ENTREVISTA AS

"Chile ya no tiene a Valdivia, se echa de menos un jugador así"

Jorge 'Coke' Contreras, ex volante creador de la Roja, analizó el déficit ofensivo que golpea al cuadro nacional: "También está faltando remate".

0
"Chile ya no tiene a Valdivia, se echa de menos un jugador así"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Otro partido crucial afrontará la Roja este jueves frente a Colombia en pos de mantener vivas las chances de acceder al Mundial de Qatar. Sin embargo, aún persiste la decepción por el empate 0-0 ante Ecuador con un jugador de más durante cerca de 30 minutos, ratificando la imagen de un equipo sin remate de corta y media distancia y sin un generador de fútbol para abastecer a los delanteros. Jorge 'Coke' Contreras fue un destacado volante ofensivo de la Selección en las décadas del 80 y 90 y abordó para AS la problemática que afecta a Chile.

"En el resumen general, yo creo que Chile ha hecho dos buenos partidos. Incluso ha mostrado un nivel futbolístico interesante que iguala quizás el potencial de los dos equipos que enfrentó. Uno por su condición de favorito y el otro por su condición de local y que está haciendo una buena clasificatoria. Pero lógicamente le ha faltado a Chile coronar todo eso con goles lamentablemente", sostuvo el ex mediocampista de Colo Colo, la UC y Las Palmas de España, entre otros clubes.

"Yo sinceramente quedé muy conforme con lo que vi. Pero algo está faltando, el definir mejor, el terminar mejor la jugada. Chile ha destacado en lo ofensivo, sobre todo por el sector derecho por lo que ha hecho Isla, pero todo lo que se ha creado por ese sector no ha podido ser bien terminado", agregó el actual entrenador, quien estuvo al mando de Iberia recientemente.

- ¿La solución pudiese ser la incorporación de un volante ofensivo neto?
- El problema es que en nuestro fútbol no veo esa opción todavía. No hay quién, lamentablemente ya no tenemos a Jorge Valdivia. Un jugador así se echa de menos, un jugador resolutivo, que hace lo diferente. Lamentablemente, no lo tenemos ahora, hay que buscar de otra manera.

Contreras, abajo y tercero de izquierda a derecha, en la Roja subcampeona de Copa América en 1987.

- ¿Qué podría ser?
- Yo creo que Chile tiene que arriesgar más. Por ejemplo, jugadores que tienen buena técnica como el mismo Aránguiz deberían creerse un poco más el cuento. Ellos mismos ser los generadores de esas habilitaciones, de esas jugadas mismas.

- ¿Como en esa habilitación de Vidal a Aránguiz contra Brasil que fue bloqueada por un defensa cuando este último definía?
- Sí, puede ser. Contra Ecuador hubo algunas en las que incluso resolvieron mal. En vez de buscar la profundidad buscaron darle más amplitud a la jugada. Pero convencer a algunos que pueden tener esa misión y poder hacerla.

- Salvo lo que ocurrió en el partido contra Brasil, Chile casi no registró remates ante Ecuador. ¿Es otra falencia ofensiva?
- Sí, también está faltando eso. Lo otro es que claramente el definidor tiene que ser Vargas, pero a veces él está buscando otras posiciones, está saliendo mucho del área. Él se ha hecho famoso y ha ganado títulos y elogios por ser el típico jugador que siempre está en el sector adecuado para recibir un rebote, para empujar una pelota. Creo que ahí también está faltando un poco de eso, en buscar ese volumen ofensivo para crear esas situaciones. Definitivamente está faltando gol.

- ¿Qué la pareció la estrategia de adelantar a los laterales tras agregar un tercer central contra los brasileños?
- A mí me gustó. Creo que contra Ecuador, yo habría pensado una defensa como la que pensó el profe (Martín Lasarte), pero habría agregado a Mena. ¿Por qué? Porque ellos tienen mucho protagonismo cuando están por el sector junto con Isla, uno por la derecha y otro por la izquierda. Habrían sido bueno en este partido que se jugaba de visita donde tenías que ser sólido en defensa, pero también tenías que tratar de sorprender al equipo que iba a intentar de tomar la iniciativa, que claramente iba a ser Ecuador. Chile, por momentos, fue mucho más dominador de la pelota que Ecuador, pero no le hizo daño. Después Chile quedó con un jugador más y quita al jugador más profundo que tenía. Ahí me quedé un poco marcando ocupado.

"Lamentablemente, no tenemos ahora a Valdivia, hay que buscar de otra manera".

- ¿Brereton hubiera sido muy útil en esta pasada?
-Yo creo que sí, más cómo se estaba dando contra Ecuador. Chile contra Brasil provocó situaciones por ambos lados, ya sea por la derecha o la izquierda. Hubo laterales volantes, se intentó que fueran protagonistas y lo fueron. Contra Ecuador utilizó a Isla y Meneses y fue mucho más protagonista Isla y para ese tipo de jugadores se necesitan jugadores en el centro, como Brereton. Incluso en algún momento del partido pensé que era más adecuado meter nuevamente a Morales.

- ¿Qué le pareció el ingreso de Diego Valencia, haciendo lo que realiza en Católica abierto por la izquierda?
- Es que no tiene tanto desequilibrio por el sector izquierdo. Valencia puede parar por el sector izquierdo y ofensivamente tiene que aparecer como un segundo nueve. Eso es lo que creo yo. Pero bueno lo ocuparon como lo hacen Católica y más para luchar con los rivales, porque la pierna no la tiene tampoco como para desbordar y tirar un centro. No me conformó mucho el tema de los cambios que hizo en esta ocasión Lasarte.

- ¿Quién debe ser el centrodelantero contra Colombia?
- No, Morales. A mí me parece que está creciendo mucho como futbolista. El día del partido contra Brasil no hizo una mala presentación. Para ser su primer partido lo hizo bastante bien. Es un jugador potente que ya está clarito en su función, porque el trabajo que han hecho en Colo Colo con él ha sido muy bueno. Yo creo que él debiera ser, se ha ganado la opción. Ahora esto es si es que quiere salir con un nueve. En una de esas, a lo mejor (Lasarte) elige más jugadores por fuera y elige a otro. Pero yo creo que si no va a estar Vargas, el jugador más adecuado de acuerdo al grupo que tiene viene siendo Morales.