ACTUALIDAD

Cuarto retiro 10% AFP: qué queda para que se apruebe el retiro y a quién afecta

Durante esta semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone un cuarto retiro de los fondos de pensión.

0
Cuarto retiro 10% AFP: qué queda para que se apruebe el retiro y a quién afecta
RAUL ZAMORA/ATON CHILE RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El miércoles pasado, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que propone un cuarto retiro en los fondos de pensión. Está fue admitida con 7 votos a favor y 6 en contra, dando un primer avance a esta idea de legislación.

¿Qué falta para que se apruebe un cuarto retiro de AFP?

Ya aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, aún queda un largo trayecto en el parlamento, donde se deberá discutir este proyecto de ley.

Durante la próxima semana, el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados y Diputadas, para debatir esto, donde para ser aprobado necesitará el respaldo de al menos tres quintos de la sala. Esto no será sencillo, dado que necesitará el apoyo de algunos parlamentarios oficialistas, quienes se han mostrado constantemente en contra de un cuarto retiro de fondos.

De lograr ser aprobado, pasará a discusión en la Cámara del Senado.

¿A quiénes afecta este posible nuevo retiro de fondos?

Según el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señalaron que este nuevo retiro podría afectar fuertemente a la economía chilena.

Antes de comenzar la sesión en la Comisión de Constitución, entregaron un informe de la Dirección de Presupuesto, donde mostraron que este nuevo retiro de fondos tendría un impacto total de 4.093 millones de dólares en la cuenta fiscal.

Según este mismo documento, señalaron que 6.849.775 personas podrían obtener además un cuarto retiro. Recordando que la idea de este beneficio, es ayudar a los millones de habitantes que se vieron afectados por la crisis económica que se dio producto de la pandemia del Covid-19.