ENTREVISTA AS

Franco Parisi, candidato presidencial: "Siempre pienso en cuántas y cuántos Endler, Vidal o Sánchez nos hemos farreado"

El líder del Partido de la Gente accede a conversar con AS sobre anécdotas y políticas deportivas: el fanatismo por la U y la Roja, sus historias con el rugby, el ajedrez y el fútbol americano, y las opciones para asumir el Ministerio del Deporte en un eventual gobierno suyo.

0
Franco Parisi, candidato presidencial: "Siempre pienso en cuántas y cuántos Endler, Vidal o Sánchez nos hemos farreado"

Como muchos, Franco Parisi (54) también pasó por una cancha de fútbol. Lo hizo como arquero y después como defensa. Su gran error fue alejarse del deporte, según él mismo reconoce. "Me arrepiento", dice con firmeza en entrevista de AS. Años más tarde, convertido en ingeniero comercial y académico, Parisi se volvió a encantar con diversas disciplinas: rugby, ajedrez, fútbol americano y básquetbol, entre otros. El niño que un día usó guantes para proteger a los 'Diablos Rojos', su club del barrio, ahora es candidato presidencial por segunda vez.

"Jugué en las Rejas Sur, en Maipú, y en el colegio La Salle de La Reina. Después me dediqué solo al estudio. Un verdadero nerd, tanto en la Escuela Militar como en la Universidad de Chile. Nada de deporte", relata Franco Parisi. El líder del Partido de la Gente no participa en muchas entrevistas, pero esta vez accede para hablar de anécdotas y políticas públicas del área. Es la cara más deportiva del economista que compitió con Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez Ominami en 2013, y que ahora vuelve aparecer en la escena política.

- ¿Tiene simpatía por algún club de fútbol en Chile?
- En el Instituto Nacional tenía un compañero de clases de apellido Sotomayor, que era muy fanático de la U. Me llamó la atención y me hice hincha también. Pero después de perder la elección en el 2013, un alto dirigente de la U me mandó a sacar de un recinto y nunca más regresé al estadio a ver a la U. Muchas veces estuve en 'Los de Abajo'. Todos me trataron muy bien y con respeto, a mi y a mis hijos.

- ¿Sigue a la la Roja?
- No me pierdo ningún partido de la Selección. La última vez que fuimos al estadio fue a un encuentro ante Venezuela en el Monumental, pero el resto siempre por televisión. Acá en Estados Unidos canto el himno a todo pulmón. Cuando Chile juega contra Argentina, hay mucha tensión...

- ¿Por qué?
- Mi esposa es argentina y su hermano (Ricardo García) jugó en Quilmes y en la reserva de Boca. Así se que es muy tensa la previa, el partido y el post partido.

- ¿Cómo fue su experiencia con el rugby en la Universidad de Chile?
- Cuando era vicedecano en la Facultad de Economía, noté que la mayoría de los ex alumnos jugaba rugby, así que ordené crear la rama. Creo en los deportes colectivos. También ordené la construcción de un muro para escalar, salas de deporte multiuso, y modernizamos los camarines, entre otras cosas. También tengo una anécdota...

- ¿Cuál anécdota?
- Recuerdo que tuve un problema con la Federación de Estudiantes (FECH). Ellos se habían tomado un edificio colindante y tenían un contenedor, que mandé a correr con máquinas porque necesitábamos construir una cancha y un anfiteatro. Un alto dirigente de esa organización, que ahora es asesor político de (Gabriel) Boric, mandó a sus seguidores a atacarme con mensajes en panfletos y en correos electrónicos. Decían que “me colgaran de la torre de economía”. Ellos ganaron finalmente, porque no pudimos construir la cancha ni el anfiteatro.

Franco Parisi: fútbol americano y Sammis Reyes

- Su hijo practica fútbol americano. ¿Qué impresión tiene sobre ese deporte?
- Acá es muy popular. El equipo de la University of Alabama es el campeón, y en The University of Georgia todos éramos fanáticos. Ir a un partido de fútbol americano es una muy buena experiencia, porque se puede tomar cerveza y no hay problemas de seguridad. Todo está ordenado, limpio y no hay barras bravas, cosa que debemos recuperar en Chile. Es un evento familiar y de amistad, no importa cuál es tu equipo y si gana o pierde. Si es que hay tontitos, son muy pocos e inofensivos.

- ¿Qué le pareció Sammis Reyes?
- Lo sigo por su historia de vida y su tenacidad. Se pasó. Me tenía preocupado su lesión, pero me alegro que fuera seleccionado y se transformara en el primer chileno en la NFL. Traté de comprar la camiseta, pero aún no está a la venta.

- ¿Le intenta transmitir la importancia del deporte a sus hijos?
- Creo que es muy importante el deporte, cualquiera que sea. Siempre hay uno que se puede acomodar a tus preferencias y habilidades. El deporte ayuda en todas las aristas de la vida, tanto física, emocional como espiritual.

