INTERNACIONAL

Qué es la plataforma continental y de dónde viene el conflicto entre Argentina y Chile

El canciller argentino emitió un comunicado, donde acusa a Chile de incumplir el Tratado de Paz y Amistad del 1984. Sebastián Piñera respondió.

0
Qué es la plataforma continental y de dónde viene el conflicto entre Argentina y Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Una antigua polémica entre Argentina y Chile acaba de revivir. El canciller argentino, Felipe Solá, emitió una declaración oficial, donde acusa a Chile de incumplir "el Tratado de Paz y Amistad celebrado en 1984". Esto, por un decreto del Diario Oficial en que el gobierno chileno se adjudica como propio una plataforma continental.

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", afirmó la autoridad argentina. "Eso pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0", agregó.

La plataforma continental: ¿de qué se trata?

De acuerdo a Emol, y según lo establecido por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (Convemar), "los Estados ribereños cuentan con un mar territorial (de 12 millas), una zona contigua (otras 12 millas) y una zona económica exclusiva (de 176 millas), que en total completan 200 millas marinas. Pero, además, éstos tienen la posibilidad de llegar hasta las 350 millas cuando la plataforma continental geomorfológica se prolonga más allá de las 200 millas. Ésta es la "plataforma continental extendida", donde los Estados tienen soberanía para explorar y explotar los recursos naturales, aunque sin afectar la navegación de otros países".

Cuándo comenzó el conflicto y cuáles son las posturas de Argentina y Chile

La cancillería argentina insiste: "La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional". El gobierno argentino alude a la fijación de límites que evitó la guerra entre ambos países (conflicto del Beagle) y que contó con el Vaticano como intermediario.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior". El ministro Andrés Allamand explicó: "La llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño"

"Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”, agregó Piñera.