ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR - CHILE

Las decisiones que marcaron a Martín Lasarte en Quito

La Roja se plantó en la Casa Blanca y fue un visitante complicado. Eso sí, desaprovechó la expulsión de Ecuador para desnivelar el partido en su favor.

Actualizado a
Las decisiones que marcaron a Martín Lasarte en Quito
DANIEL MOLINEROS/API/PHOTOSPORT

Se fue una nueva fecha eliminatoria y Ecuador se mantuvo sin perder como local frente a Chile jugando en condición de local. A la Roja se le ha complicado visitar a La Tri en las últimas clasificatorias y ha quedado demostrado en los números.

Si bien el partido reciente fue una igualdad 0 a 0, lo cierto es que la Selección Chilena pudo marcar la diferencia en diferentes momentos del partido, fundamentalmente a través del balón parado, y también a partir del minuto 63, cuando se fue expulsado Junior Sornoza en el local.

Las cuatro decisiones que marcaron a Lasarte

- Lentitud en los cambios: Sornoza vio la roja al minuto 63 y el técnico uruguayo se tomó 12 minutos para hacer el primer cambio. A los 79' hizo una doble sustitución y a los 82 minutos, por lesión, utilizó la última ventana de cambios. Lo extraño es que, a sabiendas de que jugaría 27 minutos y descuentos con un jugador más, ninguna de las cuatro sustituciones fueron para agregar un atacante y someter a Ecuador.

- La salida de Mauricio Isla: El "Huaso" se complementó bien con Paulo Díaz en faceta defensiva, al punto que prácticamente no les desbordaron por dicha banda en la segunda etapa. Por él, a los 75 minutos, ingresó Pablo Galdames, que venía sin ritmo de juego, pero que lo hizo por el carril central. Esto hizo que Pervis Estupiñán dejara de recibir la marca zonal de Isla, por lo que jugando con 10, el lateral izquierdo ecuatoriano se transformó en opción de descarga y salida desde el fondo.

- Diego Valencia como extremo izquierdo: El ingresó del delantero de la UC estaba cantado. Sin embargo, fue 16 minutos después de la expulsión de Sornoza. Cuando todo indicaba que el cazagoles cruzado iría al área, Lasarte prefirió utilizarlo como extremo izquierdo, puesto en el que fue frecuentemente utilizado por Gustavo Poyet en los últimos seis meses. Si la idea era que Valencia sorprendiera pisando área rival, no resultó, pues tuvo que corretear más por izquierda y tampoco permitió que Eduardo Vargas se pudiera liberar por el sector izquierdo (puesto en el que viene jugando en Atlético Mineiro).

- El ingreso de Diego Valdés: Lasarte intentó aguantar a Charles Aránguiz, pero a los 82' no pudo más. Ahí, el entrenador uruguayo agotó los cambios y ordenó el ingreso de Valdés, cuya primera pelota que tocó en 3/4 de cancha, cerca de la medialuna, fue lanzada al pie de un Vargas que corría en dirección del arco y debió frenarse al recibir un pase poco preciso, en donde Chile pudo marcar la diferencia. Si la idea era que Valdés se echara el equipo al hombro, lo cierto es que quedó al debe a pesar de los pocos minutos, pues casi siempre tuvo espacio para pensar y marcar diferencias jugando hacia adelante, pero no fue la solución.