ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

19 de septiembre, Fiestas Patrias: ¿qué se celebra hoy en Chile, es feriado irrenunciable y qué está abierto?

Se siguen celebrando las Fiestas Patrias en nuestro país, una de las celebraciones más tradicionales en Chile. Enterate que está funcionando este día.

Actualizado a
Santiago, 17 de septiembre 2021
 Celebracion de fiestas patrias en el anfiteatro de Parque Bustamante en la comuna de Providencia.
 Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

A partir del viernes pasado se dio inicio a una nueva celebración de las Fiestas Patrias en nuestro país. Una tradicional celebración que conmemora un nuevo aniversario del inicio de la independencia de Chile.

Estas fiestas perduran por tres días, donde al igual que el 2020, ha sido marcada por la pandemia que afectó al mundo entero. Pese a ello, millones de hogares han celebrado durante estas fechas.

¿Por qué se celebran las Fiestas Patrias?

El motivo de la celebración radica en la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, que dio paso a la Independencia de Chile.

Este hecho determinó que septiembre sea considerado como el mes de la patria, instancia en la que se realizan típicas celebraciones como las fondas y ramadas, que este año serán escasas por la Pandemia. Además de consumir los típicos platos de nuestro país o celebraciones en los hogares, como asados, empanadas, entre otras cosas.

De la misma forma, una manera de celebrar es izar la bandera chilena en cada hogar, así como también “vestir las comunas” con los colores patrios.

¿Es feriado irrenunciable? ¿Qué puedo encontrar abierto, hoy, 19 de septiembre?

Finalmente, se decretó que para las Fiestas Patrias 2021, el sábado 18 y domingo 19 de septiembre sean feriados irrenunciables. Esto quiere decir que todos los trabajadores del comercio (supermercados, centros comerciales, entre otros) tendrán descanso obligatorio, el cual comenzó desde el viernes 17 a las 21:00, terminando el lunes 20.

Sin embargo, el transporte sigue funcionando para todo público. El horario de Metro, al igual que el pasado viernes y sábado, tendrá su funcionamiento desde las 08:00 hasta las 23:00 horas.