ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Matrimonio igualitario en Chile: en qué consiste el proyecto y cuándo podría aprobarse

La iniciativa legal fue presentada por Michelle Bachelet y hace unos meses el Presidente Sebastián Piñera le otorgó urgencia a su tramitación en el Congreso.

Actualizado a
Matrimonio igualitario en Chile: en qué consiste el proyecto y cuándo podría aprobarse
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Tras años de gestiones y movilizaciones de parte de las minorías sexuales del país, el matrimonio igualitario en Chile se encuentra muy cerca de concretarse. El panorama se tornó más favorable para el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, luego de que el Presidente Sebastián Piñera, el 1 de junio pasado, sorprendiera con el anuncio de que impulsaría con urgencia la iniciativa legal en el parlamento.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de ley fue presentado en 2017 por Michelle Bachelet y desde entonces se encontraba estancado en el Congreso hasta la intervención de Piñera. A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015 que mejoró las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que conforman una familia, la iniciativa legal permite la filiación y la adopción en parejas homosexuales.

Fundamentalmente, el proyecto consiste en modificar el artículo 102 del Código Civil chileno. Esto implica suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre dos personas y permitir también la adopción.

Con la vigencia de Unión Civil las parejas del mismo sexo pueden adherirse al quinto estado civil que permitía Chile, es decir, el de convivientes civiles. Las ceremonias se efectúan en los registros civiles y permiten a las parejas homosexuales un reconocimiento jurídico al legalizar su relación. Sin embargo, no estaban reconocidas como matrimonios al nivel de las parejas heterosexuales, cosa que cambiará en caso de aprobarse el proyecto de ley.

Cuando podría aprobarse

La iniciativa legal fue aprobada en el Senado y a continuación pasó a la Cámara de Diputados. Actualmente, es visto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de esta instancia. La noticia más relevante al respecto surgió este jueves cuando se aprobó legislar sobre un proyecto de ley a favor de un matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Desde ahora, la iniciativa procederá a su discusión en particular. En esta etapa se debatirá si es o no un fin del matrimonio la procreación, luego de una indicación presentada por la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola.

La expectativa es que en el debate en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto reciba un nuevo respaldo de los parlamentarios para prontamente transformarse en ley. Lo anterior, a raíz de que recibió el apoyo de diputados de todo el espectro político, a pesar de que cuatro legisladores de derecha no estuvieron presentes en el momento de la votación.