ACTUALIDAD

Demanda de Rapa Nui contra el estado: qué ha pasado y qué ha dicho el CIDH al respecto

La acción judicial fue presentada en 2015 por el consejo de ancianos del territorio insular y busca la recuperación de tierras y de la autonomía en Isla de Pascua.

0
Demanda de Rapa Nui contra el estado: qué ha pasado y qué ha dicho el CIDH al respecto
Aton/Chile

Una importante novedad surgió en el marco de la demanda interpuesta por el consejo de ancianos de Rapa Nui (Isla de Pascua) en contra del estado de Chile. La acción judicial fue realizada en 2015 ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicita reconocer la propiedad de terrenos ancestrales en esa zona insular del país.

Qué ha pasado

La CIDH declaró admisible la demanda presentada por el pueblo Rapa Nui, a través del consejo de ancianos. Esta institución tradicional lidia por el fortalecimiento y preservación de esta cultura polinésica milenaria que se desarrolla en Isla de Pascua.

En el escrito judicial, los demandantes alegan la "responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía".

Además sostiene que "la parte peticionaria insiste en el deber del Estado de restituir la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación".

Qué ha dicho el CIDH

De acuerdo a la entidad internacional, si se ratifican los antecedentes incluidos en la demanda del pueblo originario, estos "podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 (derecho a la vida),  8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciencia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana en perjuicio de la comunidad indígena Rapa Nui".

Con esto, Chile ahora posee cuatro meses de plazo para realizar sus descargos ante el CIDH antes de que el caso sea visto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y el curso final que siga la acción judicial puede marcar un precedente jurídico para que otros pueblos sigan este camino para recuperar la autonomía de sus tierras.