron a comienzos de año. 

El desempeño de algunos foráneos resultó indiscutible, como son los casos de Leonardo Gil y Ramón Arias, en Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente. Sin embargo, otros extranjeros no corrieron la misma suerte. Su contribución no fue la esperada, principalmente, a raíz de bajos desempeños individuales o escasa presencia en la titularidad durante el desarrollo del campeonato chileno.

Defensas

El primer traspié de los refuerzos extranjeros los protagonizó el zaguero Fabricio Fontanini. El argentino había actuado por O'Higgins, en 2016 y 2017, y luego partió a Newell's Old Boys de Rosario, ratificando que tenía prestigio en el fútbol de trasandino. Sin embargo, en Chillán apenas disputó dos partidos, contra Universidad Católica y Melipilla, por las fechas primera y segunda del torneo. A continuación se marchó al Aucas de Ecuador. 

Otro central en dificultades fue Federico Platero. El uruguayo se sumó a Unión Española con el campeonato ya en curso, lo que no imposibilitó que debutara prontamente. Su estreno ocurrió en la derrota por 2-0 contra Melipilla y luego disputó otros tres encuentros para, finalmente, no volver a tener acción en el cuadro de Santa Laura.

El también charrúa Facundo Kidd ha vivido sus propios contratiempos en Santiago Wanderers. Llegó para ocupar la plaza de lateral izquierdo y cerró la primera rueda actuando como mediocampista. En nueve encuentros fue titular, pero no ha sido el aporte esperado, por cierto que sin poder escapar a un rendimiento colectivo paupérrimo. Los caturros no ganaron en toda la etapa inicial del torneo.

Por último está el caso de Fernando Ponce en Cobresal. El zaguero argentino llegó desde el club Alvarado, de la segunda categoría del país trasandino, para reforzar el centro de las defensa. Con cinco titularidades y un ingreso desde la banca, la última vez que actuó fue a comienzos de agosto en la caída por 3-0 frente a Everton.

Mediocampistas

Nahuel Luján, volante argentino que arribó a la U, generó expectativas en su llegada a Chile, desde Belgrano de Córdoba. Sin embargo, sus actuaciones no han convencido. Solo registró un partido como titular en el campeonato y, pese a mostrar un interesante manejo del balón en el uno contra uno, la falta de regularidad le sustrajo opciones de estar más tiempo en la cancha.

Lo de Ignacio Lemmo en Unión Española fue distinto. El '10' uruguayo llegó a Santiago tras buenas presentaciones en Puerto Montt, en el Ascenso, pero no se ha acercado al desempeño mostrado en el cuadro del sur del país. Solo en dos ocasiones actuó desde el minuto inicial y en otros cinco duelos ingresó de la suplencia.

El caso de Bruno Gallo es una suerte de enigma. El volante brasileño fichó en Palestino y sus antecedentes anunciaban que podría realizar un aporte interesante. Había jugado varias temporadas en Vasco de Gama y también en Portugal y Qatar. Sin embargo, solamente entró en los epílogos ante la UC y Antofagasta, sumando escasos minutos.

Delanteros

Quizás el panorama más adverso fue el que vivió el centrodelantero Maicol Cabrera. El uruguayo se unió a Wanderers, pero también sucumbió ante el pésimo momento de los caturros. No pudo anotar un gol en los 12 partidos que disputó en la primera parte del torneo y en Valparaíso negociaron para que dejara el club.

La situación de Juan Sánchez Sotelo en Palestino también es llamativa. Tras dos buenas temporadas en Huachipato, recaló en La Cisterna y su aporte ha estado bajo lo mostrado con anterioridad por el argentino. Su titularidad ha sido muy esporádica, ya que jugó en cinco encuentros y en cuatro duelos ingresó desde la banca. Exhibe dos goles, pero claramente se esperaba más del centrodelantero.

Fernando Coniglio, en tanto, inició la temporada de titular, pero al cierre de la primera rueda había perdido su lugar en el ataque de Curicó. En los 13 partidos en total que disputó dejó la imagen de un ariete con buen juego aéreo. No obstante, solo convirtió a través de un gol de penal en la caída por 2-1 ante la U, en el estadio La Granja. En las últimas horas fue anunciado como refuerzo de San Luis.