ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.Católica

El abrupto cambio que Cruzados realizó tras siete años

Desde 2014 que Universidad Católica no despedía a un entrenador, en medio de un torneo, y por malos resultados.

El abrupto cambio que Cruzados realizó tras siete años

Gustavo Poyet hizo historia en Universidad Catolica, pero de manera negativa. El uruguayo se convirtió en el primer técnico en ser despedido por Cruzados, en siete años, en medio de un torneo y por malos resultados.

"Fueron seis meses con aspectos positivos, pero hemos tenido irregularidad en el Torneo Nacional. Hemos tenido un mal desempeño en los duelos de visita. Hace muchos años que no nos tocaba cambiar de entrenador a mitad de torneo. Creo que el último había sido Falcioni, así que claro que esto es un aprendizaje", señaló Juan Tagle, presidente de Cruzados, en conferencia de prensa.

Y es verdad lo que dice Tagle, en noviembre de 2014, la UC despidió a Julio César Falcioni, luego de apenas 127 días y un rendimiento del 35,1 por ciento en 19 partidos dirigidos. Faltaban dos fechas para el final del Apertura de ese año y dejó la banca tras una derrota 2-1 ante Colo Colo.

Si bien es cierto que Poyet ganó la Supercopa y logró la meta de superar la fase de grupos en Copa Libertadores, sólo ganó el 47,3% de los puntos en 31 encuentros. Y en tiempo, entre debut y despedida en cancha, sólo estuvo 160 días en la banca cruzada.

El caso del 'Comandante'

En diciembre de 2017, Mario Salas también fue sacado por Cruzados, pero la diferencia es que la decisión se produjo cuando el torneo de Transición ya había terminado.

“Teníamos ganas de seguir, pero el directorio decidió lo contrario. Es una decisión que acatamos, podría haber sido de otra forma, pero todo se hizo como tiene que hacerse y no empaña en nada la buena relación”, dijo el 'Comandante' el día de su salida.

Renuncia y cláusula de salida

Los últimos tres entrenadores de Universidad Católica fueron campeones y se fueron de la misma manera, haciendo uso de una baja cláusula de salida.

El español Beñat San José en 2018, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros en 2019 y el también trasandino Ariel Holan en 2020, pagaron al club para quedar en libertad de acción y así poder enfrentar nuevos desafíos.