Entrevista AS

El lado deportivo de Antonia Figueroa, la Miss Universo Chile: "Fui mediocampista; tenía habilidad"

La coquimbana, quien sucederá a Daniela Nicolás en el Miss Universo, olvida las pasarelas y enseña otro espacio de su vida. Hoy practica boxeo y, por ello, admira a la 'Krespita' Rodríguez. "Para mí, el deporte es esencial. Es una de las cosas que me aporta felicidad", relata.

0
El lado deportivo de Antonia Figueroa, la Miss Universo Chile: "Fui mediocampista; tenía habilidad"

"Estoy súper contenta y agradecida, porque el trabajo bien arduo que hicimos con mi equipo de preparación dio los resultados que queríamos", relata Antonia Figueroa (26). La coquimbana hace referencia a su triunfo en el Miss Universo Chile 2021, con el que representará al país en el Miss Universo. Allí, en el certamen más importante de belleza a nivel internacional, será la sucesora de Daniela Nicolás.

"Estoy ansiosa", explica Antonia Figueroa. Sin embargo, su vida no solo se centra en esa clase de concursos, ya que también le brinda mucho tiempo al deporte. Es un tema que profundiza en diálogo con AS: "Para mí, es esencial. Es una de las cosas que me aporta felicidad. Todos lo necesitamos para cuidar nuestro cuerpo y tener un estado físico, ojalá adecuado, para tener una vejez digna".

"El deporte ayuda muchísimo a disminuir algunos factores que ponen en riesgo la vida, como la obesidad. Nos ayuda a regular nuestra actividad diaria, para no volvernos sedentarios. Me encanta el deporte, por la salud física y mental", complementa Figueroa, quien, entre otras cosas, le jura lealtad a Coquimbo Unido y, como practica boxeo, sigue a Carolina 'Krespita' Rodríguez.

- ¿Qué deportes ha practicado durante su vida?
- He practicado hartas disciplinas en el ámbito de artes marciales. Hice taekwondo desde los 10 años hasta el año pasado, que fue cuando empecé con el boxeo. También judo, desde los 12 a los 19. Y, en paralelo, jiu jitsu. Taekwondo fue donde tuve mayor profundidad. En la universidad también practiqué voleibol por cuatro años.

Antonia Figueroa luce la corona del Miss Universo Chile.

- ¿Qué la motivó a practicar esa clase de deportes?
- En un principio, a mi papá le gustaba el kickboxing. Él lo practicó durante muchos años en su juventud, y cuando éramos pequeños, a mi hermano y a mí nos inculcó como esa cultura deportiva. Y luego de eso, también por un tema de defensa personal, de dar mayor seguridad, de tener ciertas habilidades para poder defenderse en el caso de sufrir una agresión o algo. Así que, por ese lado, siempre me gustó. Y también, ya conociendo el área más competitiva, es súper bonito, sobre todo el taekwondo, porque deportivamente no es tan agresivo como el MMA, por ejemplo. Pero sí se puede demostrar habilidades. Me gusta mucho porque las patadas son muy vistosas. Hay un trabajo de elongación, de coordinación, que es bonito. Por otro lado, el boxeo, la otra disciplina que estoy practicando el día de hoy, también es súper completo. Físicamente hablando, uno se pone muy bien. Aporta hartas cosas. Aporta seguridad al requerir defenderse.

- ¿Ha logrado algo en algunos de estos deportes que menciona o lo hace por hobby?
- Sí... Yo participé harto tiempo en campeonatos. También en jiu jitsu el año 2014, si no me equivoco. Fui a un campeonato en Viña del Mar, donde quedé segunda. Y en taekwondo, el 2015, fui campeona en mi categoría.

- En una entrevista de archivo, usted decía que también jugó fútbol en el colegio...
- Sí. Nuestro profesor de Matemática era árbitro y formó un equipo de fútbol femenino en la Escuela de Música, en La Serena. Jugué toda la enseñanza media.

