ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Ex ayudante de Salas parte como DT: "Nos unía la mentalidad ganadora"

Fernando Gutiérrez se convirtió en el nuevo técnico de Deportes Colina en Segunda División: "Mario estaba contento y me felicitó por la oportunidad".

Actualizado a
Ex ayudante de Salas parte como DT: "Nos unía la mentalidad ganadora"
Deportes Colina

Con la intención de iniciar su propia etapa al mando de un plantel en el fútbol chileno, Fernando Gutiérrez dejó el cuerpo técnico de Mario Salas cuando el otrora DT de Colo Colo y la UC asumió en Alianza Lima. Transcurrieron algunos meses y finalmente la oportunidad llegó para el ex asistente del entrenador del Sporting Cristal en su momento. Fue anunciado como nuevo estratega de Deportes Colina y la tarea no será fácil para el técnico debutante: la escuadra metropolitana ocupa el último lugar en Segunda División y corre serio riesgo de perder la categoría cuando solo faltan nueves fechas para fin del torneo.

"Estoy contento, motivado. La idea es sacar adelante el club, mantenerlo a flote. Mantener la categoría, porque aparte del primer equipo, también hay un proyecto bien bonito con los jóvenes, con la gente de la comuna. Así que la idea es mantenerlo", manifiesta Gutiérrez a AS Chile.

-No hay margen para pensar en otros objetivos…
-Sí, claro. Quedan nueve partidos, queda poco. Es un poco más que una rueda y el objetivo es ese sin duda.

-¿En este contexto cuál puede ser la propuesta de juego para sacar la tarea adelante?
-De lo que había visto del plantel antes y de lo que he visto en estos días, la propuesta no va a variar mucho de lo que yo pensaba Mi idea de juego va a ser la misma y vamos a salir a buscar los partidos. Obviamente que defender cuando haya que defender, pero la intención va a ser salir a ganar todos los partidos.

Ampliar
RAUL ZAMORAPHOTOSPORT

-¿Cómo encontró al plantel? ¿Los jugadores están afectados por el último lugar?
-La posición en la tabla está clara, pero sabes que encontré un plantel con muchas ganas, con muchas ganas de salir de esta posición primero. Un plantel muy abierto a la propuesta de entrenamiento, con una gran disposición a todo lo que hemos entregado en estos días. Por ese lado, todo ha sido muy bueno.

-¿A raíz de la complicada ubicación en la tabla, no tuvo dudas al aceptar la propuesta?
-No, porque yo venía viendo la Segunda División y también entiendo que los cambios a esta altura del año se dan en los equipos que están abajo. Sería raro que quisieran cambiar a un técnico en un equipo que está en una posición más alta en la tabla. Había visto la categoría y me imaginaba que podía hacer mejor con este equipo. Una propuesta más ofensiva, de ser más protagonistas, de tener más la pelota. No tuve ninguna duda respecto del equipo cuando me llamaron.

-¿Qué impresión posee del fútbol que se juega en la categoría?
-En general, hay equipos que son más físicos, que se dedican a destruir y quizás a atacar con espacios. Por ahí, se hace más enredado el juego, pero también hay unos equipos que proponen. Los casos de Recoleta, de Iberia, de (independiente de) Cauquenes, que juegan bastante bien. La verdad es que como la mayoría de los jugadores son jóvenes se da un fútbol muy dinámico, con un nivel muy parejo en la categoría.

-¿Seguía la división porque entendía que en este ámbito podía surgir una opción de dirigir?
-Sí, claro pero también estaba viendo la Primera B y algo también de Primera División. Sí había recibido un par de llamados de equipos de Segunda, entonces tenía que estar preparado y conocer más a fondo la categoría.

-¿Tiene claro que, por haber trabajado tanto tiempo con Salas, se esperará de usted una forma de juego similar a la del ex DT de Colo Colo y la UC?
-Sí, claro, pero no me genera problemas, somos dos personas distintas. Tengo claro sí que en mi primera experiencia como DT voy a ser en todo momento el ex ayudante de Mario Salas. Todavía no voy a ser Fernando Gutiérrez. Si algo nos unía con Mario era la idea de tener mentalidad ganadora, de ir a buscar los partidos. Eso nos une, pero más allá de esto luego están los detalles. Tal vez la forma de desarrollar un equipo ganador es lo que nos va a diferenciar.

-¿Ha tenido contacto con Mario Salas o no?
-Sí, hablamos antes de que se produjera la llegada a Colina y también hablamos después. Estuvimos hablando de posibles refuerzos y todo eso. Seguimos en contacto.

-¿Qué le dijo a propósito del desafío que comienza en Colina?
-Estaba muy contento y me felicitó por la oportunidad. Me deseó lo mejor.

-¿Cómo han transcurrido estos primeros días como líder del cuerpo técnico?
-Mira, la verdad es que todo ha salido súper natural, súper bien. Siento que ha fluido todo, toda la información, todas las ganas que tenía desde antes. Todo ha fluido de forma súper natural y le verdad es que estoy muy contento. Nos hemos ido conociendo en el trabajo mismo con mis ayudantes. Una cosa es reunirse y planificar un entrenamiento y otra cosa es estar ahí en cancha día a día. Llevar todo a la práctica ha sido súper entretenido, estamos disfrutando. Tuvimos la fortuna de entrar justo en esta semana que no hay fecha y hemos podido realizar trabajos orientados a la forma de jugar que queremos. Para nosotros ha sido como una pequeña pretemporada.

-¿Cuáles son sus expectativas individuales? ¿Partir bien y que esto no cese por un buen tiempo?
-Sí, por supuesto. Sin embargo, ahora estoy con los pies en la tierra y con la intención de lograr el objetivo en Colina no más.