ACTUALIDAD

Feriado irrenunciable 17 de septiembre: por qué se cayó el proyecto y qué paso

La iniciativa buscaba homologar esa jornada con los días 18 y 19, pero fracasó en la Cámara de Diputados. Será solo un feriado corriente.

0
Feriado irrenunciable 17 de septiembre: por qué se cayó el proyecto y qué paso
ANDRES PINA/ATON CHILE

Se aproxima las Fiestas Patrias y en la antesala de las celebraciones había hecho noticia el proyecto de ley del diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC), en orden a decretar feriado irrenunciable también el 17 de septiembre, al igual que los días 18 y 19, que caerán sábado y domingo. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados, pero continuará con su tramitación para hacerse efectiva en los próximos años.

Por qué se cayó el proyecto y qué pasó

Finalmente, los tiempos no cuadraron para que la propuesta fuera tramitada y aprobada en el Congreso. Debía ser despachada al Senado con fecha límite ayer miércoles 8 de septiembre, pero no hubo acuerdo de las bancadas políticas para que fuera incluido en la tabla de discusión en la Cámara de Diputados.

"Lo que sucede es que se amaga la posibilidad de que este 17 de septiembre tenga el caracter de feriado irrenunciable. El proyecto sigue su curso, se va a votar igual porque estaba concebido en términos permanentes (..) Esto genera, a nuestro juicio, una derrota respecto al compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso", afirmó Silber tras lo acontecido en el Congreso.

"Uno siente una frustración. Tenía mi compromiso con cientos de miles de trabajadores del sector retail, de supermercados y gran comercio de poder tener derecho a descanso. Esto fue impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que malls y grandes comercios funcionen esos días", agregó el diputado DC.

El 17 de septiembre ya es feriado en el calendario y la iniciativa, que fue presentada el pasado 27 de agosto, generó inmediatamente cuestionamientos. Gremios del comercio advirtieron en ese momento de un negativo impacto, tras el largo cierre por la pandemia del coronavirus, y en Conapyme sostuvieron la medida podía terminar perjudicando a la micro, pequeña y mediana empresa.