ACTUALIDAD

Nuevo proceso de postulación IFE Universal: requisitos, montos y cómo inscribirse

Ya se encuentra en marcha la etapa de solicitud del beneficio y la ayuda correspondiente al mes de septiembre experimentará una disminución de los montos.

0
Nuevo proceso de postulación IFE Universal: requisitos, montos y cómo inscribirse
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se ha transformado en una importante ayuda monetaria una gran parte de la población a lo largo de todo el país. De acuerdo a las autoridades del Gobierno, el beneficio durante el pasado mes de agosto abarcó a más de 8 millones de hogares, lo que significó una cobertura superior a 16 millones de personas.

En la actualidad se encuentra en marcha un nuevo período de inscripciones para obtener la ayuda del estado. Este proceso se extenderá entre el 6 y 16 de septiembre.

Requisitos

La única exigencia para acceder al beneficio consiste en pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, no todos los inscritos tienen derecho a cobrar el aporte estatal. Principalmente, la ayuda está orientada al 90% más vulnerable o inferior según el RSH, que además no haya recibido el IFE a partir de abril de 2021.

Asimismo, quienes se encuentren entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares también podrán obtener el aporte. Sin embargo, para lograr la ayuda estatal deberán declarar ingresos al inscribirse, acreditando que ameritan recibir el pago.

Montos

La particularidad, en relación a la entrega del IFE Universal en el mes de septiembre, es que el monto del aporte del Gobierno solo ascenderá al 50% de la cifra cancelada con anterioridad. Así quedó estipulado por ley cuando se puso en marcha la iniciativa de apoyo a la población en medio de la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto, los pagos de este mes serán los siguientes:

- Hogar con un integrante: $88.500

- Con dos integrantes: $143.500

- Con tres integrantes: $200.000

- Con cuatro integrantes: $250.000

- Con cinco integrantes: $273.000

- Con seis integrantes: $310.000

- Con siete integrantes: $345.500

- Con ocho integrantes: $379.500

- Con nueve integrantes: $412.000

- Con 10 o más integrantes: $443.500

¿Cómo inscribirse?

Las personas interesadas en recibir la ayuda del estado deben inscribirse en el Registro Social de Hogares en primer término. Para ello, deben acudir a la municipalidad correspondiente a su domicilio o, lo más conveniente en vista de la emergencia sanitaria, realizar el trámite en forme online a través del sitio web del RSH.

Luego de esto, los interesados deben ingresar al sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia y también en forma remota realizar su inscripción solicitando la entrega del beneficio.