El alto rendimiento en un gobierno de Parisi

- A propósito de la arista emocional. Hace poco se realizaron los Juegos Olímpicos y varios deportistas reconocieron crisis de salud mental por la presión de alcanzar logros. ¿Qué debería cambiar en la relación del Estado con los deportistas de alto rendimiento?
- Primero, que el Ministerio del Deporte sea dirigido por deportistas que conozcan la realidad del alto rendimiento y las necesidades. Hemos tenido algunos casos, como el gran Jaime Pizarro, pero ha sido un error muestral más que la tónica. Necesitamos un ministro o ministra con carácter, respetado en el mundo del deporte, que permita recuperar el deporte desde las calles hasta las más altas esferas. No más ministras o ministros del deporte como premio de consuelo.

- ¿Y en materia de infraestructura?
- Tenemos que construir 450 centros deportivos en los barrios para que nuestra juventud y nuestros adultos puedan practicar deportes sin pagar. Acá (en USA) todos los complejos deportivos son gratis y con iluminación, y todo el mundo los cuida porque son de todos. Siempre pienso en cuántas y cuántos Beatriz (Marinello), (Christiane) Endler, Alexis (Sánchez), Arturo (Vidal), Claudio (Bravo) y Gary (Medel) nos hemos farreado por no dar las políticas públicas que rescaten a esos talentos. Estoy seguro que son cientos o tal vez miles, y no podemos seguir perdiendo líderes en lo deportivo. Y no solo eso. También creemos en el futuro...

- ¿A qué se refiere?
- Queremos que los e-games tenga reconocimiento como deporte. Nos gustaría tener un centro de convenciones de gamers en Concepción, con equipos de gamers en las diferentes ligas y contratos de gamers profesionales regulados y transparentes. Estamos seguros que en el Partido de la Gente debemos pensar en el futuro y ellos están en el futuro inmediato. También, como parte del futuro, se creará la división del eco-deporte, donde se promocionará el deporte ecológico que aprovechando las bellezas naturales de Chile, el deporte al aire libre y las nuevas disciplinas incluyendo las áreas del deporte marítimo y fluvial. Chile tiene que ser un destino obligado de los eco-deportistas del mundo.

El proyecto de Parisi por la privacidad

"Si tenemos diputados, senadores y un gobierno del Partido de la Gente a partir del 2022, enviaremos una ley que proteja la vida privada de nuestros líderes deportivos. Ellos, como toda persona, son dueños de su vida fuera de la cancha y tienen derecho a que se respeten sus aciertos y sus errores en lo privado. Ellos son líderes en lo deportivo y no en otro aspecto. Necesitan que la ley resguarde su privacidad, porque vemos cómo en las redes se critica en malos términos a algunas figuras del deporte, en forma injustificada y cobarde, y eso no lo debemos permitir como sociedad. Se buscará aplicar una ley de bozal legal para situaciones privadas de deportistas de élite".

Ministerio del Deporte, regiones y el ajedrez: las ideas de Parisi

- ¿Quiénes serían opciones para liderar el Ministerio del Deporte en un eventual gobierno suyo?
- Don Patricio Briones es miembro del Partido de la Gente. Él sería una gran carta para el Ministerio del Deporte, pero también hay otras personas, como Beatriz Marinello, que te nombré recién. Ella es una destacada ajedrecista y dirigente deportiva con toda una vida acá en USA. Un perfil como Beatriz o Patricio sería un gran aporte al desarrollo del deporte en Chile.

- En sus redes sociales felicitó a Francisca Mardones por el oro en Tokio y años atrás usted proponía la subsecretaría de deporte paralímpico. ¿Esa idea volverá a estar en el programa?
- De todas maneras, la necesitamos. Todo deportista de alto rendimiento es un ejemplo, pero nuestros atletas paralímpicos son una enseñanza de superación, optimismo y ganas de ganar con esfuerzo y dedicación. Me gustaría tener el espíritu competencia y corazón que tienen nuestros atletas paralímpicos.

- ¿Mantiene la idea de hacer obligatorio el ajedrez?
- Para nosotros, el ajedrez es el deporte más democrático que existe, porque no necesita altos costos en términos de equipamiento. Además, permite entrenar la mente, es competitivo, puede ser tu forma de vida y algunos llegan a ser profesionales. Nos interesa promocionarlo, a través de concursos en los colegios, barrios, a nivel municipal y regional, y con un gran partido en el Patio de los Naranjos, donde estén los mejores de los mejores. Hay que potenciarlos a nivel internacional. Por eso me gusta mucho el perfil de doña Beatriz, que ha sido campeona en Estados Unidos y que ha sido dirigente sindical. Ella nos puede ayudar mucho.

- ¿Cómo se puede combatir la desigualdad deportiva entre regiones?
- Tenemos que recuperar las competencias universitarias y escolares de todas las regiones. Y principalmente, lo vamos a lograr con los centros deportivos y culturales que te comenté, que deben estar abiertos, con iluminación, sin cobro y con camarines de alto nivel. De esa forma vamos a salvar a aquellos astros del deporte que estamos desperdiciando.

Parisi juega con Patricio Briones en campaña del 2013.