ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumento de la Pensión Básica Solidaria: de cuánto será el aumento y cuándo entrará en vigor

La propuesta fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y busca situar el aporte del estado por sobre la línea de la pobreza.

Actualizado a
Aumento de la Pensión Básica Solidaria: de cuánto será el aumento y cuándo entrará en vigor
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno intentará una llevar a cabo un importante cambio en el sistema de pensiones del país. Será mediante el envío al Congreso de un proyecto de ley porque, de acuerdo a la máxima autoridad, "los pensionados no pueden seguir esperando".

A grandes rasgos, la iniciativa legal posee dos grandes ejes. El primero guarda relación con un aumento del monto actual de la Pensión Básica Solidaria, que asciende a $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años y a $176.096 en las personas de 75 o más años. En tanto que el segundo está vinculado con una extensión del Aporte Previsional Solidario.

¿Cuánto será el aumento?

Al dar a conocer el proyecto de ley del Ejecutivo, el Presidente Piñera afirmó que propósito de la iniciativa consiste en "aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil  pesos mensuales". Esto con el objetivo principal de que el aporte del estado supere la línea de la pobreza.

Asimismo, el Mandatario comunicó que la propuesta de La Moneda busca también "extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile".

¿Cuándo entrará en vigor?

El proyecto de ley del Gobierno para que entre en vigor necesita de la aprobación en el Congreso. Por lo mismo, el Presidente Piñera sostuvo que la iniciativa será enviada al poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados "con trámite de urgencia".

Esto significa que la propuesta debe ser conocida y despachada por cada una de las dos cámaras que componen el Congreso en un plazo máximo de 30 días, respectivamente. Por lo tanto, el destino final del proyecto del Gobierno se conocería al cabo de dos meses a partir del ingreso de la iniciativa en la sede del poder Legistlativo.