ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"En un momento sentí que me podía pasar lo de Simone Biles"

Tras defender a la Roja femenina en Tokio 2020, Carla Guerrero habló de sus poróximos desafíos, pero también abrió su corazón.

Actualizado a
"En un momento sentí que me podía pasar lo de Simone Biles"

A semanas de haber vivido la experiencia de representar al Team Chile en Tokio 2020 y en el marco del conversatorio con deportistas olímpicos en el Adidas Brand Center, Carla Guerrero se tomó unos minutos para dialogar con AS Chile sobre lo ocurrido en los Juegos Olímpicos.

La defensa central de la Roja femenina y de Universidad de Chile abordó diferentes temas, como la experiencia olímpica, los próximos desafíos de la Selección, el impacto de la salud mental y los desafíos de este segundo semestre con el conjunto azul.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos?
- Creo que los Juegos Olímpicos fuerpn la guinda de la torta, porque fuimos paso a paso: Copa América, Mundial y obviamente que un objetivo también principal era Tokio 2020. Nos sentimos bastante contentas, porque luchamos por el sueño de todas.

- Le pelearon de igual a igual a selecciones con mucho mejor ranking...
- Sí, creo que los partidos que tuvimos post Mundial o post repechaje nos ayudaron a llegar -a lo mejor- con mucha más experiencia a los Juegos Olímpicos. Nos dimos cuenta en la misma cancha que sí podíamos, que pudimos complicar a equipos grandes como Canadá, Gran Bretaña y Japón. Eso nos ayudó a crecer en nuestras ambiciones.

- ¿A nivel personal cómo se sintió en Tokio 2020?
- Me sentía bastante motivada, me sentía muy contenta, porque era el sueño que tenía personal y a nivel grupal. Creo que nos sentíamos tranquilas, no sentíamos presión. Las cosas no se nos fueron dando como nosotras queríamos, pero eso no es para decir que decaímos o que no vamos a poder salir adelante con lo que se nos viene. En esta Selección no es que nos caigamos y no nos volvamos a poner de pie, al contrario, si nos caemos, nos vamos a parar más fuerte.

- La experiencia fuera de la cancha, con todas las medidas de seguridad, fue un tanto extraña, ¿no?
- Sí, nosotras no lo vivimos tanto como lo vivieron los deportistas que estaban en la Villa Olímpica. Nosotras estábamos aisladas, la gente que nosotros veíamos era la gente del hotel y nuestras rivales, pero las veíamos con suerte un ratito. Cada vez que salíamos de la pieza había un guardia en cada pasillo, en el ascensor teníamos que bajar con alguien, nunca solas, entonces era un poco estresante todo eso. No podíamos hacer nada, no conocimos nada. Pero estamos contentas, sabíamos a lo que íbamos.

- Después de ver todo lo que han vivido en la Roja, ¿cuál es el siguiente objetivo?
- El desafío es mantenernos, que se sigan jugando las fechas FIFA, eso es súper importante para nosotras, volver a la Copa América y de la mejor manera. Tenemos que mejorar cada una en su club, porque obviamente si queremos ir a otro Mundial debe irnos bien en la Copa América. Y como lo hicimos el 2018, hacer todo lo posible para llegar a un Mundial y otros Juegos Olímpicos.

- A raíz del debate que se ha abierto por los temas de salud mental con lo de Simone Biles, ¿cómo analiza lo sucedido?
- Me chocó un poco lo de ella. En un momento sentí que a lo mejor me podía pasar lo mismo en ese tiempo que yo estuve, pero creo que como ella fue valiente, tenemos que ser valientes cuando nos pase algo similar. Yo en este momento, a lo mejor, anímicamente no estoy bien, pero tengo el apoyo del club, de las niñas, del profe, que es súper importante. Uno, antes que deportista, es ser humano. Como dijo ella, el apoyo de la gente no fue tan solo cuando compitió, sino que fuera y eso es muy lindo sentirlo también. Si alguien se siente mal, que lo diga, que no tenga miedo, sea hombre o mujer, pasamos por lo mismo.

- En la U, en la semana, trabajan con un psicólogo, ¿cierto?
- Sí, tenemos psicólogo, como nutricionista, tenemos todo. En ese sentido, la U se ha preocupado al 100% de nosotras y eso es súper importante.

- Con la U también tendrá desafíos por delante, como el torneo y otra Copa Libertadores.
- Sí, quiero ponerme a punto con el equipo primero, creo que estoy un poco baja en ese sentido, pero de a poquitito voy a empezar a agarrar ritmo de nuevo. Los desafíos son primero el campeonato, antes de viajar a la Copa, tenemos playoffs que van a empezar luego, nos quedan dos fechas. Y en la Libertadores, la vara la dejamos bastante alta, haber sido equipo debutante, haber clasificado a la otra fase y quedar entre las cuatro mejores... la vara creció, pero nuestras ambiciones también, porque sabíamos que podíamos ir a más. Esperamos sea una linda copa para nostras y también Santiago Morning, porque vamos a representar a Chile. Ojalá a los dos clubes les vaya bien, aunque haya rivalidad.

- En su momento Colo Colo quiso un cupo para la Libertadores...
- No sé, no sé, yo no sé de Colo Colo en verdad, tengo amistades, pero si hubo reclamo, bien, sino, bien también. No pienso en eso, simplemente pienso que va la U y Santiago Morning. Esperamos dejar el nombre de Chile en lo más alto.