- ¿Y tenía habilidad?
- Sí. Normalmente jugaba más de centro. Igual por mis piernas largas corría harto (ríe). No tenía tantas habilidades como delantera, pero sí de defensa y en el centro.

- En resumen, ¿en qué deporte era más buena?
- Creo que el taekwondo es como uno de mis deportes fuertes. Ahora también el boxeo. Siento que he mejorado muchísimo, y también me gustaría competir.

Antonia Figueroa, en medio de una sesión de ejercicio.

- Hablando de boxeo, Daniela Asenjo debe pelear por el título mundial en la categoría supermosca...
- Sí. La sigo en redes sociales... Yo soy de una academia de La Serena que se llama Bull's Training y el equipo de boxeo me ha traído cosas bien positivas, y no solo en el aspecto deportivo. Ahí conocí a un profesor de boxeo que ahora tiene su propia academia. Ellos me están apoyando al hacer talleres en residencias del Sename, con un proyecto que tenemos con una ONG. Ha sido bien bonito. Aparte de la parte deportiva, competitiva, también como comunidad, es un apoyo súper significativo.

- ¿Es hincha de algún club de fútbol?
- Coquimbo Unido (ríe). Tengo que ponerme la camiseta por mi ciudad. No podría ser de otro, pero sí me gusta el fútbol a grandes rasgos. Y no tengo una competencia poco sana con La Serena (ríe). No, pero me gustan los deportes... Dentro de la cancha, obviamente una siempre tiene sus preferencias. Y más allá de eso, todos los deportistas son gente admirable.

- ¿Ve los partidos de Coquimbo Unido?
- Sí. Cuando se podía ir al estadio, solía ir con mi familia. Ahora ya no tanto. Igual por la preparación del Miss Universo lo he relegado un poquito. Pero ahí siempre con mi bandera de Coquimbo Unido. He viajado hasta Filipinas con ella (ríe).

- Hace un tiempo, usted publicó una fotografía con Diego Rivarola y una camiseta de la U. Pensábamos que podía ser hincha azul...
- No... Lo que pasa es que a Diego Rivarola lo conocí en distintos eventos, trabajando de modelo, promotora o cosas de ese ámbito, y es una persona muy amable, muy gentil. Teníamos una actividad de beneficio de un campamento. Entonces, necesitábamos juntar fondos y yo le pedí si podía ayudarme a autografiar una camiseta con los jugadores de la U. Hicimos eso y fui para el Centro Deportivo Azul. Él me consiguió las firmas, logramos juntar plata y hacerle llegar regalos a niños del Campamento La Varilla de La Serena. Igual, independiente del club, los deportistas son gente súper admirable y que también aprovechan sus espacios de visibilidad para ayudar.

Antonia Figueroa, en compañía de Diego Rivarola, en el Centro Deportivo Azul.

- ¿A qué deportistas admira?
- Me encanta la (Carolina) 'Krespita' Rodríguez (ríe). Ella sería como mi referente. Conozco muchos más, pero sería una lista muy interminable (ríe).

- ¿Y del fútbol?
- Podría ser Mauricio Pinilla. Me gusta mucho (ríe). También pasó por nuestro club y hay un cariño especial.

- ¿Qué otro deporte le gusta mirar?
- Disfruté mucho los Juegos Olímpicos. Me encantan las competencias que tienen que ver con nado. Y los Paralímpicos también, que fue el orgullo para todos nosotros. Ahí también tengo un vínculo bien especial. Hay una agrupación en Coquimbo que hace surf adaptado y esa es otra de las actividades que aprendí y tomé cursos, aprovechando las playas de Coquimbo. Me conecté con el Club Adapta Surf. Esa actividad fue bien bonita. Creo que ese es un deporte que me gusta mucho.

- Se nota que es bien activa en el deporte...
- ¡Sí! A lo que me digan, y si me preguntan si quiero intentarlo, lo hago (ríe). A veces no tengo tantos dedos para el piano en algunas disciplinas, pero igual lo intento. Me gusta mucho el deporte. Y lo bueno es que un estado físico de base bueno, que ya tengo, también me permite incursionar en otras actividades.