Carlos Maldonado, wanderino y candidato presidencial: "En mi gobierno vamos a transmitir el fútbol por TV abierta"
El líder del Partido Radical está de cumpleaños este 21 de julio, el mismo día que Marcelo Bielsa. En AS recuerda su etapa como jugador amateur y explica sus ideas en materia deportiva. "Si en mi época hubiésemos tenido que pagar para ver los partidos, yo no hubiese podido ver a Caszely ni la campaña del 1973".
Carlos Maldonado está de cumpleaños este 21 de julio, el mismo día que Marcelo Bielsa. El candidato presidencial del Partido Radical, con pasado en el fútbol amateur y ligado a Santiago Wanderers por su familia, se inspira en el ex técnico de la Roja: "Él no busca ganar a cualquier precio. Si lo llevamos a la política, no es de las personas que andan con las calculadora. Actúa correcto, tal como yo lo hice cuando me quedé esperando en el Servicio Electoral (Servel) para realizar una primaria legal", afirma. El ex ministro de Justicia conversa con AS.
Con 58 años cumplidos, y a la espera de una definición transparente en Unidad Constituyente, Maldonado muestra su lado más deportivo: el romanticismo por una histórica campaña de Colo Colo, su anécdota más imperdible en una cancha, el sueño futbolero que lo une a su nieto y las ideas deportivas en el programa de gobierno. Incluida, la transmisión del fútbol por televisión abierta.
- ¿Le gustaría que el fútbol se transmita por TV abierta? - A mí me gustaría. Uno de los propósitos que tengo es que el fútbol esté al alcance de la gente. Sé que hay un tema de recursos, porque una parte importante de los dineros de los clubes viene de los derechos de transmisión televisiva, pero yo creo que el Estado debe hacer un esfuerzo y poner el fútbol al alcance de todos. Eso tiene un costo evidentemente, porque hay un beneficio que necesitan los clubes para desarrollar la actividad, pero no es justo que exista una segregación económica en el acceso a un deporte que es tan popular. ¿Te puedo dar un ejemplo?
- Claro... - Yo era de una familia de escasos recursos. Podía vivir con dignidad, pero sin ninguna cosa extra. Si en mi época hubiésemos tenido que pagar para ver los partidos, yo no hubiese podido ver a Caszely ni la campaña del 1973. Con la realidad de hoy, no se podía. Eso tiene que cambiar. Yo entiendo que en algunas cosas puedan existir diferencias según la capacidad adquisitiva, pero debemos ser solidarios. El fútbol es una actividad fraterna, familiar, masiva, social y alegre, y debería estar al alcance de todos. En nuestro gobierno vamos a transmitir el fútbol profesional por televisión abierta, con las compensaciones adecuadas. Sé que puede sonar como algo soñador, pero es cuestión de voluntad. En Argentina se pudo.
- ¿Qué rol tendría el deporte en general en un gobierno suyo? - El deporte es algo que debería incentivarse mucho más fuertemente y nosotros tenemos el propósito de hacer algo que siempre se dice, pero se hace poco: aumentar las horas de educación física en los colegios. Es bueno que los niños practiquen más deporte cuando niños. Eso requiere más infraestructura, profesores y una adecuación cultural, pero es importante. En segundo lugar, necesitamos que en todos los barrios tengamos una multicancha. Lo vamos a trabajar con los municipios. La idea es que cada comuna tenga su estadio, pero también que tengan multicanchas en los principales territorios. Las canchas deben estar en buenas condiciones y bien iluminadas. A veces más que un lugar para practicar deporte, son un lugar inseguro. La recuperación de áreas verdes y recintos deportivos fomenta los buenos hábitos. La Presidenta (Michelle) Bachelet inauguró los estadios bicentenarios y eso cambió la cara a varias ciudades. Hay que hacer un esfuerzo.
- ¿Se necesitan estadios de fútbol o quizás sería mejor que cada barrio decida qué deporte practicar? - Hay tantas disciplinas y la gente practica cada vez más diversidad. Necesitamos un recinto deportivo que sea lo más polifuncional posible, y que esté bien administrado. Que se pueda agendar, que tengan buena seguridad y que sea amable con los vecinos. Yo prefiero jugar fútbol en una cancha de pasto que, en una de cemento, pero hay que buscar lo que sea más polifuncional. Sé que hay canchas de pasto sintético en distintas comunas, pero es verdad que no puedes jugar básquetbol. Hay que optimizar los espacios.