ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Feriado irrenunciable 17 de septiembre: qué se necesita para que lo declaren y qué supondría

El proyecto fue declarado admisible la semana anterior, pero aún no ha sido votado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y el tiempo apremia.

Actualizado a
Feriado irrenunciable 17 de septiembre: qué se necesita para que lo declaren y qué supondría

Contra el tiempo se mantiene el proyecto de ley que busca declarar el 17 de septiembre como irrenunciable, propuesta que la semana pasada fue declarada admisible por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sin embargo, ayer lunes 6 de septiembre se esperaba votar en la comisión del Trabajo, situación que recién se podría dar esta tarde.

Pasos para el feriado irrenunciable de 17 de septiembre

De pasar de manera positiva por la comisión de la cámara, debería ser votado por los Diputados dentro de esta semana. Luego debería pasar al Senado para su aprobación, algo que también podría generar conflicto, considerando que la próxima semana no habría sesión en Senado.

Es por ello que ya existe coordinación para hacer las votaciones de manera telemática, tal como anunció el diputado Gabriel Silber (DC), impulsor del proyecto.

Efectos del 17 de septiembre irrenunciable

De ser aprobado el proyecto, desde el Gobierno ya anunciaron efectos negativos en la economía. Así lo avizora el subsecretario de economía, Julio Pertuzé, quien cifró millonarias pérdidas para el Fisco.

“El costo de un feriado no irrenunciable es aproximadamente de US$ 190 millones. Ahora, si el feriado es irrenunciable, se estima que el costo aumenta a aproximadamente US$ 260 millones, y ello implica una menor recaudación fiscal para el Estado", añadió la autoridad.

El 17 de septiembre es feriado cada vez que cae viernes, según la Ley 20.983, tramitada en 2016 por el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, actualmente no es irrenunciable, como sí lo son el sábado 18 y domingo 19 de septiembre.